Desarrollo personal y profesional

Relación entre dinero y realización personal

🕒 Lectura 4 mn

En esta página web, facilitamos cantidad de consejos y ideas sobre cómo hacer dinero. Nuestra intención es facilitar ideas para ayudar a nuestros lectores a alcanzar sus objetivos. Aunque hacer dinero es un elemento de motivación importante para todos, en esta publicación explicamos cómo este propósito debe servir otros objetivos más grandes como por ejemplo la visión del estilo de vida que te gustaría alcanzar.

En HD hemos basado esta análisis el gráfico publicado en 2018 por Visual Capitalist ya que es muy visual y permite sacar conclusiones muy valiosas sobre este la relación entre dinero y felicidad. Este gráfico compara el nivel de ingresos de cada país con el nivel de satisfacción de sus habitantes.

Entonces ¿el dinero aporta la felicidad?

Depende de cada persona y sus circunstancias

Si trasladamos esta reflexión al mundo laboral y a los principales factores de motivación que tenemos, no siempre por ser más rico se va a conseguir mayor felicidad. En mi caso personal, he llegado a rechazar trabajos mejores pagados para priorizar otros factores más importantes (realización profesional, vida familiar, localización). Por otro lados, los Qataris a pesar de tener el GDP per Capita más elevado del mundo, tienen un nivel de satisfacción/felicidad similar a España, Francia o Algeria.

Si pero solo hasta cierto punto

La mejor manera de ilustra esta afirmación es daros un ejemplo concreto. Por un lado, tenemos a Bernard Arnault (fundador de LVMH) y a punto de superar a Jeff Besos (fundador de Amazon) como hombre más rico del mundo. Por otro lado tenemos a Antonio Gonzalez, un trabajador que gana un salario medio más “normal”! La pregunta es: ¿Quién de los do se va alegrar más si le doblamos sus ingresos? Obviamente, en el primer caso, tal cambio de situación no va afectar en absoluto su estilo de vida, pero en el caso de Antonio, este cambio significa muchas más oportunidades y satisfacción para él y su familia.

De manera más general y más teórica, la observación de la pirámide de Maslow nos puede ayudar a entender porque el dinero se relaciona con la felicidad solo hasta cierto nivel. En este sentido, la relación dinero/felicidad es fuerte al principio ya que el dinero permite responder a las necesidades básicas y las necesidades de seguridad que todos tenemos. Sin embargo, pasado cierto nivel, las necesidades sociales, de autoestima y de autorrealización no dependen tanto del nivel económico de las personas (aunque también puede contribuir por supuesto). Si volvemos a nuestro gráfico, podemos observar un aumento de felicidad en los escalones bajos de ingresos. Sin embargo, los niveles de satisfacción tienden a variar mucho en los países donde los ingresos son superiores (GDP per capita >30k$). De hecho, países como Singapur, o Luxemburgo tienen niveles de felicidad similares o inferiores a países con niveles económicos muy inferiores (como Brasil, México, Alemania, Israel, Finlandia).

 

No por ser más rico o exitoso se es más feliz

Eso es algo que descubrí en primera persona cuando me fue a Tailandia durante 1 mes en el año 2002. Allí he descubierto una cultura extraordinaria y puedo afirmar sin ninguna hesitación que los tailandeses son las personas más sonrientes que haya visto en mi vida. El gráfico lo confirma con un nivel de felicidad que está a la par con países como EU, Alemania o Irlanda. Los países de Latam (México, Brasil, Costa Rica, Chile, Argentina) también confirman esta teoría con niveles de felicidad muy por encima de lo que podría conllevar la regla: “+ dinero = + felicidad”.

Valora lo que tienes y define tus objetivos a largo plaza

Es evidente que entran en juego muchos factores que pueden afectar a nuestra felicidad y que el dinero o el éxito profesional no lo son todo. Desde HD, para evitar frustraciones, te aconsejamos valorar las cosas que ya tienes (y lo que ya conseguiste) y tener “cuidado” con lo que aspiras a tener en un futuro…porque puede que un día lo consigas. En el momento de acabar alcanzando tus metas, podrías sentir frustración si continuamente aumentas tus expectativas sin valorar el presente y sin disfrutar del camino que te acerca a tus objetivos a largo plazo

Es normal no sentirse 100% lleno en tu trabajo en todo momento

Sea cual sea tu manera de trabajar (desde casa, en una empresa, emprendiendo), es importante tomar distancias sobre el dia dia y aprender a manejar los contratiempos y la frustraciones tener conciencia de que la solución no está en acumular más, sino en buscar la forma de realizarnos. 

La visión de la vida que te gustaría tener en un futuro

En esta página web, facilitamos una multitud de ideas y consejos prácticos para conseguir ingresos adicionales. Pero cuidado, para hacer dinero y crecer como persona al mismo tiempo, desde HD, te aconsejamos no solo centrarte en el dinero que quieras ganar. No hagas que que el dinero sea tu única meta porque te podrías llegar a aburrir. Incluso es probable que este tipo de planteamiento pueda causar el fracaso de tu proyecto. Para ganarse la vida y seguir creciendo al mismo tiempo, lo ideal es definir tus objetivos en base a la visión de la vida que deseas tener en futuro.

Tomemos el ejemplo de una persona X quién ha desarrollado un negocio que le permite trabajar desde casa y ganar unos 4000 euros al mes. Su objetivo no es ganar 4000 euros al mes. Su objetivo es poner estos 4000 euros mensuales al servicio de la vida que quiere tener (tener más tiempo libre, así como una vida que le permita quedar con quien quiera y cuando quiera, una vida en la que pueda tener más tiempo para su familia, una vida en la que prospere porque le gusta lo que hace).

Enfocarse en la visión de la vida que deseas conseguir es lo que le dará la fuerza para construir y seguir adelante con tu proyecto (especialmente en los momentos difíciles). Por otro lado, si tu foco es ganar dinero únicamente…lo más seguro es que te acabes llevando una decepción.

Céntrate en alcanzar tus sueños y utiliza el dinero para ayudarte a conseguirlos. Si empiezas un negocio con la ambición de tener una vida mejor, de hacer bien, de aprender y compartir conocimientos, entonces alcanzarás la felicidad con mucha probabilidad.

Partager