El consumo de Podcasts está en crecimiento continuo y según estadísticas publicadas en the guardian.com, el formato está viviendo su momento “Netflix” con un volumen estimado de oyentes que podría alcanzar 1,85 billion de aquí a 2023. Además, en cuanto a penetración al nivel nacional, España está experimentando una acogida especialmente buena del formato. El reporte elaborado por el Reuters Institute lo explica: 39% de los internautas en España han escuchado un podcast en el pasado mes, superado solamente por Corea (53%) y por delante de Irlanda (37%), EU (35%), y Suecia (35%). Como suele ser el caso tratándose de un formato novedoso, el porcentaje de oyentes aumenta cuando más joven cuando más joven es el rango de edad estudiado hasta llegar a un 60% de consumidores de Podcasts entre 18 y 24 años. Poco a poco, los Podcasts se están convirtiendo en un formato de referencia en un mundo en el que los contenidos a la carta están de moda. Con el paso de los años y ahora que el uso del móvil está totalmente generalizado, los podcasts están ganando cada vez más terreno sobre la radio tradicional.
Cuando las radios deben seguir un modelo predeterminado para ser rentables, por su lado, los podcasts permiten cubrir temas muy variados (y incluso temáticas nicho) que representen una oportunidad económica. Desde HD, nos atrevemos a decir que los Podcasts son el presente y el futuro de la radio. A parte, son esenciales también para la estrategia de contenido de cualquier marca. Por estas razones, los Podcasts vienen a representar una oportunidad fantástica para cualquier persona que quiera compartir Online sobre un tema que le apasiona o para cualquier emprendedor que esté buscando alternativas para completar su estrategia de Marketing Digital.
Resumen
¿Que es un Podcast y para qué sirve?
Los podcasts son archivos digitales audio que pueden descargarse y escucharse en cualquier momento. Dicho de otra manera, son programas radios online a la carta. Estos archivos multimedia se distribuyen con un sistema de feeds RSS los cuales permiten a los oyentes de Podcasts suscribirse y recibir alertas cuando se hacen nuevas publicaciones. En sus inicios, su creador Adam Curry invento el postcasting como con la idea de adjuntar archivos audio dentro de un archivo RSS (formato basado en .XML). Los podcasts se han ido generalizado con los años pasando de considerarse como audio de Blogs a ser un medio de primer nivel con muchísimo futuro por delante. Los podcasts se pueden escuchar y descargar vía las grandes apps de podcasting como son Overcast, Podcast Go, Apple Podcast, iVoox (la mas utilizada en España), Soundcloud, Google Podcast, Google Podcast, Spotify, Podcast Republic, etc), las cuales se encargan de clasificar los Podcasts por categorías.
¿Porque crear un Podcast?
Es un formato fácil de producir
Se requiere menos tiempo para producir un podcast que para producir un video o que para escribir. En cuanto a recursos, para conseguir un resultado profesional, lo único que se requiere es un micrófono y un programa para editar el formato audio (Como Audacity, Ocenaudio o Free audio editor, etc…).
Un podcast permite alcanzar nuevas audiencias y clientes potenciales
Una de las principales razones por detrás del éxito de los podcasts es que se puede escuchar en momentos del dia (transporte, de camino del trabajo, haciendo deporte, etc…) donde otros formatos como video y texto no tienen sitio. Un Podcast permite a los usuarios aprovechar el tiempo y añadir horas a sus días. Los consumidores de podcasts son muy exclusivos y lo asocian con momentos precisos del día y a ciertas emociones. Por estas razones, los podcasts ofrecen una oportunidad tremenda de impactar esta nueva audiencia que no alcanzarías (o por lo menos no de la misma manera) con formatos video o texto.
La competencia es baja o inexistente
Mientras todo el mundo se está peleando para conseguir los primeros puestos y posicionarse correctamente en Google (vía estrategias SEM y/o SEO) y en otros buscadores, el mundo de los postcasts es una tierra casi virgen. Aunque ya existen más de 2 millones de podcast al nivel que cubren una gran variedad de temáticas, la verdad es que quedan una gran cantidad temáticas para los que nadie todavía ha creado contenido en este formato (y no necesariamente en nichos). Incluso dentro de temáticas genéricas, queda mucho espacio para hacerse un hueco debido a la poco competencia que hay para contenidos en español.
Conseguir una estrategia de contenido a 360 grados
Añadir un podcast para tu negocio, tu empresa o tu marca forma parte de tu estrategia de contenido y va complementar lo que ya estés haciendo (publicaciones en redes sociales, vídeos en Youtube, publicación de eBooks). El tener un Podcast va aumentar tu legitimidad y va contribuir a posicionarte con especialista en tu sector/nicho (aparte de aumentar tu reconocimiento de marca). Además de lo que tus seguidores puedan leer o ver sobre tu marca, ahora podrá también escuchar tus contenidos via tu Podcast. Además de los Bloggers y influencers que ya tienen su Podcast, las grandes empresas ya los tienen también. Unidad editorial, Prisa, BBVA, Fisher Price, K Fund y Reason Why ya tienen su podcast y se están adelantando de esta manera a su competencia.
Crear comunidad con tu oyentes
Un podcast conlleva un nivel de intimidad con los seguidores que es único en comparación con otros medios. A la diferencia de los formatos video y texto que en muchas ocasiones tienen que compartir el espacio con otros contenidos o se enfrentan a una sobrecarga publicitaria, el podcast con el trato familiar ofrece te permite disfrutar de 100% del espacio, de 100% de la atención de tus oyentes. Como consecuencia de esto, es mucho más fácil para ti crear una comunidad con tus contenidos.
Oportunidad publicitaria
La publicidad Audio digital está creciendo y las empresas que ofrecen la posibilidad de comprar espacios publicitarios en formato Audio se están multiplicando. A fecha de hoy, los grandes actores en este sector con Adswizz, Triton, TargetSpot son las 3 grandes grandes empresas que dan acceso a los inventarios Audio de numerosos Podcasts, de Deezer y también de Soundcloud en España y Latin America. Por supuesto Spotify también ofrece la posibilidad de comprar espacios publicitarios así como Google en su plataforma DV360. De la misma manera, que la oportunidad es grande al nivel de contenido debido a la baja competencia, el formato Audio también ofrece una oportunidad grande para anunciantes para poder impactar a usuarios de manera hiper targetizada y hiper contextualizada. El formato Audio ofrece un complemento perfecto a la publicidad Display tradicional para campañas de branding donde una marca busca a aumentar su reconocimiento de marca. Además de todo eso, con el formato Audio digital, los anunciantes disfrutan de 100% de SOV (Share Of Voice). La oportunidad publicitaria existe también para los creadores de Podcast con una gran variedad de fuentes de ingresos que repasamos más adelante en esta publicación (patrocinios, afiliación, donaciones, subscripciones, anuncios insertados, etc…).
¿Como crear un Podcast?
1. Elegir tu temática y diseñar tu portada (carátula):
Es una de las decisiones más difíciles de tomar ya que lógicamente va a afectar el éxito que tendrá o no tu podcast. Toma todo el tiempo que necesitas antes de lanzarte y sobre todo elige un tema que te apasiona para asegurarte de durar en el tiempo. Ten cuidado a no elegir una temática demasiada específica para tener una audiencia potencial suficiente. Por otro lado, es importante no escoger una temática demasiada general. Para que tus oyentes se puedan convertir en clientes potenciales, tienes que posicionarte como un especialista en una área en concreto. Una vez escogida la temática, debes de diseñar la portada (o carátula) de tu podcast que va ser la parte visible de tu podcast y debe permitir a tus oyentes reconocerte con facilidad. Debe ser un archivo JPEG o PNG con un tamaño entre 1.400 x 1.400 píxeles y 3.000 x 3.000 píxeles como máximo.
2. Hardware necesarios:
Puedes empezar perfectamente con tu podcast con un ordenador y unos auriculares de tu teléfono y poco a poco ir invirtiendo en material de mayor calidad. En cuanto puedas invertir en un micrófono de calidad, hazlo ya que va influir positivamente sobre la calidad del audio de tu podcast. Un oyente puede decidir dejar de escucharte o no suscribirse a tu canal debido a una mala calidad de sonido (aunque tu contenido sea muy bueno). Podrás encontrar Micrófonos USB o micrófonos dinámicos XLR de calidad entre 50€ y 400€. Los otros accesorios que puedes adquirir para ir completando tus equipamientos son:
- Un Pop filter (para disminuir los ruidos exteriores o de respiración)
- Un brazo telescópico (para cambiar la distancia del micrófono con tu boca)
3. Software necesarios:
La mejor aplicación en cuanto a calidad y precio es Audacity, una herramienta gratuita que te va permitir grabar y editar tus audios gratuitamente además de darte accesos a herramientas profesionales a coste cero. Aquí te pasamos un curso gratuito sobre la grabación y edición de Podcast con Audacity.
A parte de Audacity, existen otro programas gratuitos como Ocenaudio o Free audio editor, GarageBand (para MAc) o soluciones de pago como Adobe Audition (24€ al mes) por ejemplo.
4. Definir el formato del Podcast
Es necesario definir el formato (una persona, debate, entrevista, etc…), la duración (no se recomienda más de 20 minutos si solo hablas tu y 1h si se hace entrevistas o hablan varias personas) y la periodicidad del Podcast (publicaciones por semana). Este último es importante para que tu oyentes sepan cuándo pueden esperar escuchar tu próxima publicación.
5. Definir la estructura del contenido
Definir la estructura de tu episodio (el guión) con una Intro (presentate y el contenido del episodio), un cuerpo y una Outro (despedirse y anunciar la próxima publicación). Es importante tener todo preparado y escrito sobre papel para darte cierta tranquilidad y evitar que tengas que hacer mil tomas. Aprovecha las Intros y Outros para monetizar tu podcast (presentar tus servicios, hablar de tus patrocinadores) y para invitar a tus oyentes a visitar tu página web o redes sociales así como a suscribirse.
6. Grabar el Podcast.
La grabación se hace utilizando los Software mencionado antes (Audacity o otro, etc…). Hay que lanzarse a la piscina y no tener miedo. Cada vez vas a ser más eficaz y necesitar menos tiempo para grabar tus nuevos episodios. Adémas no te preocupes. La fase siguiente te permite corregir cualquier error que hayas hecho.
7. Editar el Podcast.
Esta fase se hace también utilizando qué Software Audio que hayas escogido. El proceso de edición te va permitir eliminar cualquier ruido de fondo imprevisto o cortar partes del podcast de las cuales no te hayas quedado satisfecho con el resultado (por ser repetitivo, porque te has quedado en blanco o porque te haya llamado alguien durante la grabación). Para limitar el trabajo de edición, trata de ser lo más natural y relajado posible durante la grabación. Ya sabes que tienes esta seguridad de poder editar a continuación si fuese necesario.
8. Alojar y publicar el Podcast
En cuanto este listo tu episodio, tienes que subirlo a las plataformas de podcasting (iVoxx, Soundcloud, Overcast, Spotify, etc…). Algunas plataformas de podcasting como iVoxx, Spreaker o Soundcloud incluyen un alojamiento que te va permitir subir un número episodios de manera gratuita (el volumen de carga suele ser limitado excepto en el caso de iVoox). Otras plataformas no incluyen alojamiento como por ejemplo iTunes y en estos caso será necesario utilizar un alojamiento externo de pago como por ejemplo Libsyn, Blubrry, Spreaker, AudioBoom, etc…Por ejemplo, Libsyn ofrece tarifas desde 5$ al mes para conseguir hasta 50MB de espacio de alojamiento, al feed RSS a un Media Player HTML5 y otras ventajas, etc…
Podemos alojar nuestros podcasts en nuestra web pero no es nada aconsejable por el espacio que requiere en cuanto a Hosting (en cuanto empieces a tener descargar, se te va acabar tu ancho de banda). Por esta razón vamos a necesitar un alojamiento o hosting separado para el podcast.
Todo esto no quiere decir que no se va a poder publicar o escuchar tu Podcast en tu página web. Todas las plataformas de Podcasting o webs de alojamiento ponen a tu disposición un código para embeber tus episodios en tu site.
Importante: No te olvides la sindicación RSS, la cual permite a los usuarios suscribirse y recibir los episodios de tus podcasts de manera automática.
Para subir tu Podcast en iVoxx, Soundcloud, Spreaker o otra plataforma de podcasting, tendrás que crear una cuenta y seguir los pasos indicados (todas estas plataformas se parecen mucho).
Para conseguir la inclusión de tu Podcast en iTunes y/o Spotify, también tendrás que crear tu cuenta siguiendo los requerimientos de estas plataformas y esperar a que te lo validen. En el caso de Spotify, es necesario rellenar un formulario de aceptación que ofrece poca garantía de que te acepten…por esto, una buena estrategia para conseguir publicar tus podcasts en estas plataformas consiste en tener una cuenta de determinados sitios como Blubbry, Libsyn, Podigee, Audiobom, etc… y que dentro de los servicios de estas plataformas incluyen la difusión de tus podcast a diferentes plataformas de podcasting. De este modo, te vas a beneficiar de los acuerdos comerciales que tengan estas empresas con estas grandes plataformas.
¿Como monetizar tu Podcast?
1. Llevar los oyentes a tu página web.
La manera de monetizar un podcast es muy similar a la de monetizar un Blog así que no dudes en consultar esta otra publicación HD sobre este tema. El primer reto es llevar a tus oyentes a visitar tu página web o tu blog para conseguir la venta de productos, servicios, infoproductos o para generar ingresos pasivos vía el marketing de afiliación.
2. Patrocinios
A parte de las maneras tradicionales de monetizar un negocio Online mencionadas antes, buscar a patrocinadores para tu podcast representa la mayor oportunidad de ingresos. Si tienes dificultad a encontrar a patrocinadores, te aconsejamos contactar con marcas se están anunciando con Podcasts similares al tuyo y de esta manera te aseguras que tus interlocutores están familiarizados con este modelo de negocio y sus beneficios. Para los patrocinios, el mayor beneficio es que mantienes el control sobre lo que va escuchar tu audiencia. Es muy importante asegurarte que sean anuncios relevantes para tus oyentes.
3. Marketing de Afiliación
Este método es el que mayor proporción de ingresos puede aportar para tu negocio Online y lo es también para tu Podcast. Generar comisiones por ventas o registros vía tu podcast es una de las mejoras técnicas para hacer dinero gracias a tu Podcast. Para conseguirlo, tendrás que redirigir tráfico de tu podcast y recomendar a tus oyentes la contratación o la compra de ciertos productos, servicios o cursos. Asegurarte de siempre recomendar productos o servicios de calidad a tus oyentes y de tener integrado los enlaces de afiliación que te permitirán verte atribuidos las ventas correspondientes.
4. Vender productos y servicios con tu podcast
Sea cual sea tu negocio (tienda física, tienda online, venta de eBooks, comercialización de cursos, trabajas como autónomo y o prestas tus servicios), tu podcast te puede ayudar a conseguir nuevos clientes. Por supuesto, no se trata de convertir tu podcast en una teletienda o de bombardear a tus oyentes con ofertas comerciales. Sin embargo, con un contenido de calidad, tus oyentes te van a tener en cuenta como referencia aunque te limites a explicar a qué te dedicas, a compartir tus opiniones y proyectos. Si lo haces bién y tus productos o servicios encajan con sus necesidades, seguramente tu podcast te ayudará a encontrar nuevos clientes y a generar nuevas ventas.
5. Recibir donaciones
De la misma manera que los Youtubers buscan maneras de reducir su dependencia a Google con fuentes de ingresos que no sean puramente publicitarios, los podcasters también tienen todo el interés del mundo a seguir este camino. Además, los podcasters tienen la suerte de disponer de una audiencia que por lo general es muy fiel y que tiene una relación muy cercana con el podcaster. No es nada descabellado pedir a sus oyentes que te apoyen con donaciones (por supuesto, esto siempre se debe compensar con contenidos de calidad). iVoox incluye esta opción dentro de su app pero la realidad es que se utiliza muy poco. Para conseguir donaciones por parte de tus seguidores, la mejor solución en el mercado es Patreon, una plataforma pensada para los creadores y sus seguidores y basada en el concepto de Crowdfunding (financiación de proyectos por personas sin intermediarios). Una solución de micromecenazgo que permite a los seguidores hacer un donación puntual o mensual a sus creadores favoritos. En este enlace, podrás ver un listado de los Podcast que más apoyos reciben vía Patreon.
5. Anuncios insertados en tu Podcast
Existen varias empresas (algunas de las cuales mencionamos antes en este artículo) que se dedican a la monetización de los inventarios audios y pagan a los Publishers y creadores de podcasts por insertar anuncios dentro de sus contenidos. Empresas como Triton Digital, Adswizz, Targetspot se dedican a insertar publicidad audio pero no el problema es que se enfocan a Publishers grandes y no a podcast pequeños de momento. Estas plataformas solo integran los inventarios de los grandes grupos editoriales y de las grandes radios de momento aunque podemos esperar que esto cambie en un futuro. Eso si, la plataforma Spreaker tiene un programa de “Ad Revenue-Sharing” que consiste en insertar anuncios automáticos en formato audio antes, durante o después de cada episodio (muy parecido al “pre-roll” de Youtube). Se puede activar desde el panel de control de Spreaker pero el la remuneración es bastante baja (solo un 65% del CPM, es decir del coste por mil impresiones) para insertar anuncios en tu podcast. Aunque no te vas a hacer rico con esto. Como mucho, esta solución puede venir a completar la estrategia de monetización de tu podcast. Aunque la gran desventaja de esta solución es que aunque controlas la posición de los anuncios (pre-, mid- and/or post-rolls), su frecuencia y la duración máxima de los anuncios que aceptas, no tienes control sobre el tipo de anuncios que van a salir, lo cual puede generar una mala experiencia para tus oyentes en caso de que estén impactados por anuncios irrelevantes.
6. Suscripciones
iVoox, una de las plataformas de podcasting más utilizada en España pone a tu disposición un programa llamado iVoox Originals donde los usuarios pueden acceder a varios canales de podcast en un solo pago. Esta solución solo es interesante para podcasts muy populares.
¿Cuanto dinero puedo hacer con un Podcast?
Siendo realistas, y teniendo en cuenta que la audiencia promedio para un podcast es de unas 130 personas (según el sitio de alojamiento Libsyn), podemos decir que decir que por lo general es complicado hacer dinero con un Podcast si es que nos cerramos a un mercado demasiado pequeño o si es que no hacemos lo necesario para hacerlo crecer y para integrarlo con una estrategia de marketing completa. Por otro lado, no hay que dejar de ser ambiciosos porque los podcasts más populares atraen audiencias que compiten con las audiencias de televisión. Sin llegar estos niveles, está claro que sí que existen oportunidades de hacer dinero con podcasts y que las oportunidades van a ir creciendo (Spotify planea invertir por encima de 500 millones de dólares en la industria del podcasting en los próximos años y muchos otros grandes actores están siguiendo sus pasos).
Hacer dinero con un podcast depende de muchas variables como el tamaño del podcast, el tiempo que se lleva trabajando sobre el proyecto, la cantidad de oyentes que tiene y de cómo lo integras con el resto de tu estrategia de Marketing digital. Aunque uno se puede plantear crear un podcast como un proyecto aislado, tendrás una mayor probabilidad de tener éxito si lo planteas como un complemento al resto de tu estrategia de marketing digital (con tu página web, tu canal youtube, tu tienda online y/o tus redes sociales, tu estrategia SEO y SEM, etc…).
Para hablar de cosas más concretas, a partir de los 1000 oyentes y con unos primeros patrocinios, uno puede pretender generar entre 50€ y 200€ al mes. En realidad, puedes tardar 1 mes en generar tus primeros 200€ si creas un episodio diario o varios meses si no haces lo necesario para hacer crecer tu podcast. Si ves que no funciona después de algunas semanas, quizás sea conveniente plantear un cambio (de temática, de contenido, etc…). Lógicamente, si ya tienes muchos contactos en tu sector de actividad o si ya dispones de muchos seguidores en redes sociales, el monetizar un podcast podría ser más fácil desde tu primer episodio. Si además de algunos patrocinios, empiezas a recibir feedbacks positivos de tus oyentes y planteas una monetización vía donaciones (vía Patreon), entonces, podrías alcanzar rápidamente los 500€ o hasta 1000€ mensuales. Hoy en día, existen Podcasts de tamaño medianos (como por ejemplo Hielo y Fuego o Mundo Gamer) que permiten a sus creadores generar por encima de 1000€ al mes. De todos modos, conviene tener paciencia y creer en tu proyecto a medio/largo plazo para conseguir aumentar tu números de oyentes poco a poco. Inspírate de los Podcast más escuchados en España para afinar tus contenidos y quién sabe, quizás algún día podrás acercarte a los 200.000$ mensuales que genera el podcast Smartpassiveincome de Pat Flynn.
Esperamos que os haya resultado útil esta publicación. Por favor, no dudes en dejarnos tus comentarios.
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