Con tus bienes

¡Vende lo que no usas!

🕒 Lectura 11 mn

El pasado viernes 29 de noviembre 2019, puede que haya sido la persona que mejor haya aprovechado el Black Friday. No solo he decidido no comprar ni un solo producto en esta ocasión, sino que yo y mi mujer hemos aprovechado para vender las cosas que no usábamos para liberar un poco de espacio en casa antes de las fiestas y para conseguir algo de efectivo adicional. Al final, la venta de un reloj deportivo (que no estaba aprovechando), de una televisión (que llevaba meses acumulando el polvo encima de un cubre-radiador, la venta del altavoz inteligente echo dot de Amazon (lo usábamos muy poco en casa) y de la ropa de verano que nuestra hija ya no iba a usar (que rápido crecen…), hemos recuperado unos 500 euros que no nos han venido nada mal antes de las fiestas :).

Aunque no se aplica a todo el mundo, si que hay cierta tendencia a practicar el minimalismo en nuestra sociedad, la cual está dando fuerza al mercado de la compra/venta de segunda mano. Otra tendencia que contribuye de manera positiva a este sector es la necesidad de consumir de manera sostenible y de fomentar la reutilización de productos (en vez de desecharlos).

Desde el punto de vista del vendedor, si consideramos el exceso de trastos en casa y le sumamos la necesidad de hacer un dinero extra, enseguida nos enciende la bombilla: ¿donde puedo vender esto o lo otro de segunda mano? En esta publicación repasamos las mejores webs en el mercado para vender Online los bienes que no estás utilizando. Así que ya hay excusas y no deberías volver a pronunciar las frases pronunciar las famosas frases como “en la próxima limpieza me deshago de ello” o “esto es nuevo pero no lo uso”…etc.

Webs y apps para vender de todo (páginas generalistas)

Wallapop – Es un referente del mercado de segunda mano en España con 15 millones de usuarios en España. Es uno de los pocos “unicornios” españoles que ha llegado a tener tanto éxito (la empresa se llegó a valora en 1000 millones de euros). Su éxito llegó por la facilidad de uso que ofrece y gracias a su concepto de geolocalización que ofrece (un usuarios de la app ve en prioridad los productos que están a la venta cerca de su localización). Hasta hace un par de años, era necesario que los vendedores/compradores se encuentren físicamente para realizar la transacción, pero ya se pueden hacer transacciones a otras provincias pagando gastos de envío. Si pones un precio atractivo y describes bien el producto que ofreces (con buenas fotos), entonces debido a la cantidad de usuario que tiene la App, vas a recibir propuestas rápidamente para el producto que quieres vender. En Wallapop, se puede vender literalmente de todo: tecnologia, ropa, juguetes, muebles, decoración, electrodomésticos, pero también libros, coches, motos, bicis, patinetes (te reto a encontrar algo que no se vende en Wallapop). Eso si, en Wallapop, uno tiene que estar preparado a chatear o whatsapear con sus compradores potenciales ya que aquí te encuentras con los mejores regateadores de España 😃.

Vibbo – Es la nueva marca de la marca icónica Segundamano. Aunque la marca ha perdido reconocimiento de marca con este rebranding, se ha modernizado para llegar a la audiencia Millennials y ha hecho los cambios necesarios para aumentar su cuota de mercado en dispositivos moviles. A pesar de todo, Vibbo sigue siendo una referencia en España y te va permitir de vender cualquier tipo de productos (ropa, muebles, belleza, productos para niños, para deporte y hasta puedes anunciar inmuebles, vehículos, libros o la termomix que no estás utilizando. Si quieres vender bienes tuyos que no estas aprovechando, te aconsejo crear anuncios en Vibbo sin falta.

Milanuncios – Aquí también caben todo tipos de anuncios (no solo artículos que quieres vender sino también trabajos, coches, casas, compañeros de pisos, cursos o servicios variados. En cuanto a volumen de visitas (> a 47 millones al mes) y a volumen de anuncios (> 13 millones), puede que sea la web numero uno en el mercado de la segundamano. Aunque el diseño de la pagina había quedado un poco anticuado, ya se han sabido renovar (Con su app para mobile también) y la verdad es que visto el volumen de usuarios que ofrece, parecería ilógico n publicar un anuncio en Milanuncios para vender los bienes que no aprovechas. 

Letgo – Es la app de compra venta más utilizada en Estados Unidos (está valorada en 1600 millones de euros y ha levantado 431 millones de euros de financiación en 2019. Es para así decirlo la versión americana de Wallapop. De hecho, Wallapop le vendió el año pasado la versión americana de Wallapop por 134 millones de euros. Si te gusta Wallapop, entonces te gustara Letgo ya que sigue el mismo concepto de geolocalización y ofrece una facilidad una experiencia de usuario muy similar también. Para vender en Letgo, es super sencillo, tienes que subir una foto, establecer un precio y una descripción antes de publicar el anuncio.

Gratix – Con esta app, no vas a hacer dinero, pero me parece que vale la pena incluirla en este listado por varias razones que os explico a continuación. Se trata de la app “en la que ni compras ni vendes, regalas”. Con lo cual, si no aspiras a sacar dinero por algún bien tuyo y te conformas con deshacerte no tirándolo a la basura. Gratix es tu app. Y si por otro lado, te encuentras con algún producto que necesitas y otra persona le está regalando entonces perfecto, esta web realmente te habrá servido. Uno se queda satisfecho al saber que alguien va poder disfrutar de algo en vez de tirarlo. Además, tampoco te vas a quedar con las manos vacías. Aunque no te llevarás dinero por tu ‘sesión’, cuando regalas algo, obtienes puntos y karma que te harán estar un poco más cerca de lograr tus deseos (otros objetos que sí que te gustaría tener). 

Ebay – Se creó en 1995 en California y mantiene un modelo muy similar desde entonces aunque también se ha sabido renovar. Es mejor conocido por sus subastas y ventas de consumidor a consumidor. También es muy popular entre los comerciantes Online ya que uno puede crear su tienda eCommerce en eBay para utilizarlo como su canal de ventas. La gran ventaja de eBay versus a otras apps locales como Wallapop por ejemplo es su foco internacional. La audiencia es muy internacional y tienes un volumen de compradores mucho más amplio para vender tus bienes. De esta manera, puede que te resulte más fácil dar salida a ciertos productos que en tiendas que solo cubren el mercado español. En eBay puedes vender desde productos pequeños, hasta sofisticados y grandes como obras de arte para coleccionistas, automóviles. eBay ofrece una solución segura, sencilla y estimulante. Se le carga a la gente una pequeña comisión de 1,5% por vender sus cosas (así como una tarifa fija muy pequeña) y los compradores usan la web sin ningún tipo de cargo. El verdadero punto diferenciador para un vendedor que quiere utilizar eBay es su naturaleza capitalista ya que el articulo que vas a vender en eBay vale precisamente lo que los usuarios estén dispuesto a pagar por él.

Para vender ropa usada

Vinted – es el líder sobre el mercado de la compra-venta de ropa usada (ha adquirido la empresa española Chicfy hace unos meses y tiene su sede en Lituania). Cada vez son más las personas que deciden limpiar o renovar su armario a través de estas aplicaciones económicas y que además ofrece una solución que encaja con los valores de eco-responsabilidad ya que esta app permite darle una segunda vida a las prendas. A fecha de hoy, vinted tiene más de 20 millones de usuarios y una media superior a 15000 usuarios diarios. Para vender en Vinted, solo tendrás que crear tus anuncios de manera gratuita. Solo tienes que preparar el artículo, imprimir la etiqueta prepagada y llevar el paquete a un punto de envío. No hay comisión de venta y el pago te llegará cuando el comprador confirme que todo está en orden a recepción del pedido.

Percentil – Esta web española tiene más de 60.000 prendas en venta y ofrece una gran variedad de precios y marcas. Y todo con la garantía de que las prendas están en perfecto estado. Como lo explican  con ironía sus fundadores (Lourdes y Daniel) en la web “Los niños tienen la manía de crecer todos los días, y eso hace que en cuestión de meses la ropa que compraste con esfuerzo y mucha ilusión, se les haya quedado pequeña…”. Esta web es de gran calidad y muy práctica ya que ofrece la posibilidad de filtrar la ropa por sexo, marcas, edades. La gran ventaja de percentil es que solo tienes que pedir una bolsa percentil y la tienda viene a recogerla y se encarga del resto. Eso sí, asegurarte de consultar detenidamente las condiciones de venta ya que solo aceptarán ropa limpia, ropa con etiqueta, marca y talla, que sea de temporada y que no tenga más de 5 años. Además, no aceptan las marcas consideradas “baratas” por ellos. Puede meter también la ropa que no cumple estas reglas y Percentil se encarga de reciclarlas. Aquí podrás encontrar más info sobre cuando y cuanto pagan.

Vestiaire Collective – es la mayor comunidad global de artículos de lujo y moda Premium. De origen francesa, incluye colecciones actuales de segunda mano o tesoros vintage de primeras marcas de lujo. Aquí podrás vender tus prendas de Gucci, Saint-Laurent, Chanel, Louis-Vuitton, Prada si decides deshacerte de ellas. Para los usuarios de esta web, hablamos de descuentos de hasta 70% con respecto a los precios de estreno de las marcas. El pasado mes de Junio 2019, la empresa ha recibido una nueva inversión de 40 millones de fondos adicionales que refleja la tendencia a la alza del sector del lujo. Y si tenias duda sobre esta tendencia, preguntaselo a Bernard Arnault (ahora segundo hombre más rico del mundo), el dueño del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) quien ha adelantado a Warren Buffet y Bil gates y quién podría arrebatar el primer puesto al estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon en 2020.

Ropasion – Esta tienda de productos de segunda mano es española y aunque es de tamaño bastante inferior a las anteriores, puede resultar interesante ya que ofrece descuentos de hasta 95% sobre el precio original de la ropa. Jeans, abrigos, jerseys…Aquí se puede vender todo tipo de prendas y accesorios. Todos los artículos son revisados y re-etiquetados para garantizar su óptimo estado. Para vender tu ropa en esta tienda, tendrás que acceder a las condiciones de venta de la tienda aquí.

Vintalogy –  Es la mayor tienda fisica vintage de Europa en superficie en un local histórico de la capital (en calle Atocha 10, Madrid). También de una tienda Online, pero la gran mayoría de los productos aparecen como agotados y la web no está actualizada del todo. Así que esta tienda es una oportunidad para ti si vives en Madrid y te puedes presentar en persona. La tienda vende ropa vintage, Jeans Levi’s, camisetas rockeras, botas de piel, etc…pero también trabajan marcas de lujo (Versace, prada, Loewe, etc…). Aqui puedes encontrar datos de contacto (telefono y whatsapp) para conseguir más información si quieres vender tu ropa con ellos.

Para vender objetos únicos, objetos para coleccionistas, obras de arte.

Catawiki – es el lugar más fiable para la venta de objetos de alta calidad y difíciles de encontrar a un buen precio online. Esta plataforma, creada en Holanda en 2008 ofrece subastas supervisadas por expertos que te pueden ayudar a hacer dinero por estos objetos únicos que tienes en casa. Catawiki ofrece más de 80 categorías y cubre la compraventa de productos como artículos de lujo, obras de arte o antigüedades, coches clásicos, publicaciones históricas, objetos de colección, sellos, monedas, tesoros descubiertos en el sótano de tus abuelos. El mayor requisito es que los artículos abiertos para pujar en Catawiki deben ser únicos (los administradores del portal lo verifican). Catawiki cobra solo por subastas cerradas exitosamente. A pesar de su carácter exclusivo, es importante destacar que no es un portal de subastas muy costoso, tanto desde el punto de vista del vendedor como el comprador. Abrir una cuenta es gratuito, participar en subastas también es gratuito, así como publicar sus sus ofertas. No hay coste por abrir una subasta con un valor mínimo de venta (no se cobra comisión si ningún comprador llega al precio mínimo). La plataforma cobra (12,5% del precio final) al vendedor en cuanto se cierre una venta. El comprador que ganó la subasta por su parte tendrá que pagar 9% del precio final y cubrir el coste de envío del artículo subastado. Los reseñas de Catawiki en Trustpilot respaldan la seriedad de esta web.

Todocolección – es según sus propias palabras la mayor comunidad online de compra-venta y subastas de Antigüedades, Arte, Libros y Coleccionismo. Ofrece un catálogo con más de 24 millones de lotes únicos, en venta directa y subasta. Trabajan con Paypal para la gestión de compra/venta y propone un seguimiento del envío por Correos desde la misma plataforma. Si es cierto que en volumen de usuarios, todocoleccion superar con creces a su competidor en este vertical, las reseñas de sus usuarios en Trustpilot dejan bastante que desear. Aunque no he tenido personalmente mala experiencia con esta web debo de decir que si llegase a tener que vender objetos de colección que tienen mucho valor para mi, me pensaría dos veces si utilizarla.

Para vender algo lo más rápido posible

Cashconverters – es de origen australiana y fue fundada en 1984. Se trata de la única franquicia mundial especializada en la Compra Venta de artículos de segunda mano. Si no es la solución que mayor retorno para tus bienes, si es la solución que te puede permitir recibir el pago lo más rápido ya que te van a tasar tus bienes en el momento y pagarte en seguida si te vas a la tienda física (sin tener que esperar a que encuentren un comprador). Se puede vender productos a través de su pagina web también. Lo primero que tienes que tener claro es que puedes vender en Cash Converters ya que se especializan en informática, telefonía, videojuegos, fotografía, consolas, electrodomésticos, equipamiento deportivos o instrumentos musicales principalmente.

Al tener un Cashconverters cerca de mi casa, en mi caso, suelo acercarme a la tienda por comodidad y inmediatez pero la verdad es que se puede vender productos con rapidez también a través de la web. Solo tienes que entrar en este enlace, elegir la categoría de producto que quieras vender, rellenar el formulario y solicitar la tasación. Se comprometen en enviarte un email con la tasación y precio en menos de 24 horas. Tienen en cuenta muchos factores como los años que tenga el producto, su demanda, características técnicas, estado, etc. Si aceptas el precio ofrecido, te recogerán el producto gratuitamente a tu casa. Una vez recibido en el almacén y comprobado el correcto funcionamiento del producto, el pago es inmediato. 

Para vender tus entradas

Stubhub – Esta plataforma estadounidense (es propiedad de eBay)  te va permitir vender (y comprar si lo deseas) entradas para cualquier evento, (conciertos, partidos de fútbol, baloncesto, teatro, monólogo…) en más de 40 países. Se trata de la mayor plataforma de venta de entradas del mundo. Stubhub ofrece una solución para los usuarios que quieren conseguir entradas para un evento cuando estas se han agotado por las vías tradicionales. Es muy sencillo publicar tu anuncios para vender tus entradas en esta plataforma y además, ofrecen garantías tanto para compradores como para vendedores. Eso sí, pedirá una contrapartida financiera a ambas partes (12% del valor del ticket al vendedor y un 18% de comisión (sobre el precio fijado por el vendedor) + IVA para el comprador. FYI, como manera de asegurarse que el vendedor no está intentando hacer trampas, Stubhub solo hace el pago de la transacción cuando el comprador ha podido asistir al evento, concierto o partido en cuestión. Si puede darte aún más seguridad, ten en cuenta que tienen oficinas físicas en Bilbao (Calle Uribitarte nº6, 2º piso, 48001 Bilbao, Vizcaya, España).

Como lo demuestra esta publicación, vender productos de segunda mano es algo que se hace cada vez más y a través de plataformas muy fiables y modernas. La mayoría de nosotros preferimos adquirir productos nuevos ya que nos permite no tener que cuestionarnos sobre la calidad de lo que se compra (y tenemos más garantías). Pero la verdad es que las plataformas de segunda mano son cada vez más fiables (ofrecen cada vez más garantías también) y la compra/venta de segunda mano se está convirtiendo en algo cool y sostenible que se puede hacer para una gran variedad de productos. Esperamos que esta publicación te pueda ayudar a sacar el mayor valor de los bienes tuyos y de las cosas que ya no usas en casa. No dudes en compartir tu experiencia contigo en los comentarios.

Partager