Con tu pasión

Las 7 mejores apps para hacer dinero rápido con la ‘Gig economy’

🕒 Lectura 9 mn

En esta publicación, no trato de grandes inversiones que te vayan a aportar grandes ganancias a largo plazo. Aquí nos centramos en la dicha ‘Gig Economy’ que ya comentamos en esta otra publicación donde facilitó 3 maneras para hacer más dinero en 2020. Hablamos de lo que llaman en inglés los ‘Side Hustles’ es decir los pequeños trabajos que se pueden hacer para conseguir más ingresos. Y la verdad es que visto el nivel de paro en España, estos ‘Gigs’ o trabajos puntuales y la flexibilidad que aportan no vienen nada mal.

La gig economy o economía de los pequeños encargos es un fenómeno amparado en el desarrollo tecnológico (y la economía colaborativa) que permite ganar dinero mediante trabajos esporádicos y el uso de plataformas digitales.

¿Estado de la Gig economy en 2020?

Según un informe de Mastercard, la dicha Gig Economy’ representa más de 204 mil millones de dólares a nivel mundial y podría alcanzar 455 mil millones de aquí a  2023 lo cual sugiere que la una demanda para este tipo de puestos de trabajos va estar en alza constante.

Pues eso, para que te hagas una idea rápida, la Gig Economy’ ha crecido a pasos enormes en los últimos diez años desde que Uber fue fundada. En aquel momento, solo había un puñado de páginas y aplicaciones con las que la gente podía trabajar y la verdad es que la mayoría de la gente nunca había oído hablar de lo que era un Gig’. Hoy en día, no sólo parece que todo el mundo sabe lo que es, sino que todo el mundo lo hace de una manera o otra. Hay cientos de empresas que ya surfean sobre esta nueva tendencia cubriendo una increíble diversidad de industrias (desde programación informática y diseño, freelancer por lo general, baby y petsitters, taxistas, entrega a domicilio, tutoring, fotografía, etc…)

Desde nuestro punto de vista de usuario, el resultado es que hay más oportunidades que nunca. Echa un vistazo a esta infografía de TitleMax que lista y categoriza 150 aplicaciones.

Eso sí hay de decir que todo eso viene a raíz de cambios más profundos en el mundo laboral (hiperconectividad, mayor penetración de los smartphones, tendencia de las empresas a privilegiar empleos temporales) y la verdad es que todavía faltan regulaciones para evitar que estos cambios se hagan a costa de los derechos de los trabajadores. Porque si por un lado la gig economy da acceso a una flexibilidad laboral y a mejores oportunidades de conciliación. Por otro lado, está claro que lo negativo es la mayor precariedad y cierta desprotección de los trabajadores. En mi opinión, esta uberización de la economía le tiene que ir regulando mejor el gobierno español para mejorar la protección social de los trabajadores.

Pero seamos positivos, hay que confiar en que estas regulaciones vayan a llegar poco a poco y además, la gig economy también ofrece numerosas ventajas como la posibilidad que hacer dinero extra con facilidad, la flexibilidad horaria, la diversidad de trabajos a los cuales se puede acceder, etc…El resultado de todo eso es que según un estudio reciente de la consultora Deloitte, ‘el 85% de los millennials en España considera la gig economy como una ‘oportunidad laboral’.

La Gig economy abre puertas a las personas con poco experiencia o sin formación específica

Por lo general, los gigs son trabajos que requieren un nivel relativamente bajo en cuanto a cualificaciones, lo cual facilita la entrada al mercado laboral para aquellas personas sin experiencia o sin formación. Además si te falta experiencia o formación, puedes aprovechar el tiempo entre los gigs para formarte y así mejorar tu situación poco a poco. 

Mis top consejos a la hora de escoger las apps de gig economy:

  • Escoge un Gig que te motive
  • Las mejores aplicaciones para hacer dinero son aquellas en las que los usuarios pueden evaluar tu servicio. De este modo, podrás utilizar tu reputación como palanca para conseguir más volumen de trabajo.
  • Los gigs que requieren un competencias o habilidades específicas pagan mejor asi que invierte en tu formación y tu desarrollo personal siempre que puedas
  • Escoge webs y apps donde puedes fijar tus propios precios (en la medida del posible) para incrementar el margen que haces sobre tus servicios.

Dicho esto, echemos un vistazo a las mejores apps/webs disponibles para 2020 en España para aumentar tus ingresos.

Mientras tanto mi objetivo es ayudarte a encontrar la aplicación o web de gig economy que mejor encaja con tus necesidades. Porque claro, hay tantas soluciones que puede resultar difícil encontrar la o las soluciones que mejor se ajusten a tus habilidades e intereses.


Airbnb (Alquiler o Experiencias)

Airbnb han sido pioneros y siguen siendo los mejores en mi opinión en lo a que la gig economy se trata. Tanto el Airbnb clásico (alquiler vacacional) como el Airbnb Experiencias so muy buenas soluciones. Lo bueno es que aquí eres tu quién fija los precios y lo cierto es que eso siempre te permitirá hacer más dinero (y margen) que con una app que te dicta los precios. Además, por lo general, ser anfitrión para Airbnb suele conllevar menos gastos que con sus competidores (como Booking y Home Away por ejemplo). En caso de no tener un trabajo fijo, Airbnb es ideal para poder hacer Gigs’ puntuales (alquilar tu piso o organizar actividades) y hacer otros Gigs’ o trabajos de manera complementaria. 


Globo / Justeat / Deliveroo / Uber eats

La mensajería colaborativa y la entrega de comida a domicilio ya se han exportado a España desde hace ya unos cuantos años. Ahora, la multiplicación de las empresas que ofrecen este tipo de servicio ofrece una real oportunidad para aquellas personas que necesitan hacer dinero con rapidez y con cierta flexibilidad horaria.

Para trabajar como repartidor para una de estas empresas, es necesario apuntarse a la plataforma de la empresa que hayas escogido. Es necesario reunir 3 condiciones para poder trabajar como repartidor en estas empresas: 

  • Ser mayor de edad (+18)
  • Disponer de un medio de transporte propio (bici, moto, coche…)
  • Tener un dispositivo móvil con acceso a la aplicación desde el perfil de repartidor.

A partir de aquí, deberías recibir una formación por parte de la empresa y entonces ya decidir cuándo trabajar o empezar a aceptar los pedidos. En general, esta actividad permite alternarlo con otros trabajos. En teoría, puedes elegir libremente las horas de trabajo, pero siendo realistas, los horarios están más o menos predeterminadas (horarios de comidas y cenas sobre todo) y si rechazas muchos pedidos, puede que tu puntuación vaya decayendo. El caso concreto de Just Eat es un poco diferente de los demás, ya que la compañía contrata a empresas de reparto externas que dan de alta a sus trabajadores en la seguridad social y seguro). Glovo incluye un seguro de accidente (aunque sólo a partir de 72h de hospitalización…) y Uber Eats tiene seguro de daños y de responsabilidad civil que te cubre del inicio al fin de tus rutas.


Cabify y Uber

Conducir como conductor VTC (Vehículo de transporte con conductor) es otra alternativa que ofrece el mercado laboral hoy en día con las ventajas y los inconvenientes. Aquí, puedes acceder a las condiciones de acceso para trabajar como conductor para Uber o Cabify. Los requisitos mínimos son:

  • Tener más de 21 años y no tener antecedentes penales.
  • Licencia de conducir de clase B o A y permiso de circulación al día.
  • Certificado de antecedentes.
  • Tener una cuenta bancaria (para recibir pagos).
  • Tener un smartphone.

De manera resumida, los pasos a seguir para trabajar para Cabify y Uber so similares:

  1. Registrarse
  2. Subir documentos a su perfil
  3. Añadir su vehículo (en caso de poseer una licencia VTC)
  4. Buscar y unirse a una flota (en caso de no poseer una licencia VTC)
  5. Activar su cuenta

Aunque en este trabajo también, el conductor de alguna manera es su propio jefe y puede elegir sus horarios (y ser su propio jefe), la realidad es que hay que trabajar muchas horas para poder ganar bien su vida como conductor VTR. Es sueldo base según el convenio colectivo de conductores de Auto-Taxis es de 13236 euros brutos es decir entre 900€ y 1000 euros netos tras impuestos dependiendo de la situación fiscal que tengas. En la teoría se pide unas 40 horas (y 3000 euros de facturación mínimo) al mes pero en la realidad es que se suele necesitar un mínimo de entre 10h y 12h diarias para llegar a los objetivos (os cuales se suelen fijar más bien cerca de los 4000 euros de facturación) Si buscas este tipo de empleo, podrás encontrar anuncios tanto en Milanuncios como en Infojobs y Jooble.


YouTube

Efectivamente, no es una broma, Youtube también te permite participar de la Gig Economy. Si ya tienes un canal Youtube, esta puede ser una vía sería para hacer un dinero extra. Los requisitos para ganar dinero directamente de YouTube son bastante estrictos y no son fáciles de cumplir para los recién llegados. Debes de tener al menos 1.000 suscriptores y tus videos deben sumar por lo menos un un total de  4.000 horas de tiempo de visualización en el último año. Un vez cumplidos estos requisitos, YouTube revisará tu canal y si todo se ve bien te aprobarán para la monetización. ¡Pero no te vengas arriba demasiado rápido! Esos son obstáculos bastante difíciles de superar para un principiante. Y aunque los cumplas, el dinero que vas a sacar no es importante: entre 2 a 4 euros CPM (por mil visitas). Si tienes una audiencia pequeña, lo más segura es que tengas que buscar otra vías de monetización como la venta de infoproductos, o la venta de productos, servicios o cursos en tu página web.


Multihelpers & Taskrabbit:

Estas 2 plataformas se enfocan a las personas que saben de bricolaje o que quieren hacer dinero haciendo las tareas pendientes de sus vecinos.

Multihelpers es la plataforma española para los autónomos ‘manitas’. A través de esta web, los carpinteros, electricistas, fontaneros y demás profesionales dedicados a las reformas y reparaciones acceden a una nueva forma de captar clientes, a la vez que los usuarios consiguen una forma rápida de encontrar los servicios que necesitan. El proceso de selección de los profesionales que lleva  cabo la empresa es lo que la diferencia de otras empresas similares. Según sus propias palabras, sólo tres de cada diez profesionales superan el proceso de selección (existen 2 filtros: un formulario para asegurarse de que el profesional cumple con todos los requisitos para ejercer y el segundo filtro, es una especie de test, para ver si el trabajador está de acuerdo con el modus operandi que tiene la plataforma. Una vez activo en la plataforma, re irán llegando al móvil ofertas de trabajo en función de tu actividad y tu zona de trabajo. Puedes en todo momento, decidir si quieres hacer o no el trabajo. También eres el encargado de establecer un presupuesto, que será enviado al cliente; quien tendrá la última opción de decisión. La plataforma asegura que en el 70% de los casos, el usuario encuentra una solución para su problema en menos de 24 horas. La plataforma cuenta con unos  7.000 profesionales dados de alta y la plataforma de servicios P2P (peer to peer) va abriendo sus servicios poco a poco en grandes ciudades de España (De momento, el servicio está abierto en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Alicante). 

Por su lado, Taskrabbit es una empresa que pertenece al grupo Ikea desde el año 2017. Puedes descargar la app aqui. El sistema de trabajo que fomenta permite al consumidor elegir entre una diversidad de profesionales, de una forma rápida, sencilla y de acuerdo a sus posibilidades. Como tasker’, hay muchas tareas distintas que puedes llevar a cabo. Puedes ofrecer tu ayuda con tareas de la casa o de oficina, hacer la compra de personas que necesitan ayuda o ayudar a organizar eventos personales o corporativos, etc…También puedes especializarte y aprovechar habilidades más específicas específicas para facilitar servicios de montaje de muebles, de jardinería, fontanería, o trabajar como chófer entre otras cosas. Hazte tasker’ y podrás empezar a hacer dinero a tu manera. 


Gudog

Es una plataforma de cuidadores de perros que pone en contacto propietarios de perros con cuidadores con experiencia. Lo que empezó siendo una simple Landing Page acabó convirtiéndose en un modelo Airbnb adaptado al mundo canino. Este marketplace define una tarifa y un horario para cada servicio ofrecido. Cada cuidador el que decide poner su precio. Gudog se lleva una comisión (que se cobra al cliente) por cada operación realizada. Los fundadores de Gudog son selectivos a la hora de seleccionar a los cuidadores y aseguran que sólo 30% de las inscripciones se acaban validando. Esta plataforma no va orientado a cuidadores profesionales ni trata de convertirse en una alternativa a las residencias caninas. En Gudog, cada mascota esta cuidada de manera exclusiva y por eso, su cuidador ideal es alguien que pueda compartir su tiempo con un perro, como un estudiante o un trabajador freelance…Así que ya lo sabes, no te harás rico con Gudog pero si te gustan los perros y buscas un “side huslte”, Guddog es para ti!


Fiverr

Fiverr es una referencía mundial para trabajadores Freelance. No es la plataforma más utilizada en España pero sí que es una de las más conocida al nivel mundial. Esta empresa con sede en Tel Aviv empezó ofreciendo todos los gigs (trabajos/) a 5$ (y no funciona así aunque si es cierto que los precios siguen siendo más bajos que en otras plataformas similares). Hoy en día, Fiverr ofrece una plataforma para que los autónomos puedan ofrecer sus servicios a clientes de todo el mundo. En esta plataforma podrás encontrar trabajos de traducción, de diseño, de redes sociales, de programación, de escritura, de marketing digital, de música, relacionados con la video, los negocios, la calidad de vida, etc… En fin, sería más rápido empezar por lo servicios que no se puede ofrecer en Fiverr ! Esta plataforma que supera las 40 millones de visitas mensuales te va permitir abrir tus servicios como freelancer al nivel internacional!


En conclusión, como lo ves hay decenas de apps y webs disponibles para aprovechar de la gig economy y por lo visto, seguirán apareciendo nuevas apps todos los años. Las mejores soluciones son las que te dejan fijar tus precios y las que requieren algunas competencias específicas. Igual que los demás, este mercado también responde a la ley de la oferta y la demanda. En consecuencia, cuantas más competencias se requiere para un ‘Gig’, más dinero vas a poder hacer con este trabajo y más fácil te va resultar diferenciarte de la competencia y maximizar tus ingresos.


Por favor deja un comentario si participas de la gig economy o quieres compartir tu expeirencia o tu punto de vista sobre este tema.

Partager