Desde casa

¿Cómo ser productivo trabajando desde casa?

🕒 Lectura 6 mn

Trabajar desde casa conlleva numerosos beneficios pero para disfrutar plenamente de este modo de vida, es necesario organizarse bien y evitar distracciones. Da igual si ya trabajas desde casa o si todavía te lo estás planteando, el objetivo de esta publicación es facilitaros ejemplos concretos que podáis utilizar en vuestra vida diaria.

El teletrabajo en España

En 2019 y según cifras facilitadas por la empresa Adecco, hay 1,4 millones de personas que trabajan desde casa y 69% de los empleados españoles preferirían teletrabajar desde su hogar, pero no lo pueden hacer porque su empresa no se lo permite.

En la actualidad, algunas empresas (una minoría) ofrecen la posibilidad de teletrabajar de manera puntual como forma de conciliación y para diferenciarse de los demás empleadores. Estas empresas entendieron las ventajas que ofrece trabajar desde casas para sus trabajadores. Sin embargo, el teletrabajo no es posible para todos los puestos de trabajo y la gran mayoría de las empresas privilegian sus intereses mercantiles, además de sus necesidades organizativas y productivas. Es un de las razones que nos lleva a mucho de nosotros a plantearnos un cambio de estilo de vida

En el caso de lo autónomos y de los emprendedores, existen distintos puntos de vista también. Algunas personas prefieren trabajar en un coworking o en una oficina compartida para relacionarse con más personas y generar posibles sinergias para su negocio. Otros directamente dan más importancia a los beneficios que aporta trabajar desde casa.

Ventajas y las desventajas de trabajar desde casa

VENTAJAS
  • Se ahorra el tiempo y el coste del transporte
  • Flexibilidad horaria
  • Estar más cerca de su familia (y disponer de más tiempo con ella)
  • Menos distracciones
  • Mayor autonomia
  • Mayor productividad (si se hace bién)
DESVENTAJAS
  • Soledad y falta de trabajo en equipo
  • Difícil desconexión con el trabajo (Escasa separación de vida laboral y familiar)
  • Riesgo de sedentarismo

7 consejos para trabajar desde casa de manera eficaz

1. CREAR UNA RUTINA Y RESPETAR UN CALENDARIO

El tener flexibilidad horaria no significa que no tengamos que seguir ningún tipo de horario. Al contrario, ser riguroso y organizado es un de los aspectos más importante para poder trabajar de manera eficaz desde casa. En la medida del posible, es necesario fijarse un horario fijo similar al que tendrías en la oficina o adaptado a tus necesidades. El mantener este horario va ser la base para no distraerse durante el dia.

Un ejemplo de horario a seguir podría ser por ejemplo empezar desde las 9h hasta las 12h y luego desde la 13h hasta las 17h por la tarde. Si por lo que sea, algunos días necesitas cambiar un poco el horario, no pasa nada, hazlo. Esa es una de la grandes ventajas que ofrece trabajar desde casa. Pero esta flexibilidad horaria no puede convertirse en desorden.

De la misma manera, el seguir cierta rutina en tu día/día va fomentar tu creatividad (por ejemplo: 30 minutos de yoga y estiramientos antes de desayunar, un paseo de 10 minutos a mediodía o establecer un tiempo para leer prensa y escuchar tu podcast favorito a partir de las 17h, etc…). 

Además, es importante tener en cuenta que tu rutina se debe adaptar tus biorritmos (momentos del día cuando tienes mayor rendimiento). Si eres “Alondra”, vas a tener tus picos de productividad a primera hora de la mañana. Pero si eres o “Búho” puede que tengas tu pico sobre las 18h00. Es fundamental tener esto en cuenta para definir tu calendario.

2. FIJARSE UNA META Y UNOS OBJETIVOS ALCANZABLES A DIARIO

Tu “to do list” va ser tu mejor amiga para ser productivo y asegurarte que vayas acabando las tareas que te propones. Lo puedes hacer temprano por la mañana o al terminar el dia en preparación de la jornada siguiente. En muchas charlas motivacionales, nos cuentan la necesidad de fijarse metas y definir nuestros objetivos finales (cambiar de trabajo, mejorar su salud, etc…). Pues vamos a aplicar este mismo consejo pero a corto plazo ya que son los pequeños pasos en nuestro día a día que nos van a llevar a conseguir nuestro objetivo final.

En realidad, no se trata de hacer grandes cosas, pero sí de hacer cosas de forma consciente y de asegurarse de que estas tareas se van a poder terminar en un tiempo definido. Establecer una duración estimada para cada tarea o una fecha de fin (para tareas largas) hace que te centres en tu meta y logres ser más productivo.

3. LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO Y DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Tu comodidad y tu bienestar van a ayudarte a ser más productivo, creativo y a innovar más. Las 3 cosas que te pueden ayudar a conseguir un espacio favorable son:

  • La luminosidad (la luz natural estimula el desempeño laboral)
  • La comodidad de tu mobiliario
  • El toque personal que le vas a dar. Con unos pocos detalles, puedes crear un lugar de trabajo que sea tuyo: enciende velas, ten fruta a mano, comprate algunas plantas.

Aprovecha el tiempo de transporte te ahorras trabajando desde casa para cuidar tus condiciones de trabajo. Trabajar en pijama o no ducharte van a impactar negativamente a tu productividad así que nos debemos de poner cómodos para trabajar. De la misma manera, un espacio limpio y despejado contribuirá a tu concentración. 

4. APARTA TELEFONOS Y REDES SOCIALES

Al trabajar desde casa, el enemigo número uno no son las distracciones de compañeros de trabajo pero son el teléfono y las redes sociales. Si quieres ser lo más productivo posible (si sobre todo para las tareas que requieren mayor concentración), te aconsejamos:

  • Silenciar los teléfonos (fijos y móvil) y especialmente poner el móvil abajo para no ver las notificaciones.
  • Desconectarse totalmente de las redes sociales

Ya sabemos que suena muy radical pero eliminar estas 2 vías de distracciones te va permitir acabar tu trabajo antes y poder disfrutar después de lo que quieras (familia, ocio, deporte, etc…).

5. HAZ PAUSAS Y DESCANSOS

Nadie puede estar concentrado 8 horas seguidas con máxima intensidad. Todos tenemos ciclos de atención. Por eso mismo es importante incluir descansos frecuentes en tu rutina diaria. Durante el descanso, alejate de tu espacio de trabajo y trata de hacer algo distinto a lo que haces cuando trabajas.

El descanso debe ser corto pero debes de tener claro lo que se puede hacer durante el descanso (y lo que no):

  • Privilegia actividades que te puedan ayudar a recargar pilas como: dar un breve paseo o ir a la terraza que te de el sol, hacer estiramientos, hacer 5 minutos de meditación (dejar la mente en blanco)…

  • Las actividades prohibidas son: conectarse a las redes sociales, ver la tele o estar en frente de tu ordenador durante la pausa.

En cuanto a la hora de comer, incluso cuando se trabaja desde casa, es preferible tener un horario fijo para las comida y hacer una pausa larga (de una hora por ejemplo).

6. EL OCIO Y EL DEPORTE COMO RECOMPENSA

En cuanto hayas cumplido con el horario y las tareas que te habías fijado para el dia, entonces date una recompensa dedicándote a lo que más te gusta (deporte, ocio, familia, amigos, etc…). A llegado el momento de premiar el buen trabajo y de disfrutar realmente del tiempo libre que te ofrece el hecho de trabajar desde casa .

La música es el único “ocio” que nos podemos permitir pero siempre y cuando no afecte demasiado a nuestra concentración. Si estamos más pendientes de las noticias o de la letra de la canción que de nuestra tarea en curso, entonces igual es mejor apagarla o escoger una música ambiental tipo jazz, chill out, instrumental, etc…

7. SABER DESCONECTAR

De la misma manera que puede resultar difícil no distraerse durante el día, trabajar desde casa también hace más difícil desconectar con el trabajo. Al tener el espacio de trabajo tan cerca, puede ser tentador abrir el laptop, responder a un correo, etc… Es importante aprender a separar trabajo y vida personal  de manera a poder mantener cierta frescura y no afectar a la calidad de tu tiempo libre. Aunque recibas un email de ultimo minutos o recuerdes una tareas que se ha quedado pendiente. Aprende a decir no. Al día siguiente, tendrás todo el tiempo necesario para atender estos temas detenidamente.

En conclusión, aunque trabajar desde casa nos ofrece mayor libertad, si tomamos demasiadas libertades, vamos a reducir nuestra productividad. La autodisciplina y el rigor son las claves del éxito

Partager