Viajando

Ideas para hacer dinero viajando

🕒 Lectura 11 mn

Está muy de moda la expresión nómada digital tanto en la prensa como en las redes sociales. Sea por Facebook, por Instagram o Youtube nos encontramos cada vez más con historias de personas que viajan por el mundo y que por lo visto consiguen ganarse la vida de esta manera. Si a ti también te atrae este modo de vida, en esta publicación repasamos las mejores opciones disponibles para hacer dinero mientras viajas. Por supuesto, esta lista solo es una muestra de las miles de oportunidades que existen para trabajar viajando pero cuenta con nosotros para publicar con frecuencia sobre novedades y nuevas oportunidades para trabajar viajando.

Aunque en la vida, es muy importante prepararse, formarse y planificar lo que queremos hacer. También es necesario lanzarse a la piscina para forzar la suerte. Si lo que te apetece es trabajar en el extranjero, a parte de las ideas que te doy en esta publicación, creo sinceramente que las mejores oportunidades se presentan sobre la marcha. Así que en cuanto hayas tomado tu decisión, lánzate y empieza a aplicar desde casa a los trabajos que te interesan. En cuanto tengas ya algunas pistas a la vista (entrevistas, propuestas, proyectos en construcción, etc…), cómprate ya el vuelo de ida a este lugar que tanto te atrae. Las oportunidades serán todavía mayores en cuanto estés in situ. En mi caso personal, cuando acabe mis estudios en Francia, tenía claro una cosa: no quería trabajar en Francia y quería estar en contacto con una cultura distinta en mi día a día. En este momento de mi vida, no hablaba ni una palabra de castellano (mi 2ndo idioma era el inglés y mi tercero el alemán) pero me lancé. Una vez conseguidas mis primeras entrevistas vía Infojobs y LinkedIn, he comprado mi billete para venirme a Madrid. Aunque he recibido respuestas negativas a mis primeras entrevistas, he aprovechado los 2 primeros meses (lo que tardé en encontrar un trabajo) en mejorar mi español. Muy rápidamente, han surgido las oportunidades de trabajo y he podido construir sobre esta base. En mi caso, he buscado trabajos en el sector del Marketing Digital ya que era el sector que mejor encajaba con mi experiencia y lo que me interesaba.

Aquí tienes la lista de ideas que he preparado para ti para ayudarte a dar los primeros pasos:

Buscar un trabajo a tiempo completo o parcial en el extranjero

Como os lo comentaba, esta ha sido la vía que he privilegiado en mi caso. Si te apetece trabajar en el extranjero, entérate de cuáles con las páginas y bolsas de empleos más utilizadas en el país donde quieres ir. Linkedin es una de las mejores soluciones hoy en día para encontrar trabajo al nivel internacional pero igual que en España conoces las mejores webs para buscar un empleo (Infojobs, Infoempleo, Indeed, Milanuncios, Jobtoday), en otros países, tendrás que enterarte de las plataformas que mejor funcionan para aumentar tu probabilidad de encontrar un trabajo con rapidez.

Trabaja como Freelancer

La mayor ventaja que te ofrece trabajar como Freelancer es poder realizar este trabajo desde donde te dé la gana. Existe una variedad infinita de trabajos que puede realizar como freelancers: desde programador, diseñador, especialista SEO o SEM, trader, comunity manager, entrenador personal, nutrícionista, entrada de datos, asistente virtual, traductor, redactor de contenidos, profesor de idiomas, entrada de datos, etc…Te invito a leer esta otra publicación donde repasamos al detalle los trabajos que se puede hacer como freelancer así como las mejores plataformas para encontrar tus primeros trabajos como freelancer.

Trabajar en Hoteles y Resorts

El sector del turismo está en crecimiento constante y hay miles de hoteles y resorts en el mundo que necesitan personal cualificado en una gran diversidad de puestos (recepción, limpieza, cocina, management, animación, administración, barman, mantenimiento, recursos humanos, ventas/marketing). Céntrate en las ofertas de trabajo de hostelería en el lugar donde te interesa viajar. Te aconsejo mandar tu Curriculum directamente en las páginas webs de las grande cadenas de hoteles que te interesan (Wyndham Worldwide, Marriott International, Best Western Hotel, Meliá, NH Hoteles, Best Hotel, Barcelo, Sofitel, Grupo Jumeirah, Palladium, Vincci, Park Royal, Hoteles Ritz-Carlton, Hilton, Hard Rock Café, , Grupo Accor, Club Med, etc…).

Au pair

Si eres joven (entre 16 y 30 años), tienes algo de experiencia cuidando a niños, trabajar como au pair es una muy buena alternativa para hacer dinero y tener una primera toma de contacto con la vida de viajero. Además de tu salario, un trabajo como au pair te va permitir aprender o mejorar el idioma del país. Por lo general, un au pair trabaja entre 20 y 40 horas semanales con por lo menos un día libre a la semana y un salario medio de entre 200€ y 400€. La duración de tu contrato no puede superar los 12 meses. Las principales organizaciones que ponen en relación familias con au pairs son:

Las webs más utilizadas para trabajar de Au pair son Aupairworld, Aupair, Gooverseas, Newaupair, Globalworkandtravel, Findaupair, Aupair-Agency y Great Aupair.

Pet Sitter

Cuidar a las mascotas y vivir en casa de sus propietarios (sin coste) es algo posible hoy en día así que si te gustan los animales y buscas una oportunidad de viajar, esta es tu opción. Consulta esta publicación HD para acceder a toda la información necesaria sobre este trabajo, en qué consiste, qué formación y que experiencia requiere y sobre las webs que te van a permitir encontrar ofertas de trabajo de este tipo. De todos modos, para ir al grano, te adelanto que para buscar ofertas de cuidador de mascotas en el extranjero, la mejor página web es TrustedHouseSitters. Aunque esta opción ofrece un alojamiento gratuito, es importante destacar que no te va permitir hacer dinero por lo general aunque si lo negocias bien quizás puedas conseguir un pequeño sueldo adicional.

Housesitting

De manera muy similar a la opción anterior también permite alojarse gratuitamente en casas en el extranjero. Esta oportunidad se presenta cuando unos propietarios viajan por una temporada y quieren que alguien cuide a su propiedad para un periodo que puede variar de unos días, hasta semanas, meses o más, etc…Aquí también hablamos de una opción para ahorrarse el alojamientos mientras viajas pero no nos vamos a hacer rico con esta opción. Lo ideal si te planteas esta opción sería combinarlo con un trabajo adicional como freelancer o cualquier tipo de negocio Online. Las webs más utilizadas para este trabajo son Housecarer, Trustedhousesitter, Nomador, Mindmyhouse, WorkAway, etc… 

Trabajos de temporada (vendimias, esqui, surf, buceo, etc…)

Los trabajos de temporada son estas oportunidades de trabajo que aparecen y desaparecen en función de las estacionalidades que existen en todos países y en numerosos sectores. Durante mi último viaje a Tailandia, conocí a un chico que trabajaba como cocinero en Suiza en las pistas de esquí durante el invierno (con un buen salario Suizo) y que pasaba a continuación medio año en Tailandia (trabajando más bien poco sino nada). Es el estilo de vida que había elegido para unos cuantos años de su vida. Por lo general, los trabajos de temporadas más solicitados son:

  • Las vendimias: (trabajar en una granja o una finca recogiendo frutas o verduras para unos meses). Es un trabajo físico y duro pero una experiencia humana única y una buena manera de ahorrar un tiempo (y de hacer dinero). Conectar a las páginas de  Pôle Emploi o ANEFA para acceder a oferta de trabajo para vendimias en Francia o trabajos de recolección de manera más general. En Inglaterra también, existen muchas páginas para trabajar recogiendo frutas y verduras.
  • Trabajos de verano: clases de buceos, vigilante de playa o piscina, guía turístico, campamentos de verano, hostelería, trabajar en un bar, clases de vela, trabajar en un hostel, clases de surf, masajista, etc…Para todos estos trabajos de verano y aunque existen algunas webs específicas, te aconsejo hacer prospecting en persona en el lugar donde esté viajando o a través de webs locales.
  • Temporada de invierno: profesor de esquí o snowboard, cocinero, hoteles y hostales, guía de montaña, etc…en los Alpes, en Andorra, en Laponia, etc…Aquí también te va tocar proponer tus servicios in situ y conectarte a páginas webs de hoteles, estaciones de esquí locales para encontrar ofertas de trabajo locales.

En el mundo de los trabajos de temporada, el networking y el boca a boca son de gran ayuda para conseguir trabajo. Si al final consigues coordinar bien los trabajos y los lugares que visitas en función de las temporadas, podrías perfectamente llegar a darle la vuelta al mundo como temporero.

Ahora si después de todo tus búsquedas para encontrar trabajos de temporada, tu agenda se ha quedado con algunos huecos y buscas alternativas para trabajar y viajar, te aconsejo utilizar la web Workaway, una plataforma que permite ofrecer como voluntario en cualquier parte del mundo. Esta web tienes más de 2 millones de visitas al mes y ofrece una cantidad tremenda de soluciones que te van a permitir mantenerte (sin costes) un tiempo en cualquier lugar del mundo (tu anfitrión te facilita alojamiento y comida). Incluso puede ser una alternativa para hacerte contactos en esta zona, para aprender el idioma del país y a continuación para encontrar otro trabajo, etc…

Youtuber

En mi caso personal y en el caso de mucho de nosotros, el tiempo que pasó en Youtube ha superado por mucho el tiempo que paso viendo la televisión. Y las dos razones principales son la calidad de los contenidos (la televisión es una basura en mi opinión) y el hecho que puedo elegir que lo que veo. Dentro de lo que son los canales de viajes, existen una multitud de canales de éxitos de personas que consiguen vivir de ello.

https://www.youtube.com/watch?v=nJ-MBzA36NA

Déjame compartir mis favoritos contigo:

  • Sailing La Vagabonde: mi favorito: 1,2M subscriptores. Va de una pareja de australianos que navega con su bebé por las aguas del mundo en su catamaran)
  • Lost Leblanc: 1,3M seguidores. Este canadiense dejó su trabajo de 9h a 17h para dedicarse a su pasión)
  • Katythechic: 1,3M suscriptores. Este canal es de una chica peruana que comparte sus experiencias, viajes y otras aventuras en su este canal)
  • Vagabrothers: 1M seguidores. Lo llevan 2 americanos que viven para viajar)
  • Alanxelmundo: 2,32M seguidores. Este chico mexicano quiere descubrir el mundo y compartirlo. Alan trata de mostrar la verdad de cada experiencia)
  • Molaviajar: 306K seguidores. Este canal lo lleva una pareja hispano polaca con 2 hijos que comparte aventuras, consejos, anécdotas y mucho más, pero con un toque de humor y risas.

Las audiencias de estos youtubers lo demuestran, Youtube es la nueva generación de contenidos videos que han cambiado radicalmente la forma de alcanzar al público. Ya no es necesario convencer un canal de televisión de hacer la difusión de tus contenidos. Abre tu canal, ofrece contenidos de calidad y ten paciencia ya que necesitarás tiempo para acercarte a las cifras de audiencias de los ejemplos mencionados.

Musico

Eres músico y quieres aprovechar tu pasión y tu talento para viajar. Por supuesto si eres un artista de éxito no más seguro es que no necesites mis consejos para elegir tu próximas paradas para tu gira. Eso sí, por ejemplo si eres DJ, o músico de manera más general y buscas conciertos por el mundo, puedes utilizar webs especializadas como DJ Agency, Entertainersworlwide, Limemusicentertainment (para trabajar en cruzeros) o web generalistas como Simplyhired, Glassdoor, Monster, Seek (para Australia Y Nueva Zelanda).

Profesor de yoga

Aquí tenemos una opción muy de moda para hacer dinero viajando por el mundo. El yoga es un deporte que está de moda en todo el mundo y que no conoce fronteras. En este caso, también puedes utilizar páginas de empleo y buscadores generalistas como WorkAway o orientarte a páginas webs especializadas como Yogatraveljobs,Yogatrade.

Trabajar en cruceros

Este tipo de trabajo no está hecho para todo el mundo porque aunque estes viajando por el mundo, son trabajos muy exigentes aunque por otro lado tienen muchos aspectos atractivos. Hay una gran diversidad de puestos de trabajos en un crucero (bar, limpieza, cocina, entretenimiento, organizar excursiones, fotografía, seguridad, IT, recursos humanos, management, ingeniero, servicios medicales, tratamientos de belleza, etc…).  

Por un lado trabajar de puerto a puerto puede resultar interesante para conocer a mucha gente, descubrir distintas lugares, culturas y idiomas. Pero por otro lado los contratos y viajes suelen ser largos (hasta 6 meses), los horarios son exigentes y no resulta siempre fácil adaptarse a este nuevo entorno (vivir en una cabina, espacios pequeños, posibles mareos, etc…). La contrapartida a todos tus esfuerzos reside en unos salarios que suelen ser competitivos y en la posibilidad de despertarte cada día en un lugar distinto. En función de la zona que te interesa (las Bahamas, el Caribe, Alaska, México o Europa), infórmate sobre las empresas que necesitan a gente. Este breve listado de empresas que reclutan para estos trabajos es un buen punto de partida:

https://www.youtube.com/watch?v=dnOvh6qHQjI
  • Disney Cruis Line – es una línea de cruceros operada por Walt Disney Parks.
  • Mediterranean Shipping Company S.A – Esta compañía ítalo-suiza cuenta con una flota de 15 buques y ofrece vacaciones de crucero por el Mediterráneo, el Caribe, el Norte de Europa entre otras destinaciones.
  • Royal Carribean International – el crucero más grande del mundo, el “Oasis of the seas” le pertenece. Está previsto para 6300 pasajeros).
  • Peace Boat – Este barco pertenece a una ONG japonesa que fomenta la paz. Cada viaje te llevara por 20 países con unos 1000 compañeros de aventura (se trata de un voluntariado)
  • Viking Cruises – organiza viajes por ríos de Europa, Rusia, China, sudeste de Asia, Egipto así como por océanos.

Escribir sobre tus viajes: las webs que te pagan por hacerlo

Este listado te va ser útil si empiezas a viajar y quieres hacer algo de dinero gracias a esta experiencia. Estas webs te van a resultar útil si eres mochilero o si simplemente si vives en otro país.

  • Matador Network – es el portal más importante que paga a sus usuarios por escribir sobre sus viajes y experiencias. Aquí puedes escribir tanto en español como en inglés. Who Pays Writers indica que pagan una media de 0,07$ por palabra.
  • Great Content – es una empresa alemana que necesita contenido de calidad para sus clientes (empresas de viajes como Expedia, Kayak, NH Hoteles, etc…). Trabajan en una multitud de idiomas (14) y pagan 2500€ por proyecto (complejo) y 0,03€ por palabra en lo que llaman su Marketplace.
  • Lonely Planet – La famosa publicación siempre está buscando por nuevos contenidos.
  • National Geographic Travelers – busca continuamente nuevos contenidos y historias (en inglès). Buscan publicaciones de entre 750 y 2500 palabras y pagan bien si tu publicación está seleccionada.

Fotografo

Si lo tuyo es la fotografía y además aspirar a viajar por el mundo, entonces esta es la opción que deberías privilegiar ya que hay cada vez más opciones que nos permiten hacer dinero con la fotografía. La primera opción consiste en trabajar como Fotógrafo freelance y podrás encontrar trabajos a travès de las plataformas que recomendamos en esta publicación

Pero existen otras webs y soluciones para hacer dinero con tu pasión como:

  • Adobe Stock – Un marketplace (antiguamente llamado Fotolia) que te pagará entre 20% y 60% sobre el valor de las fotos. No te piden exclusividad así que podrás vender las mismas fotos en otros sitios.
  • Shutterstock – Tienen más de 200 millones de imágenes, videos y canciones de música disponibles a la venta. Aquí cobraras entre 20% y 30% sobre el precio de las fotos.
  • Alamy – Esta otra plataforma que paga al 50% es también muy competitiva.

Por otro lado, hay cantidades de revistas, webs y blogs que necesitan a fotógrafos para completar sus contenidos. Así que no dudes en hacer tu prospecting para trabajar para las revistas o publicaciones que te gustan (National Geographic, Lonely Planet, Le Guide du Routard, etc…).

Existen muchas otras oportunidades, desde hacer fotografías de bodas y eventos familiares hasta ofrecer tus servicios para festivales y eventos, etc…Seguramente, surgirán más oportunidades sobre la marcha en cuanto te lanzes.

Eso si, sea la sea la vía que vas a privilegiar para vivir de tu trabajo de fotógrafo, te aconsejo crear tu propia página web para que te sirva de escaparate para anunciar tus trabajos.

Guía de viajes

Si eres una persona sociable, eres buen comunicado y conoces muy bien la el país o la región donde te gustaria trabajar entonces, el trabajo de guía es muy buena oportunidad para ti. Por supuesto, para poder ser guía, necesitas tener ciertas competencias también en cuanto a idiomas. Cuanto más idiomas tengas, mejor candidato serás lógicamente ya que esto te permitirá atender a grupos de personas de distintas nacionalidades. Para encontrar un trabajado de guía de viajes, tendrás que ponerte en contacto con agencias de viajes, touroperadores o las empresas o administraciones (si es algo público) que gestionan los monumentos, y sitios turísticos de la zona.

Visa de trabajo

Son Visados especiales para personas de entre 18 y 30 años que te van a permitir viajar y trabajar por países como Nueva Zelanda, Australia, Japón, etc…Este visado te va permitir trabajar hasta 12 meses. La cantidad de visado que cada país facilita Nueva Zelanda o Australia cada año varía en función de tu país de origen y en función de tus competencias (si eres español, argentino o mexicano por ejemplo) ya que estos gobiernos abren la puerta a más o menos trabajadores cada año en función de la oferta de trabajo disponible en el país. A continuación, te facilito los enlaces para solicitar un “Work and Holiday Visa” en Nueva Zelanda, en Australia y en Japon.

Espero haberte podido ayudar con este contenido o por lo menos haberte ayudado a encaminar tu búsqueda. Por mi parte, si realmente viajar es algo que te llama la atención, tomate un tiempo para averiguar el tipo de trabajo que mejor te puede encajar, tomate el tiempo de formarte para tener las ” armas” necesarias una vez empezado el camino y “voilà”. También te digo que no hay que esperar demasiado para empezar el viaje. Sea el que sea el momento que escojas para viajar y sea el que sea tu nivel de formación, las oportunidades van a aparecer sobre tu camino si le pones ganas y positivismo.

Partager