Desde casa

Cómo montarse su oficina en casa (versión básica y premium)

🕒 Lectura 10 mn

Aunque se puede trabajar desde casa con muy poco (con un ordenador y una conexión a internet). En realidad, cuando uno trabaja a diario desde casa, el hecho de sentirse cómodo con las configuración de su espacio de trabajo tiene una mayor influencia sobre su productividad.

A continuación, te facilito una guía para conseguir el “set up” idóneo para hacer que el teletrabajo en casa sea igual de cómodo (sino más) que en una oficina. Para empezar, revisemos los básicos (silla, mesa, portátil, monitor, extensión de wifi, periféricos, auriculares) antes de subir el nivel para los que quieren dar el salto en cuanto a comodidad y productividad (ideas originales, gadgets, ideas de decoración, de iluminación, etc…).

El setup básico para trabajar de manera eficaz desde casa


1. La silla

Los que pasan muchas horas sentados conocen la importancia de tener una silla cómoda. Esto no quiere decir que uno se tenga que quedar sentado todo el día (se recomienda levantarse por lo menos cada medía hora) pero tener una buena silla es un elemento clave de tu setup.

  • Unos de los productos más conocidos en cuanto a sillas de oficina es la silla Markus de Ikea. La puedes adquirir por 219,99 euros pero creo que hay productos mejores en el mercado.
  • El producto más competitivo en cuanto a precio se refiere es la silla giratoria ergonomica Songmics (97,68 euros). Es una de las sillas mejor (y más) valorada en Amazon.
  • Pero mi opinión es que uno no debe de mirar el precio cuando se elige una silla porque los problemas de espaldas que te pueden ahorrar no tienen precio. Por esta razón, os recomiendo este producto de la marca SIHOO Silla de Oficina Ergonómica (239,99 euros). El tener un apoyo lumbar y unos reposacabeza y apoyabrazos regulables son elementos que no ofrecen los otros productos.

SIHOO Silla Ergonómica de Oficina, Silla de Escritorio con Soporte Lumbar Ajustables, Reposacabezas y Apoyabrazos, Malla Giratoria, Mecanismo de Inclinación, Carga máxima de 150 kg/ 330LB


2. Soporte o base para el portátil

En cuando a ergonomía y postura, la recomendación es que siempre tengas la pantalla a la altura de los ojos. Los soportes están pensados para ayudarte a poder regular la posición de tu portátil a lo largo del día.en HD, nuestros 3 favoritos son:

Soporte para Portátil, Soporte Ordenadores Portátiles, Soporte para Laptop para Aluminium, Bases de Portátiles para Notebook PC Laptop MacBook, Mesa para Ordenador para 11-17 Pulgadas


3. El monitor

Aquí depende a que te dedicas y el uso que le vas a dar. Es lógico que un diseñador gráfico no tenga la misma necesidad de un agente comercial. En en primer caso, el tamaño del panel y su resolución son muy importantes. De todos modos, un buen punto de partida puede ser salir con un tamaño mino de 24″ y la resolución Full HD, aunque si pasas muchas horas por delante de la pantalla, te adelanto que dar el salto a las 27″ y una resolución QHD se agradecerá. Aquí tienes nuestros favoritos clasificados en función de los que les diferencia de la competencia.

  • El Samsung S24F354 (92,65 euros) es el modelo más económico con una calidad de imagen aceptable.
  • El HP 24fwa (135 euros) ofrece un buen equilibro entre calidad y precio. Este monitor Full HD  entrega un buen contraste y brillo además de tener altavoces incorporados.
  • El ASUS VZ279HE-W (165 euros) asegura como siempre (con la marca taiwanesa) un gran nivel de calidad /precio. Viene con Full HD, tecnología IPS y monitores Eye Care.
  • El Samsung C27F390FHU (156,76 euros) es el monitor para PC Desktop más comprado y mejor valorado por parte de los usuarios de Amazon
  • Por ultimo, el BenQ PD2700Q (319 euros) es un monitor profesional pensado para diseñadores (319 euros). Esta equipado con tres modos de visualización (sala oscura, CAD/CAM y animación) que acentúan los detalles de las imágenes y facilitando su edición, creación y visualización.

BenQ PD2700Q – Monitor Profesional para diseñadores de 27″ 2K QHD (2560×1440, 16:9, IPS, 100% Rec.709, sRGB, HDMI, DP, miniDP, USB 2.0, Altura ajustable, Eye-care, Flicker-free, antireflejo) negro


4. Extensor de Wifi

En caso de tener el despacho o el escritorio lejos del Router, vas a necesitar un PLC o un amplificador de Wifi para asegurarte de tener la señal suficiente para realizar tu trabajo en buenas condiciones.Los criterios a tener en cuenta a la hora de elegirlo son que tenga un diseño discreto para tu casa, que ofrezca una velocidad máxima alta (mbps) y que lleve por lo menos un puerto Ethernet con velocidad Fast Ethernet o Gigabit para garantizar la mejor velocidad de transmisión de datos y asi sacar provecho de la tarifa que tengas contratada. Los productos que mejor encajan con estos criterios son:

El Netgear EX6120 (19,90 euros), ofrece un diseño compacto y una cobertura AC1200 que funciona a doble banda. Su gran ventaja es su compatibilidad universal con la mayoría de los routers en el mercado.

El TP-Link RE200 AC750 (25,99 euros), es el producto más vendido con este nivel de servicio.

TP-Link RE200 AC750 – Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura con enchufe(Puerto Ethernet, 10/100 mbps, Banda dual, 300Mbps, 2.4 GHz, 433 Mbps 5GHz), Blanco


5. Auriculares con microfono

La necesidad de utilizar auriculares puede surgir o bien porque te gusta escuchar música mientras trabajas o porque necesitas aislarte del ruido ambiente o porque tienes muchas video llamadas a lo largo del día. Aqui te pasamos nuestras recomendaciones según la utilidad que le quieres dar:

→ Si lo que necesitas son auriculares sencillos para atender video-llamadas, entonces estos productos son los que te recomendamos:

    • Los auriculares Sennheiser PC 3 Chat (14,99 euros)
    • Los auriculares  Logitech H390 (29 euros)
    • Por ultimo, los  Mpow (31,99 euros), son el producto más vendido y mejor valorado ahora mismo en esta categoría en Amazon

Mpow Auriculares Micrófono PC, Auriculares Telefono USB/3.5mm, Auriculares Diadema Cable, Cancelación de Ruido, Compatible con VoIP, Skype, PC, Teléfono Fijo, Móviles, Moviles iPad, Oficina, Teleconfe

→ Si lo que necesitas son auriculares (cascos) para escuchar música que te permiten aislarte del ruido exterior y que además te permitan conectarte a una llamada vía Bluetooth, entonces te recomiendo:

Bose QuietComfort 35 II – Auriculares inalámbricos (Bluetooth, cancelación de ruido) con Alexa integrada, Negro


6. Ratones y teclados

Los ratones y teclados inalámbricos disponibles a fecha de hoy ofrece grandes ventajas al nivel de comodidad y permiten de evitar tener una cumulo de cables por detrás de la mesa. Los productos que recomendamos son:

Logitech MK220 Combo Teclado y Ratón Inalámbrico para Windows, 2,4 GHz con Receptor USB Unifying, Ratón Inalámbrico, Batería de 24 Meses, PC/Portátil, Disposición QWERTY Español, color Negro

El setup Premium para trabajar más y mejor desde casa

Si trabajas desde casa, el dinero que vas a invertir para tu bienestar es un dinero bien invertido ya que te ayudara a rendir mejor a parte de alegrarte el día y motivarte pasar más tiempo en tu lugar de trabajo. En esta categoría, te doy ideas para pasar al nivel superior en cuanto a tu comodidad.


1. La mesa o el escritorio (regulable)

En países como el Dinamarca, las empresas están obligadas por ley a instalar mesas regulables que puedan permitir a sus empleados cambiar su postura con frecuencia (de pie o sentado). Te aconsejo aplicarte esta ley en casa para poder cambiar tu postura con frecuencia.

Mi primera recomendación es el marco de escritorio de la marca AIMEZO (254,99 euros) que es adaptara muy bien al tablero que tengas a tu disposición. Este escritorio regulable es muy fácil de montar, es estable y su motor es muy silencioso. 

Otra opción muy recomendable es el soporte ajustable de escritorio convertidor de la marca VIVO (163,64 euros). Esta estación de trabajo se puede instalar sobre tu escritorio actual y te permitirá cambiar de posición con facilidad.

AIMEZO Marco de Escritorio Eléctrico con el Solo Motor 2 Sección Inversión Telescópica Patas de Acero Capacidad de Carga 100kg (Negro)


2. Humidificadores o Aromaterapia

Respirar aire fresco y crear un ambiente agradable en tu espacio de trabajo es una de estas iniciativas que quizás no se te había ocurrido hasta ahora. Pero los beneficios de la aromaterapia, gracias a los compuestos activos de los aceites esenciales que se usan, te van a ayudar a conseguir mayor bienestar tanto físico como mental


3. Iluminación nivel profesional

Lo ideal para trabajar a gusto es instalar tu despacho en un lugar con luz natural. Sin embargo, no tenemos siempre acceso a la luz natural (por mal tiempo o porque trabajamos a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde). En estos casos necesitamos una buena iluminación. Aquí tienes una selección de productos de iluminación que valen la pena:

  • La lámpara de escritorio LED, OMERIL (14,99 euros), es recargable via USB y incluye un con control táctil y una luz cálida en la base y 3 brillos regulables.
  • La lámpara escritorio LED Stator (21,99 euros) te garantiza el cuidado ocular, un puerto USB, 5 modos, 10 niveles de brillo, y un temporizador de 30/60min asi como función de memoria

  • La TaoTronics lámpara de escritorio (64,99 euros), ofrece 5 temperaturas de color, 6 niveles de brillo, una función de memoria/configuración favorita, temporizador y luz nocturna.

TaoTronics Lámpara Escritorio LED 12W Flexo Oficina con USB 5V/ 2A iSmart(5 Temperaturas de Color, 6 niveles de Brillo, Función de Memoria/Configuración Favorita, Temporizador, luz nocturna) Metal

Por ultimo, en la categoria Iluminación, es imprescindible mencionar la bombilla LED inteligente E27 de Philips (17,91 euros), la cual te va permitir maneja fácilmente tus lámparas y bombillas inteligentes con tu voz usando Alexa Dot (a 34,99 euros).


4. Decoración

Tendemos a dejar la decoración de lado a veces cuando en realidad decorar su espacio de trabajo es algo sencillo (y barato) de conseguir con poquitas cosas y pocos esfuerzos: plantas, puffs, cuadros con frases motivadoras, un lapicero, un estuche para tu material de mesa, etc…

Aquí te ofrecemos la selección HD de nuestros elementos de decoración favoritos:

Betus Reloj de Escritorio con Tapa Estilo Retro Pantalla Digital mecánica clásica – Decoración para el hogar y la Oficina 8 x 6.5 x 3 Pulgadas (Negro)


5. Sound system, Altavoces

Como lo comentamos en esta otra publicación sobre como ser productivo trabajando desde casa, es importante evitar distracciones. Sin embargo, es importante también hacer pausas con frecuencia y dejar de mirar fijamente a la pantalla con frecuencia. Incluso hay algunas tareas que se pueden realizar con música de fondo o escuchando a tu Podcast favorito. Por eso, creo que el set up de oficina ideal debe incluir unos altavoces de calidad. En esta vida, hay personas que se gastan mucho para su coche, otras para sus bolsos, otros en experiencias y viajes…pues en mi caso, si me considero una persona ahorradora, pues no es el caso con el tema de de los alta voces ya que creo que nuestros oídos se merecen lo mejor.

Aquí tienes mi selección de altavoces para tu oficina:

  • El altavoz portatíl Bose SoundLink Revolve (137,60 euros) ofrece un sonido profundo, potente y envolvente, con una auténtica cobertura de 360°
  • El altavoz de Harman Kardon Onyx Studio 4 (191,12 euros) permite conectar hasta dos dispositivos inteligentes simultáneamente y tiene una batería recargable que permite disfrutar de hasta 8 horas de reproducción de música
  • Por ultimo , los altavoces inalámbricos Devialet Phantom (1772,99 euros) son en mi opinión los mejores altavoces del mundo y incluyen una tecnologia que es una especie de caja de herramientas en la que puedes encontrar tecnología de amplificación, de hardware, de procesamiento de audio, de acústica, etc…esta joya incluye más de 100 patentes de códecs y tecnologías de audio que Devialet ha registrado hasta la fecha.

Devialet Phantom Reactor 600 – Altavoz inalámbrico


Espero que te haya gustado esta guía y que te hayas llevado alguna idea para mejorar tu espacio de trabajo. La verdad es que me he tenido que frenar un poco ya que podría haber añadido muchos más productos o gadgets que podrían resultar mas o menos útil según las personas (destructora de papel, archivador, reposapiés, soporte móvil, ventilador, organizador de archivos, etc…). Pero espero haber mencionado lo esencial y que te haya sido útil.

Por favor, no dudes en comentar esta publicación para compartir tu experiencia.

Partager