Ideas de trabajos

¿Cómo convertirse en fotógrafo freelance y vivir de ello?

🕒 Lectura 8 mn

¿Eres una de estas personas que siempre disfruta capturando emociones y momentos con su cámara? ¿A menudo, eres el encargado de tomar las fotos en las fiestas o durante las vacaciones y sabes tomar fotografías de personas y lugares de una manera única y original? Entonces deberías aprovechar este talento innato que tienes para hacer fotos.

¿Porque no te planteas hacer una formación de fotografia para ganarte la vida con esta pasión tuya?


Resumen del artículo :

✓ Hoy en día, es posible convertirse en fotógrafo sin necesidad de gastarse una fortuna.

✓ Hay muchas maneras de ganar dinero con la fotografía: fotografía artística, eventos, sesiones de fotos, periodismo o viajes (fotógrafo-reportero), publicidad, en la industria de la moda, venta de fotos por internet… 

✓ Mucha gente piensa que se puede llegar a ser fotógrafo de un día para otro, pero tener muy claro todas las nociones básicas es (muy) importante. Por eso te aconsejamos que sigas una formación específica antes de lanzarte en esta profesión.

Sean cuales sean tus habilidades fotográficas, hoy en día es muy fácil tomar fotos y venderlas en Internet en sólo unos minutos.

En resumen, ¿estás buscando un trabajo que te permita aprovechar tu creatividad, con horarios flexibles y con contacto con los clientes? No busques más, la carrera de fotógrafo está hecha por ti.


Desarrolla tus habilidades

Para ser fotógrafo, no hace falta saberte conocer de memoria todos los botones de tu cámara. Sin embargo, tener algunos conocimientos básicos es fundamental.

¿Conoces los conceptos de distancia focal, los tipos de ángulos, la velocidad de obturación, las dioptrías?

Si sientes que te falta algo de conocimiento, tienes distintas vías disponibles para ir completando tus conocimientos:

Cada uno tiene su propio método para aprender, pero todo estos métodos son acumulativos. Ahora lo primero que tienes que hacer antes de lanzarte a buscar vídeos en Youtube y a comprar libro y cursos sabes cual es? ¡Leerte detenidamente la noticia explicativa de tu nueva camera 🙂 !

¿Qué cámara comprar para empezar con la fotografía?

Hay 2 cosas basicas que necesitas para tu primera cámara y es que tenga:

  1. objetivos y lentes intercambiables
  2. controles manuales

En cuanto a tipos de cámaras: 

  • Las cámaras Compactas están ya casi subtituladas por los smartphone (sin objetivos intercambiables y controles manuales ) y han ido desapareciendo
  • Las camaras Bridge (tampoco tiene lente intercambiable). Tiene aspecto de cámara reflex pero tiene en su interior un sensor pequeño de cámara compacta lo cual te va limitar mucho para experimentar con la profundidad de campo (por tema de difracción).
  • Todas las cámaras DLSR (o Camára Reflex) incluyen lentes intercambiables y controles manuales y por eso tienes que elegir este tipo de cámara si quieres formarte correctamente y dedicarte a la fotografía de manera profesional.

A continuación, te aconsejamos unos modelos muy aconsejables para empezar:

La cámara Reflex Canon 4000D

Todos estos modelos incluyen objetivos 1855 que está bién para empezar pero luego os pueden empezar cambiar los objetivos 23mm, 35mm o 50mm (son luminosos, con focal fija y muy adecuados para aprender fotografía).

Da igual la marca que escojas, Canon o Nikon son marcas muy idénticas (con pocas diferencias).

  • Las cámaras Mirorless. Te puede permitir dar un salto de calidad (desde la Reflex) si te lo puedes permitir. Su visor electrónico te permite ver las fotos tal como va a quedar lo cual no pasa con la Reflex (esta ve lo que ve el ojo humano). Estás cámara te facilitan las cosas a la hora de cambiar parámetros, tienen un sistema de enfoque que detecta los rostros, etc… Son cámaras más avanzadas técnicamente que te ofrecerán más perspectivas para avanzar en tus técnicas si quieres trabajar en este sector.

Los modelos que te aconsejamos son:

La cámara Mirorless Fujifilm XT 30

Escoge tu especialidad o nicho

Hay muchos tipos de trabajos y especialidades en la fotografía, y los conoces todos: artistica, publicitaria, de moda, documental, retrato, periodística, aérea, submarina, marina, paisajes, scientifica, etc…Así que antes de buscar una forma de vender y comercializar tus fotos, busca el tipo de fotos con las que tienes más afinidad. Esta especialización te va ayudar a destacar en este mercado muy competitivo.

Encuentra a tus clientes

Encontrar tus clientes va depender mucho de tu especialización ya que cada especialidad tiene canales de ventas que funcionan mejor que otros. 

Si empiezas dedicandote a fotos de bodas y otros eventos, entonces quizás tengas que empezar ofreciendo tus servicios a unos conocidos o familiares para crearte un portfolio y conseguir unas referencias para hacer funcionar el boca a boca y crecer desde este punto de partida.

Si lo tuyo es la fotografía publicitaria, puedes acudir a una agencia ya que estas suelen acudir a fotógrafos freelance a los que puedan encargar trabajos específicos. Trata de  establecer una relación duradera con estas agencias para conseguir pedidos recurrentes.

Si quieres trabajar con revistas (en el sector editorial), la gran ventaja es que puedes hacer dinero con el añadido de la satisfacción que produce ver las imágenes publicadas. Pero el mercado se ha enfrentados estos últimos años a una importante crisis sobre todo en la versión papel de las revistas. Quizás sea buena idea hacer prospección sobre todo con las revistas Online para empezar. Una buena técnica consiste en ofrecer tu trabajo de manera gratuita temporalmente para hacerte un nombre y establecer relaciones mientras sondeas el mercado de publicaciones que podrán pagarte.

Si lo que te interesa es vender fotos en plataformas online o bancos de imágenes, hay que tener en cuenta que complicado dedicarse a 100% a este modelo de negocio por las bajas ganancias que ofrece. Eso si, se trata de un modelo de negocio pasivo que no quiere más que gestionado tu perfil, subir sus fotos y esperar a que lleguen las ventas. Ten en cuenta que leerte las instrucciones sobre cómo vender fotografías e ir subiendo fotos a cada plataforma es una inversión de tiempo importante que (pero luego puede compensar). Las principales plataformas puedes utilizar son:

  • Fotolia y Adobe Stock: de las mejores para vender fotos / pagan entre el 20% y 63%
  • iStockphoto: de las más conocidas en el mundo / pagan entre el 25% y 45%
  • Shutterstock: la más grande y con mayor volumen de usuarios y fotos / pagan $0.25 por foto
  • GettyImages: Pionero en los archivos fotográficos de calidad, precio elevados / pagan el 20%
  • Dreamstime: rapida y sencilla / pagan entorno a 50%
  • Depositphotos: también facil de uso para empezar / pagan entre el 34%y 42%
  • Snapwi.re: marketplace internacional con retos fotográficos y peticiones especiales de clientes / pagan un 50% y puedes conservar el copyright
  • Alamy: pagan un 50% pero fijan los precio ellos en una media de 90$

Por último, me gustaría destacar un marketplace español nuevo enfocado a la venta de fotos de eventos deportivos. Se llama Yourbarrel. Solo tienes que subir tus fotos y Yourbarrel hace el resto (sus events managers te ayudan a encontrar clientes, tienen visibilidad sobre lo que vendes y a que precio, el marketplace te permite crear galerías y tener acceso Analytics para analizar tus visitas, ventas, etc…).

Plantea una estrategia de Marketing Digital coherente

Hoy en día, tener una estrategia de Marketing Digital buena es la mejora manera de conseguir un volumen interesante de clientes. Tendrás que seguir los siguientes consejos para conseguirlo:

  • Convierte tu nombre en una marca y centra tu presencia en Internet alrededor de tu especialidad (bodas, paisajes, viajes, moda, etc…).
  • Identifica tu “Buying persona” (el perfil tipo de la persona que podría comprar tus creaciones).
  • Create una pagina web o un blog para hacer de tu nombre una marca y contribuir a posicionarte como un experto. En esta publicación, podrás encontrar más información sobre cómo crear tu pagina web.
  • Cuida mucho el UX (User Experience) de tu página web y incluye unas llamadas a la Acción (CTAs) para enganchar a tus seguidores y lectores. De una manera o otra, tienes que conseguir que te contacten o que te dejen sus datos (usa incentivos, haz sorteos, regala sesiones gratuitas para arrancar, etc…)
  • Mueve tus producciones en las redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn etc..) para conseguir la mayor difusión posible. Si tiene un target o “Buyer persona” muy bién definido, invertir en Facebook Ads puede ser una buena alternativa
  • Construye una base de datos (los suscriptores son futuros clientes potenciales)
  • Regala tu conocimiento vía eBooks
  • Crea una Newsletter para suscriptores

Pero el marketing no lo va hacer todo. Antes de nada, nunca dejes de hacer lo que te gusta y busca fotografías que nadie más sabe hacer. Si lo consigues y además lo acompañas de una buenas estartegia de Marketing Digital. Entonces, tendrás todas las de ganar.

Cuanto gana un fotografo Freelance

Aquí, los ingresos varían mucho en función de tu nivel de experiencia pero el salario puede variar entre 500 euros neto para el que empieza y 3000 euros neto para un fotógrafo experto con una amplia red de contactos y clientes. Siendo realista, hay que tener en cuenta que se trata de un sector muy competitivo donde no está asegurado que vayas a conseguir destacar. Para alguién que empieza, lo más seguro consiste en hacerlo a tiempo parcial hasta que consigas los ingresos suficientes como hacerlo a tiempo completo. Si por lo que sea, no consigues ingresos suficientes con esta actividad, tendrás que plantearte combinarlo con otra actividad.

El estatus de fotógrafo autónomo

90% de los fotógrafos son trabajadores autónomos. Sin embargo, a pesar de ser un centro de atención en la prensa, en instagram y las demás redes sociales, la profesión no está regulada como debería serlo. Los profesionales autónomos de la fotografía no tienen un epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas, ni cuentan con una legislación, ni un colegio de profesionales. Como lo puedes leer esta publicación muy interesante de Autonomosyemprendedor, existe una división entre 2 grupos: 

  • la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), donde se promueve el libre mercado y en que no debe haber tarifas.
  • el Foro de Organizaciones de Periodistas (formado por sindicatos y colegios de periodistas), que están a favor de una regulación para los fotógrafos y otras profesiones como técnicos de sonido y de iluminación, los redactores, etc…

¿Eres fotografo freelance o te gustaria serlo? Por favor, comparte aquí tu opinión con el resto de nuestra comunidad en HD.

Partager