Desarrollo personal y profesional

El desarrollo personal es tu mejor “arma”

🕒 Lectura 7 mn

¿Que es el desarrollo personal?

El desarrollo personal se refiere a las técnicas que permiten, a través de un proceso de cambio, que una persona adopte nuevas ideas (y maneras de pensar) que le permitan generar nuevos comportamientos y actitudes, que a su vez, resultará en una mejora de calidad de vida y en el logro de sus objetivos.

El desarrollo personal incluye actividades que:

  • mejoran la conciencia y la identidad
  • impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales
  • contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad
  • mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones

Para iniciar este tipo de procesos, es necesario mentalizarse a hacer las cosas de manera distinta y tener la predisposición necesaria para salir de su zona de confort.

Desde HD, creemos que trabajar sobre su desarrollo personal te va aportar herramientas para alcanzar tus objetivos (trabajar de lo que te apasiona, trabajar desde casa, por Internet, viajar, emprender, etc…). Además de eso, el desarrollo personal facilita pistas para adoptar el comportamiento adecuado frente a los inevitables obstáculos a los cuales uno se enfrenta durante una fase de cambio.

Las personas que logran cambiar sus vidas son personas que tienen metas a corto plazo y una visión para su vida a largo plazo. El que no se fija metas ni tiene visión de futuro se dejará llevar por la vida y por acontecimientos sobre los cuales no tiene ningún control. 

Aprende a identificar y excluir las influencias externas negativa

A lo largo de la vida, todos nos enfrentamos a influencias por parte de personas o grupos (amigos, familiares, medios de comunicación, grupos sociales, religiones, etc…) que tienden a alejarnos de nuestro camino (sin ser siempre intencionado o consciente) o que simplemente ponen en duda nuestras aspiraciones.

Siempre recordaré como el primer profesor de música de mi hermano dijo a nuestra madre que no valía para eso…mi hermano ha realizado un cursus completo de estudios de música, estudió musicología en la universidad y se dedica profesionalmente a producir música y a enseñarla…¡Nunca te dejes influir por alguien que te dice que no puedes con algo o que no vales para algo! Si no ignoras las influencias negativas, lo que logran es despertar en ti pensamientos negativos respecto a tus proyectos, ambiciones u otros temas, o ampliarlos si no existían en primer lugar. Las influencias negativas son contra-productivas y hay que aprender a alejarse de las personas que de manera crónica tienden a criticar a todo o a echar la culpa de sus fracasos sobre los demás. 

Como complemento a este concepto, me gustaría aconsejarles la lectura de un libro fantástico que ha sido un gran descubrimiento para mi. Se trata de “Las 9 revelaciones (La profecía celestina), una novela escrita por James Redfield en 1993, que describe la historia de un personaje que emprende un viaje para encontrar y comprender una serie de nueve ideas espirituales en un manuscrito antiguo en Perú. La tercera revelación que descubre el personaje habla de las energías dinámicas (de la aura alrededor de los seres vivos) y de cómo podemos proyectar nuestra propia energía hacia los demás. En muchas ocasiones de mi vida, recuerdo y utilizo este concepto al interactuar con personas que sin darse cuenta proyectan su energía hacía mi (para bien y para mal). Desde mi punto personal, es igual de beneficioso rodearse de personas con auras positivas como tratar de alejarse de las influencias negativas.

Lo que ocurre es que todos tenemos en nuestros manos nuestro destino, y no debemos dejarnos influenciar por otros respecto a los pensamientos que se supone deberíamos tener. Estas influencias son poderosas y en algunos casos logran afectarnos, al punto de perder el control sobre nuestras decisiones o de poner de lado nuestras aspiraciones. Las opiniones públicas por lo general tienden a formar un tipo de “cuadro oficial” en nuestras mentes respecto a lo que es bueno, razonable, sustentable o no. Este “cuadro” se puede modificar pero para hacerlo, es necesario tomar decisiones conscientes y no dejarse llevar ni influenciar por la opinión de los demás.  

Ahora que sabes reconocer las influencias negativas. ¡Alejate de ellas y sigue con tu plan!

Tu tiempo es oro

En lugar de pasar horas al día escuchando estas influencias externas negativas y escuchando a la gente negativa,  por a radio, la televisión o en la redes sociales…dedica tu tiempo a definir uno a varios objetivos a alcanzar y haz lo posible para conseguirlos.

Este reporte realizado por la universidad de San Diego en 2019 sobre la felicidad, dedica un capítulo a la relación entre los medios digitales y la felicidad. El siguiente gráfico lo dice todo sobre cómo el tiempo pasado en Internet y las redes sociales puede consumir nuestro tiempo, pero no solo eso. Hay una correlación negativa entre el volumen de horas pasadas en Internet y nuestra felicidad, nuestras horas de sueño y nuestro nivel de interacciones sociales, etc…Efectivamente, aunque leer unos mails, ver unos videos divertidos en Youtube o repasar los posts la gente que sigues en Instagram te puede satisfacer a corto plazo, a largo plazo, el uso abusivo de Internet tiene efectos negativos.

Entonces, si la vida que tienes ahora no es la que deseas tener en un futuro, existen 2 vías a seguir:

  • Seguir haciendo las cosas de la misma manera (en cuyo caso la probabilidad de  alcanzar tus sueños es baja o nula).
  • Definir un unos nuevos objetivos para tu futuro estilo de vida (nuevo trabajo, nueva formación, nuevos proyectos, cambiar de aire, viajar, etc…) y preparar un plan, tomar acciones para conseguir esta nueva vida que deseas.

Si quieres accionar un cambio en tu vida, sigue estos 3 pasos:

Escribe sobre papel la visión de la vida que aspiras a tener

Sé específico y ponte una fecha límite. No te pongas límites, déjate llevar por tus sueños. No te dejes influenciar por otros. Escribe en papel las cosas que te gustaría tener, los sueños que quieres alcanzar y los rasgos de personalidad que quieres mejorar/desarrollar. Lo ideal seria ponerlo en un post-it y pegarlo en un sitio donde lo puedas ver con frecuencia.

Toma medidas y planifica tus acciones

Para asegurarse de que tu plan se ejecuta como previsto, es necesario definir etapa y planificar todo. Para tener éxito en esta fase de cambio, puede que tengas que aprender nuevas cosas, entrenar para desarrollar ciertas habilidades, inspirarte de personas que han tenido éxito antes de ti en las áreas que te interesan (analiza estas personas y trata de absorber sus conocimientos, su forma de pensar y recalca las). Esta fase de aprendizaje requier tiempo y por lo tanto es necesario planificarlo para no entretenerse. 

Haz los cambios necesarios y sal de tu zona de confort

Para conseguir tus sueñas, es posible que tengas que hacer cambios y tomar decisiones importantes como cambiar de trabajo, volver a estudiar, cambiar a la gente que te rodea, mudarte, irte de viaje, etc. Para realizar estos cambios es necesario si o si salir de tu zona de confort. Si necesitas inspiración para salir de tu zona de confort, echa un vistazo a una de mis canales de Youtube favoritos, “Yes Theory”, su lema es “Seek Disconfort” y son una fuente de ideas y motivación increible para aquellas personas que quieren perseguir sus sueños.

Formarte

Cuando uno empieza a estudiar o inicia una nueva formación, un curso, o un master para poder cambiar de actividad profesional, es totalmente normal sentir un poco de vértigo o al revés sentir como que tienes una montaña por delante. La cantidad de cosas por aprender puede ser abrumadora.

Si estás en una fase de transición profesional, este sentimiento puede ser aún mayor, porque estás dejando atrás una profesión que conocías perfectamente y tienes que empezar de nuevo. De manera inconscientemente, te gustaría alcanzar rápidamente el nivel de conocimiento que tenías en tu profesión anterior. Pero esto no es posible ni para ti ni para nadie. Nadie se ha convertido en profesor de yoga de un dia para otro. Eso sí, solo en mi círculo de amigos, tengo varios amigos que han dejado su carrera anteriores para dedicarse a ser profesor de yoga tras haber seguido las formaciones y los cursos necesarios para alcanzar el nivel de maestría necesario.

No te dejes impresionar por lo que tengas por delante. Lo importante es dar el primer paso y ir se fijando metas sencillas y alcanzable. A continuación os compartimos algunos consejos más:

  • Empieza por lo básico y ve aumentando el nivel de complejidad poco a poco. Es más fácil fijarse un objetivo cuando uno ha identificado el nivel mínimo de conocimiento necesario para poder ejercer tu nueva actividad. Por ejemplo, si quieres convertirte en agente inmobiliario, quizás sea suficiente formarse sobre los aspectos técnicos y comerciales de la venta inmobiliaria y dejar seguir formándose sobre los aspectos legales más adelante.
  • Empieza por estudiar los aspectos del trabajo donde más conocimientos previos tengas. Seguramente ya tengas habilidades y competencias previas que te puedan servir. Esto te va permitir empezar de buen pie tu aprendizaje y quitarle el lado intimidante que puede tener aprender algo nuevo.
  • Identificar el “core” , las competencias claves necesarias para ejercer esta nueva actividad profesional. En cada profesión, siempre existen tareas recurrentes que requieren una habilidad específica y que representan el 50% o más de la actividad. Averigua cuáles son las tareas recurrentes que constituyen el 80% del trabajo y concéntrate exclusivamente en el aprendizaje estas habilidades.
  • Elimina las distracciones. Para formarte lo más rápido posible y desarrollar las habilidades que te van a llevar a alcanzar tu meta. Es necesario limitar las distracciones de amigos, familiares, teléfonos y redes sociales . Esto también será una manera de poner a prueba tu motivación.

Conclusión

Ahora espero que entiendas mejor porque que el desarrollo personal y el hecho de invertir sobre sí mismo es la mejor manera de enriquecerse. Uno progresa aprendiendo y debe aprovechar el tiempo de la mejor manera para alcanzar sus objetivos. Eso sí, cambiar su estilo de vida es algo difícil que conlleva estar preparado a salir de su zona de confort, mirarse al espejo y enfrentarse a sí mismo.

Partager