Con tus bienes

Haz dinero con tu coche

🕒 Lectura 6 mn

En esta publicación, te damos pistas para hacer dinero con tu coche si es que tienes un coche en propiedad. Porque si tener un coche en propiedad nos da mucha libertad, también supone numerosos gastos (inversión inicial, mantenimiento, gasolina, garaje y seguro, etc…). Aunque la gran mayoría de las personas siguen queriendo tener un coche en propiedad, números empresas de carsharing han aparecido estos últimos años, ofreciendo una alternativa muy válida para aquellas personas que prefieren no comprar un coche (porque no se lo pueden permitir, porque no les compensa o incluso por conciencia ecológica, tec…). Solo en España, hay más de medio millón de usuarios activos de carsharing que utilizan los servicios de empresas como Wible, Avancar, Bluemove, Respiro, Car3Go, Clickcar, eMov, Zity, etc…. A pesar ello, el parque automóvil en España supera los 30 millones de coches. El número de automóviles de turismo por cada 1.000 habitantes se sitúa en 515 unidades y seguimos siendo una mayoría los que tenemos que asumir los costes relacionados con la propiedad de uno o de varios coches. Para todos los lectores de HD os hemos preparado listado de ideas para hacer dinero con vuestro o vuestros coches.

Apúntate al carsharing o ‘viajes colaborativos’

La economía colaborativa está en auge y junto con el alquiler vacacional, el carsharing es de los servicios que más éxitos está teniendo dentro de este sector. La idea es muy sencilla, compartir tu vehículo personal con viajeros que tienen el mismo destino que tu. Para conseguirlo, conectate a las grandes plataformas de carsharing como Blablacar o Amovens, crear tu cuenta y publicar tu viaje (fecha y hora de salida, número de plazas, precio…). Teniendo en cuenta que los gastos relacionados con tu coche (gasolina, seguro,…), los vas a asumir igualmente, se puede considerar que cada viajero que se suma al viaje va representar una ganancia para ti además de ofrecerte compañía y temas de conversaciones para el viaje.

Lógicamente, como cualquiera persona o empresa que presta un servicio, ofrecer carsharing supone que los usuarios van a valorar tu servicio (puntualidad, trato, conducción) y que tiene tener la predisposición necesaria para cumplir con lo acordado.

Alquila tu coche cuando no lo usas: El “airbnb de los coches”

Las plataformas de alquiler de automóviles entre particulares se están extendiendo con rapidez en España con un modelo muy similar al que tiene Airbnb con los pisos. Un dueño alquila su vehículo a otros conductores los días que no los utilizan a cambio de un precio que fijan ellos mismos. En España las empresas que mejor gestionan el alquiler de coches entre particulares son Amovens, Getaround, Socialcar,  (conocida como Drivy hasta diciembre 2019). Estas aplicaciones se encargan de poner en contacto a personas que quieren alquilar su coche por unos días (la media está en dos o tres días). Aunque estas plataformas suelen sugerir un precio por trayecto, el conductor es el que decide y publica el precio de un viaje. Existen diferentes factores que influyen sobre el precio de un trayecto: los kilómetros que se recorrerán, el precio de la gasolina, el tipo de coche, el coste del mantenimiento, si hay algún peaje, etc.

Aunque alquilar su propio coche a desconocidos puede generar cierta desconfianza, todas estas empresas incluyen un seguro que cubre cualquier tipo de problema para los propietario. Además, teniendo en cuenta que se puede ganar entre 300 y 400 euros para alquilar entre 1 y 2 semanas su coche, la verdad es que compensa el confiar en los demás conductores. Sobre este importe, estas empresas pagan un porcentaje a las aseguradoras que se encargan hacerse cargo en caso de un hipotético accidente durante el alquiler del coche (Amovens y Getaround trabajan con Allianz, SocialCar con Axa y RACC). Las empresas de alquiler de coches entre particulares hacen de intermediarios, cobran un importe fijo a los conductores por el seguro del coche y para pequeños incidentes (por ejemplo, coche sucio), se encargan de cobrar una limpieza al conductor. Cada propietario puede establecer sus normas (prohibir mascotas o fumar). De media, un propietario puede esperar cobrar unos 30 euros por día. Eso si, estas empresas definen unos requisitos mínimos para poder alquilar un coche en sus plataformas como por ejemplo (en el caso de Amovens), que el vehículo tenga menos de 15 años, un kilometraje inferior a 250.000 kilómetros, que su valor no supere 40.000 euros y que tenga todos los papeles en regla).

Enseña tu coche a compradores en búsqueda de información

BeMyCar es una app (disponibles tanto para IOs como para Android) que te paga 15 euros cada vez que enseñas tu coche a otras personas. Esta app también se inspira de la economía colaborativa. Como bien sabemos, comprar un coche es una decisión difícil de tomar (tardamos 2,5 meses de media para hacerlo) y necesitamos  investigar mucho, visitar concesionarios, pedir opiniones de conocidos para asegurarnos o incluso solicitar una prueba antes de tomar la decisión final. Los creadores de BeMyCar han tenido la idea de poner en contacto los futuros compradores de un modelo con propietarios del mismo modelo que les interesa para permitirles resolver dudas y probar el coche. El registro es gratuito y su sistema de geolocalización permite a los compradores ver a los propietarios que están en su zona geográfica. El chat de la app permite a los propietarios compartir su opinión sobre el coche y el propietario del vehículo ganará 15 euros cada vez que enseñe su coche a otros usuarios. Para poder ofrecer tus servicios en BeMyCar, tu coche debe tener menos de 4 años de antigüedad y estar en buen estado. 

Alquila tu plaza de garaje por horas

Cuando tenemos un coche en propiedad, esto muchas veces conlleva la necesidad de tener una plaza de garaje también. Pués de la misma manera que podemos alquilar el coche cuando no lo necesitamos, existen soluciones para alquilar su plaza de garaje cuando no la necesitamos (por horas). Las webs y apps más utilizadas para esto son Elparking y Parclick, Yaencontré, Aparcalia. Por otro lado, aunque no sea su actividad principal, por volumen de usuarios de estas webs, también vale la pena plantearse crear anuncios en Wallapop, Idealista, Milanuncios, Fotocasa y Vibbo (antiguamente llamada segundamano).

A la diferencia del alquiler de coche, el alquiler de plazas de parking entre particulares es mucho más flexible ya que se puede alquilar por días y horas. Si trabajas durante el día y sacas tu coche del garaje todos los días entre las 9h y las 19h, otra persona puede aprovechar este horario para aparcar en tu zona. Por ejemplo, un aparcamiento céntrico por el centro de Barcelona o Madrid se puede pagar entre 3€ y 20€ la hora. Tú fijas el precio en función de la demanda que haya en tu zona. También puedes definir horarios específicos según tu conveniencia (entre las 10h y las 12h por ejemplos).

Cobra por poner anuncios en tu coche

Seguramente ya hayas visto coches con anuncios por la calle. Tu también puedes escoger este método para sacar rentabilidad de tu coche. Las empresas que mejor servicio ofrecen para ello son Serbecar, y Impacto Dual. Al nivel internacional, empresas como Wrapify, Carquids, Carvertise o Stickridders ofrecen estos servicios. El funcionamiento es sencillo, tienes que registrarte en la página web de estas empresas y rellenar tu datos así como los datos de tu vehículo. Si estás seleccionado por estas empresas, entonces te colocarán un vinilo sobre el coche (están diseñados para poder quitarse con facilidad sin estropear la pintura de tu coche). Para poder ser seleccionado, es necesario cumplir con una serie de requisitos. El coche debe estar en buen estado (casi nuevo), cuanto más nuevo y más bonito sea el coche, más puedes pretender cobrar (si tienes un coche eléctrico incluso mejor porque las marcas se asocian con una imagen positiva y ecológica). El vivir y circular por el centro de ciudades grandes también es un criterio importante a la hora de ser escogido (el recorrido que realizas en tu día a día es otro factor que influye para ser elegido). Lógicamente, también necesitas ser mayor de edad, tener el carnet y demostrar que eres el propietario del coche para poder ser seleccionado. La duración del patrocinio depende de la duración de las campañas (dias, semanas o incluso meses). En cuanto a la remuneración por llevar anuncios en tu coche, esto varía en función de la duración de la campaña, de las distancias recorridas y del tipo de vehículo utilizado (hablamos de entre 100 y 300 euros al mes para un coche “normal” y hasta 1000 euros para coches de lujo o vehículos más grandes (furgoneta o camión). Es importante saber también que algunas de estas empresas requieren el uso de un GPS para poder comprobar que el recorrido real efectuado con coche cumple con lo acordado.

¿Te ha resultado útil esta publicación? ¿Te gustaría compartir tu opinión con nosotros? Por favor, no dudes en dejarnos un comentario.

Partager