Viajando

Ser nómada digital

🕒 Lectura 5 mn

Desde HD te explicamos en qué consiste ser nómada digital y te damos consejos prácticos para que puedas adoptar este modo de trabajar. 

¿Qué es?

Ser nómada digital es aprovechar las tecnologías para vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo. Es la solución para las personas que no quieren depender de una ubicación geográfica. Hoy en día, existe una multitud de trabajos que no requieren más que un ordenador y una conexión a internet así que lógicamente, mucha gente lo aprovecha para hacer lo que más le gusta desde el lugar que mejor le conviene.

Con los nuevos tiempos, aunque integrar un empresa grande que pueda ofrecer un plan de carrera sigue siendo algo de interés para muchos, las mentalidades han cambiado y hay personas que dan más valor a la flexibilidad, la libertad y la independencia. La nueva generación de trabajadores está muy bien formada, es creativa y hiper conectada con las redes sociales y unas ganas tremendas de recorrerse el mundo. Ser nómada digital les permite sacar mayor provecho de todo esto.

Un estilo de vida económico, sencillo y minimalista

Para los que no están acostumbrado a hacerlo, viajar puede parecer costo pero en realidad viajar no es necesariamente caro cuando se hace con cabeza. Me gusta hacer la comparación con la compra de un coche la cual puede resultar cara si optamos por el último Mercedes nuevo en vez de un Renault Clio de segunda mano. De la misma manera que una pareja se puede gastar 4000 euros para un viaje de de 10 días de Luna de miel a Tailandia, un nómada digital puede pasar un mes entero en Tailandia y gastarse menos de 800€ (vuelo barato, viajes internos en tren de tercera clase, alojamiento sencillo y comida sana que no superan los 5€ al dia). 

La experiencia de una nómada le permite emplear una variedad de técnicas para rebajar el coste de sus viajes (reservar con antelación, volar en temporada baja, viajar con escalas, compartir transporte, hacer couchsurfing o dormir en albergues, relacionarse con gente local, encontrar planes gratuitos, cocinar su propia comida, etc…)   

Al no tener una residencia permanente, un nómada digital se ahorra una serie de gastos fijos considerables (facturas, coche, gasolina, impuestos, etc…).

Por último, este funcionamiento se caracteriza por un estilo de vida minimalista que excluye el consumismo de los “turistas tradicionales” y contribuye a hacer posible mantener un estilo de vida  nómada a medio/largo plazo.

¡Porque ha surgido esta tendencia?

Una explicación equivocada que surge a menudo tiende a definir los nómadas digitales como millennials y jóvenes hedonistas que no se toman la vida laboral en serio. Pero la realidad es que este modo de trabajar ha surgido tanto por necesidades por parte de los trabajadores como de las empresas que encuentran numerosos beneficios en estos tipos de perfiles profesionales.

Por el lado del trabajador, en primer lugar, debido a la crisis económica y la alta tasa de paro estos últimos años, la gente se ha vuelta más abierta a las oportunidades laborales que puedan surgir en el extranjero o por la vía Online. Vivimos en una sociedad en la cual por circunstancias personales (pareja extranjera, familia dividida entre varios lugares, necesidad de vivir entre varias ciudades, países o continentes, etc…), ser nómada digital ofrecer la flexibilidad que uno necesita en su vida para compaginar entre lo personal y lo profesional.

Por el lado de las empresas, el mercado laboral hace que estos perfiles son cada vez más buscados. El mayor turnover en las grandes empresas, el aumento del volumen de start-ups (en búsqueda de perfiles flexibles y con idiomas), los costes más ajustados, el aumento de la competitividad y el incremento de las herramientas colaborativas online son tantas tendencias que hacen que el perfil de nómada digital puede ser atractivo para las empresas. Dicho de manera más directa también, muchas empresas priorizan los contratos precarios de “Freelancers” en vez de contratar a largo plazo porque eso les da mayor flexibilidad a la hora de modular sus equipos (o de echar a gente para hablar claro).

¿Que tengo que hacer para convertirme en un nómada digital?

Ser nómada digital suena genial pero no es nada fácil i algo que se pueda empezar a la ligera. Aquí vienen unos consejos prácticos que debes de seguir para no fracasar en el intento:

  1. Formate bién  sobre las habilidades claves para el tipo de negocio que te planteas
  2. Invierte poco a poco en las herramientas que vas a necesitar para iniciar tu aventura como nómada digital (ordenador, cámara, mochila, maleta, etc…)
  3. Saca adelante tu negocio/trabajo desde casa antes de salir a la aventura. Empezar un negocio de por sí es complicado y es poco realista hacerlo sobre la marcha. Y todavía más estando de viaje con potenciales problemas de wifi, ruido, posibles problema de logística que puede conllevar la vida de viajador, etc…)
  4. Asegurate de tener una fuente de ingresos suficiente (por lo menos entre 1000 euros al mes) antes de empezar a viajar sino tu proyecto se va acortar y te volverás rápidamente para casa. Inspírate de nuestras publicaciones para hacer dinero desde casa para inspirarte.
  5. Conviertete en un Freelancer. Cualquier profesión que se pueda hacer por Internet es válida para convertirte en nómada digital.

Estos 5 puntos te van a permitir preparar con cabeza tu proyecto de convertirte en nómada digital. Lo ideal para prepararte poco a poco es empezar con mantener un empleo tradicional o a tiempo parcial durante el tiempo que haga falta para empezar tu aventura como nómada digital cuando realmente estés preparado, cuando no  tengas que agobiar por temas de dinero y para asegurarte que puedas disfrutar a 100% de la experiencia y de los viajes.

Ideas falsas sobre los nómadas digitales

  • No vas a estar siempre con los pies en las aguas cristalinas del mar. No se trata de vacaciones perpetuas y tendrás que trabajar, mantener una rutina diaria y una disciplina así como renovarte para poder seguir haciéndolo a largo plazo.
  • Viajar no es siempre un camino de rosas y supone hacer sacrificios también (cambiar de lugares y de amigos con frecuencia no es algo fácil, no ver mucho a su familia tampoco, etc…).
  • No te equivoques. Igual, lo que necesitas es viajar un tiempo y no tienes necesidad de  convertirte en nómada digital a largo plazo
  • Crear un blog de viaje para que sea tu principal fuente de ingresos es lejos de ser la mejor vía a explorar. Para tener un negocio rentable, tendrás que vender algo que otras personas quieran y vender viajes es complicado via un blog (no imposible pero te aconsejar buscar otro nicho). Existen ya un montón de guías gratuitas bien hechas y va ser difícil vender por vías que no sean el marketing de afiliación y la publicidad.

¿Que los trabajos más comunes de los nómadas digitales?

Todavía necesitas algo más de inspiración para convertirte en nómada digital. Estos son los trabajos que mejor encajan con este estilo de vida:

  • Especialista SEO y SEM
  • Trader / Marketing Manager (Compra programatica, Social Ads, etc…)
  • Copywriter para empresas nativas digitales
  • Community manager
  • Diseño web
  • Programación
  • Consultoría
  • Traductor
  • Fotografo
  • Profesor de Yoga
  • Periodista
  • Blogger

¿Que te ha parecido este articulo? Si eres nómada digital, por favor comparte con nosotros tus comentarios y cuál sería tu consejo #1 para alguien que se plantea convertirse en nómada digital?

Partager