Formación

Aprovecha el tiempo libre para aprender un nuevo idioma

🕒 Lectura 5 mn

El confinamiento al cual nos enfrentamos todos ofrece una oportunidad para perfeccionar sus conocimientos lingüísticos o para iniciar el aprendizaje de un nuevo idioma. Si buscas una actividad diaria para ocuparte de manera productiva y inteligente, aprender un nuevo idioma te va venir muy bién en estas fechas. El tiempo que pasarás en casa aprendiendo un idioma te va permitir desconectar de tu dia a dia, relajarte y proyectarse positivamente sobre el futuro (mejorando tu nivel en un idioma que usas en el ámbito laboral o haciendo tu próximo viaje en el extranjero más placentero).

¡Aprender un nuevo idioma no es tan complicado!

Muchas personas guardan malos recuerdos de las clases de idiomas en el colegio y en el instituto. ¿Y por qué? Aunque las mentalidades han cambiado estos últimos años, para los más jóvenes, aprender un nuevo idioma no aparece siempre muy útil en la vida cotidiana cuando ya hay tantas cosas importantes por descubrir.

Pero con el tiempo, la importancia de hablar otro idiomas salta a la vista. Para trabajar, para viajar o simplemente en general para comunicarse con facilidad en un contexto internacional. La motivación de los personas que quieren viajar o de las que necesitan comunicarse en sus trabajos en otro idioma marca la diferencia. Por supuesto, la mejor solución para aprender un idioma siempre ha sido y seguirá siendo la inmersión, el comprar un billete de avión y vivir en el extranjero. Pero claro, ahora mismo, esto no es algo posible.

Y la buena noticia es que en realidad no hay idiomas, ni siquiera los más complejos como el ruso, el finlandés, el griego, el chino o el húngaro, que sean inaccesibles incluso para las personas que más dificultades tienen a la hora de aprender idiomas. ¿Por qué? Porque la cuestión, en el momento de la iniciación a un nuevo idioma, no es dominarlo completamente, sino ser capaz de decir y comprender palabras y frases útiles.

Con solo 800 palabras, uno puede entender 75% de las conversaciones en inglés, según un estudio realizado por un profesor de la Universidad de Western Ontario, Stuart Webb, en una publicación de la BBC.

Todo lo que tienes que hacer al principio es memorizar las palabras más útiles, y enseguida habrás hecho el primer paso que te motivará para seguir aprendiendo. Entonces, ¿cómo y donde empezar ahora?

Loecsen.com: una de las paginas webs de referencia para aprender hasta 40 idiomas en pocas horas

La idea de Loecsen.com es muy sencilla: en vez de basarse en complejas reglas gramaticales y miles de frases que nunca utilizarás, esta aplicación te permite memorizar perfectamente 400 expresiones útiles para la vida cotidiana y si vas de viaje. ¡Y todo este contenido está disponible gratuitamente en 40 idiomas! ¡Es una auténtica pasada!

Pero eso no es todo. Cómo lo sabes, aprender un nuevo idioma suele resultar muy difícil a no ser que tengas facilidades o bién que ya hayas aprendido otros idiomas durante tu infancia. Además, los métodos teóricos y escritos tradicionales hacen que uno puede perder la motivación con facilidad. Esta plataforma lo hace todo mucho más facíl y interactivo. Con Loecsen, después pocos minutos, ya podrás pronunciar correctamente unas pocas palabras en cualquier idioma de los 40 idiomas disponibles! Sólo tienes que escuchar y repetir, escuchar y repetir, etc…y poco a poco observar cómo consigues mejorar con facilidad tu nivel además de divertirte. Las imágenes y la fonética que Loecsen ponen a disposición también ayudan a memorizar mejor las expresiones. Y para consolidarlo todo, se añaden pequeños tests de comprensión para completar un método que ya ha demostrado su eficacia.

La App móvil de Loecsen

Esta aplicación (disponible gratuitamente para iOS y Android) me permitió refrescar mis conocimientos de alemán en unos pocos días y aprender las frases básicas en arabe en menos de una semana (antes de proximo viaje a Fez en marruecos que he tenido que aplazar de momento debido a la Crisis de Covid-19).

Lo que más me gusta de esta aplicación es que las grabaciones de voz son realmente buenas, y hechas por personas reales (muchas aplicaciones de idiomas hoy en día usan voces sintéticas, a veces con una pronunciación horrible). Pero también me gusta su diseño elegante, su ergonomía que te permite pasar de una expresión a otra sin tener que entrar y salir continuamente de una pestaña a otra todo el tiempo. La guinda del pastel es que todo el contenido es accesible gratuitamente. Para que te hagas una idea, todas las demás aplicaciones que tienen este nivel sólo te facilitan uno o dos accesos en libre, y luego tienes que pagar. Allí, nada de nada, tienes todo el contenido disponible para el acceso gratuitamente.Increíble.

Aquí tienes los dos enlaces para descargar la aplicación:

¿Qué tiene que ver esto HD y los temas que tratamos en esta web?

¡Es una pregunta legítima! Con el tiempo, me he dado cuenta de que uno de los mayores peligros que amenaza a los trabajadores es la esclerosis mental. Da igual si trabajas por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando uno se involucra con todo su corazón en un proyecto y le dedica  8-9 horas diarias, es muy fácil entrar en una rutina donde todo lo que haces es dormir, comer, trabajar (una y otra vez, etc…). Añade a esto algo de deporte, de vida social o familiar. Al final, es facíl quedarse con la sensación de no poder dar un paso atrás y ser capaz de implementar ajustes o cambios. 

Aprender un nuevo idioma puede que no te ayude directamente a generar nuevos ingresos pero si creo que te va ayudar a alcanzar tus objetivos de desarrollo personal y contribuir a mantener un estado de frescura mental que necesitas para alcanzar tus objetivos al nivel profesional.

Efectivamente, aprender un nuevo idioma de una manera sencilla, divertida y sin tener necesariamente la pretensión de ser bilingüe al principio, es un ejercicio que es bueno para tu salud mental, además de contribuir al éxito de tus proyectos profesionales. Dejame comentarte 3 ventajas que te va aportar:

  1. Aprender un nuevo idioma te hará pensar en algo positivo (por ejemplo un próximo viaje), y puede ser la zanahoria que te motiva a trabajar aún más sobre tu proyecto profesional.
  2. Cómo lo sabes, el cerebro es un músculo y aprender un nuevo idioma ayuda a mejorar la memoria y la concentración. Si además, puedes hacer funcionar tu cerebro de manera divertida y práctica, solo son beneficios.
  3. El principal secreto del éxito es la constancia: aprender un nuevo idioma requiere unos pocos minutos de ejercicio cada día (no más). Si te lo propones, rápidamente te darás cuenta que un esfuerzo regular te va permitir alcanzar un progreso real y rápido. Puede que este mismo método tenga aplicaciones para conseguir el éxito de tus proyectos profesionales si te encuentras en una fase de cambio o si estás tratando de emprender por ejemplo.

¡Espero haberte convencido para que empieces a aprender un nuevo idioma hoy! Y si no, siempre te puedes quedar con Locsen en mente para tu próximo viaje. Puede ser una guia muy util para hacer los primeros pasos en un país donde no controlas el idioma local. 

Partager