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Media Trader: un trabajo de moda con mucha oferta en 2020

🕒 Lectura 6 mn

¿En qué consiste el trabajo de Media Trader (o Trader programático)?

Los media trader son las personas que gestionan y optimizan la compra de espacios publicitarios en tiempo real, en función del perfil y los hábitos de los internautas. Es un puesto de trabajo los ofrecen las agencias de medios, los trading desks (la parte de las agencias especializadas en la compra programática), las plataformas de compra programática (DSPs o “Demand Side Platforms”)  y cada vez más los anunciantes directos (que tienden a internalizar cada vez más ejecución de sus campañas de Marketing Digital casi como la gestión de du data). El Media Trader es la persona responsable de asesorar a sus clientes en todo lo relativo a la estrategia, el despliegue y análisis de campañas publicitarias en una gran variedad de formatos publicitarios: campañas Search (posicionamiento en buscadores), banners en Display, video, publicidad nativa, formatos de alto impacto, social ads, etc…). El Media Trader es la persona que se encarga de sacar el mayor provecho del presupuesto publicitario de su cliente, de maximizar el retorno sobre la inversión de los presupuestos digitales de los anunciantes de acuerdo con sus objetivos (reconocimiento de marca, generación de ventas, atraer tráfico cualificado, etc…). 

Los Media traders trabajan sobre las plataformas de publicidad de los grandes actores del sector (Google, Amazon, Facebook, etc…y muchas más) donde se realiza la compra de espacios publicitarios en tiempo real (Real Time Bidding). Este tipo de compra de medios se llama también la compra programática (compra automatizada vía un sistema de pujas) la cual se suele oponer a la compra directa (o compra tradicional). En estas plataformas, con la práctica, el media trader sabe cómo comprar inventarios, a qué precio y qué inventario/audiencia/estrategias programáticas tendrán éxito para su cliente. Por ejemplo, si un Media Trader gestiona una campaña de Social Ads para Decathlon España, el media trader es quién va entrar a la plataforma de Facebook Ads por ejemplo, para definir y adjudicar un presupuesto a la campaña y definir los criterios de targeting de la misma: en que zona geográfica quiero mostrar los anuncios, con qué frecuencia, a qué audiencia o público objetivo (usuarios interesados en la natación, perfil socio demográfico buscado, etc…).

Una vez lanzada la campaña, el Trader también se encarga de seguir los resultados (ratio de click, ventas generadas, etc…) via herramientas de analíticas y de optimizar la campaña para ajustar la estrategia en caso de ser necesario. 

El trabajo de Media Trader conlleva mucha colaboración en equipo, empezando con el departamento de ventas o de planificación quién ha llegado a un acuerdo con el anunciante además de haber definido la estrategia inicial y fijado los objetivos y KPIs (Key Performance Indicators) de la campaña. El trader colabora también con el Account Manager encargado de la gestión de la relación con el cliente, con los Ad Ops Specialist (encargados de subir los banners al sistema (entre otras cosas) y con el departamento de diseño o la agencias de diseños encargados de preparar las piezas creativas (banners, videos, y demás, etc…).

¿Qué habilidades necesitas para ser un Media Trader?

El trabajar como Media Trader es algo que puede hacer cualquiera y depende mucho de la práctica en realidad. Muchos traders obtienen este conocimiento via prácticas o a base de colaborar con otros traders experimentados dentro de agencias de marketing por ejemplo. Una persona con lógica, sentido común y buena predisposición a aprender cosas nuevas solo puede tener éxito como Media Trader. Lo que sí es cierto es que te tiene que gustar los números y analizar datos ya que los traders usan mucho excel y herramientas de analysis de datos para revisar los resultados de campañas. La curiosidad es muy importante también para crecer como Media Trader, para conocer bien el ecosistema de la compra programática en su conjunto y para renovar sus conocimientos en un sector que esta evolucionando constantemente. Como lo podéis ver en la ilustración abajo, el ecosistema digital (programático) es complejo y en este sentido, es necesario leer noticias para mantenerse al tanto de las novedades. Si quieres empezar a informarte sobre este sector, pon a MarketingDirecto y Adexchanger en tus favoritos en tu buscador.


Ecosistema programático en 2019 (según la IAB)

Aunque con los años y la experiencia, un trader sabe amoldarse a todas las situaciones, es cierto que estamos hablando de un trabajo exigente que puede llegar a ser estresante (a veces, se puede llegar a manejar presupuestos de decenas de miles de euros). Cuando se lanza una campaña, la misma dura durante la noche y los fines de semana, por lo que hay que ser muy organizado, previsor para evitar cualquier tipo de sorpresa. El Media Trader asume responsabilidades importantes ya que para clientes y marcas de primer nivel, los media Traders manejan sus presupuestos de marketing lo cual conlleva una gran responsabilidad.

¿Qué formación debo hacer para ser Media Trader?

La verdad es que muchos traders experimentados no han realizado estudios específicamente enfocados al trabajo de Media Trader, o ni siquiera a la publicidad digital. Mucha gente estudia Administración de empresas, periodismo, comunicación y acaba trabajando en este sector porque es un sector donde les han surgido las mejores oportunidades de trabajo y donde han podido desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, para las nuevas generaciones, si que existen formaciones especializadas para trabajar como Media trader o en la publicidad programática de manera más general. Frente a la alta demanda de profesionales en este sector y la falta de personas cualificadas, se han ido creando numerosas formaciones así como cursos y masters especializados. A continuación, voy a destacar algunos de las mejores opciones para formarse como Media Trader:

  • El curso superior de compra-venta programática y data de la IAB. El interactive Advertising Bureau es una organización comercial de publicidad que desarrolla los estándares de la industria, realiza investigaciones y brinda apoyo legal a la industria de la publicidad Online.
  • La Skiller Academy (es un bootcamp de Publicidad Programática Práctica inmersivo para convertirte en un profesional. Acelera tu formación como Programmatic Trader en tan solo 8 semanas intensivas).
  • El programa superior en programática y RTB de la ESIC. Es un programa de 4 meses centrado en el aprendizaje mediante la combinación del esfuerzo individual y el trabajo en equipo. El contacto con tutores, mentores y profesores facilita el aprendizaje así como la transmisión de habilidades.
  • The Valley Talent también ofrece cursos y masters enfocados al Digital Business cubriendo los temas de programática aunque como lo podrás comprobar, los módulos cubren mucho más que la compra programática ofreciendote una visión a 30 grados del negocio Digital.
  • Por último, la CEF (Centro de Estudios Financieros)  también ofrece un curso de compra programática

Desde HD, te recomendamos echar un vistazo también a estas 2 paginas si  estas en búsqueda de cursos, masters y post grados a precios inigualables:

Emagister Express – ofrece descuentos (de hasta 96%) ¿Y cual es el truco? Emagister Express nació como respuesta a la alta demanda de cursos, másters y posgrados Online, las formaciones de mayor demanda por su alta salida laboral y mejor remuneración, frente a otras opciones como la formación profesional (según qué casos). ¿Te gustaría acceder a un máster valorado en 9.000 euros por tan solo 299 euros? Pues es justamente que te ofrecen aquí.

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¿Cuanto cobra un Media Trader?

Según un estudio realizado por parte de  FaqFraud (organización sin ánimo de lucro), Skiller Academy y MMA Spain (Asociacion de marketing Mobile), el salario medio anual de un Media Trader es de 39000 euros anual (Bruto). Este estudio se basa en una encuesta a la cual respondieron 200 profesionales del sector, comprobando el rango en el que se mueven los diferentes perfiles dedicados a la publicidad programática. Por supuesto, el salario puede variar a la baja o a la alza en función del nivel de experiencia de cada persona.

¿Se puede trabajar de Media Trader freelance o por cuenta propia?

Como lo hemos comentado, la compra programática se realiza en su gran mayoría a través de plataformas de compra de medios (los DSPs: Demand Side Platform), las cuales conllevan un coste tecnológico importante (y unos mínimos de inversión mensuales) que solo pueden asumir las agencias de medios (por los niveles de inversión que manejan). Por esta razón estos gastos son difícilmente asumibles para un autónomo. Sin embargo, trabajar como Media Trader especializado en Social Ads (Facebook, Instagram y LinkedIn) si puede representar una oportunidad mucho más alcanzable para un autónomo o un emprendedor en general ya que estas plataformas son accesibles en Auto-servicio (y sin coste) para el Trader. La marca o el anunciante simplemente da un acceso al trabajador autónomo a su cuenta en redes sociales para que este ejecute sus campañas (si coste para el). Además, debido a la importancia creciente que tiene tener presencia en redes sociales para las pequeñas y medianas empresas también, un autónomo que se posiciona como especialista de social Ads va tener muchas oportunidades de captar clientes.

En conclusión, La publicidad programática es una de las áreas más fuertes dentro del marketing digital con perspectivas de crecimiento importantes y posibilidades increíbles de crecimiento profesional. Además, una vez que uno se ha lanzado en este sector, existen oportunidades de trabajo en todo el mundo ya que las plataformas y las estrategias que se aplican son las mismas en todo el mundo. Si quieres saber más, te invito a leer esta entrevista de mi compañero Francisco Soria quién nos comparte su experiencia sobre este trabajo fantástico y apasionante.

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