Desarrollo personal y profesional

3 maneras de ganar más dinero en 2020

🕒 Lectura 5 mn

Sea cual sea tu principal motivación (pagar deudas pendientes, ahorrar más o hacer una compra que te hace ilusión), hay varias soluciones para que puedas aumentar tus ingresos en 2020.

Puede que el dinero no te vaya a garantizar la felicidad, pero no tener suficiente dinero si puede hacer que tu vida sea más estresante. Por supuesto es posible vivir una vida modesta y feliz sin ser millonario, pero si no puedes llegar a fin de mes, ya es otra historia. Lo más seguro es que acabes siendo infeliz.

Como lo explico en esta publicación, existen soluciones para hacer más dinero en 2020. Aunque puede parecer difícil, la realidad que lo podrás conseguir si te centras sobre tu objetivo final. Aquí tienes 3 recomendaciones para hacer más dinero en 2020. Da igual cual es tu objetivo final (ahorrar para tu jubilación, anticipar posibles imprevistos o comprarte el nuevo iPhone), estos consejos deberían ayudarte a poner dinero en tus bolsillos.

Pide/consigue un aumento de sueldo

Si ya tienes un trabajo, la manera más fácil de ganar más es que te paguen más por lo que ya haces. A veces, puede ser tan simple como pedirle un aumento a tu jefe. Pide una reunión con tu responsable jerárquico y explicarle en detalle por qué crees que te mereces una revalorización salarial. No sé si es tu caso, pero hay muchos personas que en ocasiones son demasiadas humildes o tímidas y que naturalmente no se atreven a pedir una subida de salario por culpa del contexto laboral o porque el pedir cosas no encaja con su personalidad. Ya conocéis el refrán: “Quién no llora no mama”. Pon te en la piel de tu empleador: quizás no se le había ocurrido ofrecerte una subida salarial (por inercia) o quizás sea una estrategia suya para retrasar lo más posible las subidas salariales de su empleados. Quién sabe, quizás tu jefe aceptará la petición a la primera.  Aunque siendo realistas, raras veces va ser tan fácil así que estate preparado para preguntar lo que te faltaría hacer (alcanzar un objetivo cifrado, adquirir nuevas competencias, etc…) para poder conseguir esta mejora de condiciones. A continuación, y tras haber demostrada que has conseguido cumplir con la petición de su responsable, volverías a hablar con él o ella a los pocos meses para comentar el tema de la compensación de nuevo.

Tienes que estar preparado y tener un plan claro antes de reunirse para hablar de tus ambiciones salariales con tu responsable. De esta manera, en el peor caso si no te validan tu petición a la primera, podrás salir con una idea clara de lo que tienes que hacer para conseguirlo (y de cuándo podría ocurrir). Desde un punto de vista de recursos humanos, ten en cuenta que es más fácil pagar a un empleado un poco más (y valorar su experiencia) que tener que llevar a cabo un proceso de selección completo (y la formación de una nueva persona).

“Apuntate a la “Gig economy” o la economía de los trabajos puntuales

En inglès, se suele utilizar la palabra “Gig” sobre todo en el sector de la música en referencia a un concierto puntual. Si abrimos este concepto a temas económicos, la “Gig Economy” hace referencia a trabajos puntuales, que se desarrollan en periodos temporales concretos y definidos (y siempre bajo demanda del cliente o consumidor). Si utilizas Airbnb para viajar, Deliveroo para comer, Uber para viajes corto, BlaBlaCar para viajes más largos, entonces ya estás participando a la Gig economy  como usuario.

¿Y porque afirmo que la Gig economy ofrece una oportunidad tremenda para aquellos que quieren o necesitan más dinero? Según un informe de Mastercard, la dicha “Gig economy” representa más de 204 mil millones de dólares a nivel mundial y podría alcanzar 455 mil millones de aquí a  2023 lo cual sugiere que la una demanda para este tipo de puestos de trabajos va estar en alza constante. De hecho, como lo decíamos antes, ya es parte de nuestro día a día. Los posibles empleadores no son únicamente los gigantes extranjeros que mencionamos antes (Uber, Airbnb ,etc…) sino que este concepto ha echado raíces en España, donde se han desarrollado proyectos locales como Glovo, Cabify, Visualeo, Gudog o Outvise, Multihelpers, etc…

Desde el punto de vista del trabajador, la idea consiste en aprovechar una pasión, un hobby o una competencia particular para poder hacer dinero extra. Los trabajos puntuales que se encuentran vía las plataformas de estas empresas son muy variados: desde redactor de contenido, corrector de de textos (copy-editing), profesor de música, hasta cuidador de mascotas, repartidor o especialista en bricolaje, etc…Incluso compartir tu coche con alguien para un viaje es parte de lo que llamamos la Gig economy. Lo mejor de todo eso, es la flexibilidad  que nos da a la hora de trabajar cuando necesitamos un dinero extra. 

Cambiar de trabajo, o conseguir un mejor trabajo

 

Cuando uno está a gusto en su empresa, disfruta en el trabajo y tiene condiciones laborales buenas, el cambiar de trabajo no se suele contemplar. Sin embargo, existen también muchos casos de personas que no disfrutan en el trabajo, no se sienten valoradas o simplemente que no están pagado lo suficiente. En algunos de estos casos, es posible hacer un “movimiento lateral” y conseguir recibir mayor remuneración. ¿Quizás haya competidores de tu empresa actual que valoren más tu experiencia y tus competencias? Haz un análisis del mercado y contacta con estas empresas para saber si tu perfil les podría interesar. Un cambio de empresa suele acompañarse de una subida de sueldo (aunque sea para el mismo puesto de trabajo). Un “movimiento lateral” también se puede plantear dentro de la misma empresa (en otro departamento por ejemplo). Sin embargo, en ocasiones, se requiere un movimiento hacia arriba para conseguir una subida de sueldo. Para conseguirlo, trata de identificar aquellas competencias y conocimientos que necesitas adquirir para tener más probabilidad de ser escogido para estos puestos de trabajo. De hecho, según la normativa laboral actual, los trabajadores tienen distintos derechos relacionados con la formación, como el disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes y entre otras cosas un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo. De todos modos y lo planteas como a largo plazo, es importante tener un plan de acción definido para alcanzar tus objetivos. Efectivamente, formarse y conseguir nuevas competencias no se hace de un día para otro. Así que mira a ver qué trabajos están demandados y averigua si puedes pivotar hacia un campo o una especialidad que pague más dinero. 

En conclusión, el saber que quieres más dinero es un punto de partida para 2020 pero ahora te queda averiguar qué solución te encaja mejor en funciona de los plazos que manejas. Como lo explicamos aquí, puede que pedir una subida de sueldo o hacer trabajos puntuales te pueda aportar dinero con más inmediatez. Sin embargo, en algunos casos, conseguir una subida salarial o una promoción puede ser algo que tengas que plantear más a medio/largo plazo con un plan de desarrollo personal y formaciones adaptadas para ayudarte a alcanzar tu objetivo.

 

Partager