Ideas Originales / WTF

Donación de óvulo o semen

🕒 Lectura 5 mn

Hoy en día, en la actualidad hay más de 600.000 parejas en España que sufren problemas de infertilidad y casi 30% de los casos se produce por causas masculinas y por esta razón la donación de semen permite a estas parejas o a las mujeres que se plantean la maternidad en solitario, cumplir su sueño de formar una familia. 

Por otro lado, el incremento de la edad de las madres para tener su primer hijo es un factor que está causando un aumento notable en los tratamientos reproductivos que requieren una donación de óvulos.

Ahora, desde el punto de vista del donante, ¿hablamos de una acción puramente altruista o es algo que te puede aportar algún ingreso adicional? En esta publicación respondemos a tus dudas sobre este tema.

¿Quién puede ser donante?

Para ser donante de semen, debes ser un hombre de entre 18 y 39 años de edad y con un buen estado de salud. Las empresas que llevan estos procesos de selección también verifican la calidad del semen antes de confirmarte si puedes ser donante. La empresa IVI explica en su página web cómo funciona el proceso de selección de los donantes. Esta empresa dispone del mayor banco de semen en el mundo.

Para ser donante de óvulos, debes ser mayor de 18 años y menor de 35 años, encontrarte en buen estado de salud, no presentar antecedentes personales o familiares de malformaciones u alteraciones genéticas o metabólicas, no presentar antecedentes personales o familiares de trastornos psíquicos relevantes, no ser adoptada (porque limita el control de historial familiar). De la misma manera que para los hombres, IVI describe muy bien el proceso de selección de donantes en su página web. 

Una vez que la donante es calificada como apta, puede iniciar la estimulación ovárica para poder realizar la donación. Sin embargo, el hecho de que una mujer sea apta para ser donante no quiere decir que lo sea para siempre. Cada vez que estás interesada en volver a donar, se tendrá que volver a considerar tus antecedentes familiares y personales para poder continuar donando.

¿En qué consiste la donación de semen o de óvulos en concreto?

Proceso para hacer donación de semen

Por un lado, la donación de esperma no tiene nada que ver con lo que podemos llegar a ver en las películas donde los protagonistas entran en una sala con revistas para adultos, llenan un tarrito de esperma y marchan. 

La primera etapa consiste en una entrevista personal en la que se te informan de cómo será el proceso de donación de esperma. En este momento, tienes que entregar tu historial clínico, tanto personal como familiar. Si todo está en orden comienzan las pruebas para ver la calidad de tu semen. A continuación, se hace estudio para ver si tu esperma es de suficiente calidad. A la semana hace de nuevo esa prueba para hacer una comparativa. Si esta todo en orden, entonces congelarán una muestra para ver cómo reacciona el esperma ante la congelación. Por último, una psicóloga te realizará un test y te sacará una muestra de sangre y de orina para terminar con los análisis que marca la ley. Si todo sale bien, entonces podrás comenzar a donar.

Aunque una visita en si puede durar solo 15 minutos, el donante de semen deberá acudir al centro una vez por semana durante 16 a 20 semanas aprox y firmar un compromiso en el que aceptas acudir y dar una muestra de semen una vez a la semana durante este periodo (en este proceso se tendrán en cuenta los periodos vacacionales.). La ley de Reproducción Asistida establece que el número máximo de hijos nacidos en España a partir de un mismo donante no deberá ser superior a 6.

Por último, por tema de calidad del semen, la donación requiere que te comprometas a no tener relaciones sexuales durante 3 días antes de cada donación.

Proceso para hacer donación de sus óvulos

El proceso de donación de óvulos es mucho más complejo que en el caso de la donación de semen. Es un proceso complicado, que conlleva una hormonación, una hiperestimulación ovárica que requiere un ingreso médico y que puede comportar ciertos riesgos para la salud que hay que tener en cuanto. Todo viene explicado en la pagina web Ividona.

¿Cuanto pagan por donar semen o ovulo?

Puedes buscarlo en todos las webs oficiales de empresas que se dedican a este sector y no encontraras ninguna tabla de precios oficiales que te pueda decir cuanto vas a cobrar por donar semen o ovulo. Y la razón es que desde un punto de vista puramente legal, no es legal pagar a los donantes por el hecho de hacer donación de semen o ovulo. El asunto de una posible compensación financiera, lo contempla la Ley Española de Reproducción Asistida y la Sociedad Española de Fertilidad y la normativa vigente. En concreto, se trata de la ley 14/2006 de las técnicas de reproducción asistida la cual dice que la donación de esperma y óvulos debe ser de forma altruista y totalmente voluntaria. Así mismo, lo que dice la ley es que los donantes podrán recibir una compensación por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales derivados (por parte de la institución responsable de la institución responsable de la extracción.

¿Y de cuánto dinero se paga en concreto para los donantes? Para cada donación de semen se paga aproximadamente entre 30 y 50 euros, mientras que la donación de óvulos puede llegar a pagarse entre 700€ y 1.200 euros.

Por un lado, al nivel de Marketing y Comunicación, queda genial llamar a la solidaridad de los hombres y a las mujeres donantes, pero por otro lado hay que tener claro que estas entidades son de gestión privada. Aunque seguramente, hacen lo mejor para dar un servicio estupendo a a sus pacientes y pagan a la donante entorno a 1000€ para compensar su gesto altruista (y las molestias causadas). Por otro lado, estas entidades no dudaran en cobran a los pacientes cerca de 10 veces más de lo que pagaron a la donante para el tratamiento (una ovodonación). Al final, está claro que su objetivo principal es asegurar la rentabilidad de la operación.

Para contrastarlo, siendo yo mismo donante de sangre en los centros de salud de Madrid y de la Cruz Roja, sí considero que donar sangre es un gesto puramente altruista. Pero seamos sinceros, aunque por supuesto la donación de semen y de óvulos va ayudar a personas que lo necesitan a intentar tener un hijo, creo no arriesgarme mucho al afirmar que la primera motivación de los donantes es principalmente económica. Por eso mismo, creo que cada uno debe tener claro cuales son sus motivaciones antes de plantearse donar semen y óvulos. Y sobre todo en el caso de las donación de ovarios ya que el proceso y el impacto psicológico y fisicó que puede tener sobre la mujer donante es mucho más significativo que en el caso de la donación de semen. En estas publicaciones de LaSexta y de Okdiario, comparten varios testimonios de mujeres que dan a pensar. Hablan del trato de los donantes por parte de las clínicas y los doctores, del tema del pago y de lo que motiva a los donantes.

Partager