Experiencias

Entrevista con un periodista Freelance

🕒 Lectura 4 mn

Hoy comparto con vosotros una entrevista con un gran profesional en el mundo del periodismo. Su nombre es Alex Dunham y a parte de ser un gran amigo, también es una de las personas más energeticas, curiosas y abierta al mundo que conosca. Es de estas personas que no deja de sorprenderte. En esta publicación, nos hace el favor de compartir su punto de vista sobre el trabajo de periodista y en particular sobre las ventajas y las desventajas de hacerlo como freelancer.

¿Te podrías presentar por favor?

Me llamo Alex, tengo 34 años y soy periodista autónomo.

Soy de Tenerife pero he vivido y trabajado la mayor parte de mi vida adulta fuera de Canarias: en Madrid, Francia, Italia, Sudáfrica, Emiratos Árabes y Reino Unido.

El año pasado decidí volver a Tenerife, desde donde trabajo como periodista freelance multimedia a distancia para un periódico digital internacional.

¿En qué consiste el trabajo de periodista freelance?

El trabajo de periodista autónomo consiste primordialmente en crear contenido para un medio o varios sin tener contrato fijo con ellos.

En mi caso, escribo artículos y edito videos en inglés principalmente para un periódico internacional con sede en Suecia.

Trabajo sobretodo desde casa (en ocasiones desde un espacio coworking o en una biblioteca) pero en realidad podría trabajar desde cualquier sitio del mundo con tal de tener una buena conexión a internet.

Evidentemente no todos los periodistas autónomos trabajan así, cada uno tiene sus particularidades.

Hay quienes acuden a la oficina del periódico o canal para trabajos esporádicos, otros que hacen trabajo de campo en donde sea o como corresponsales en el extranjero, y muchos a día de hoy que se rigen por un horario de 9 a 6 de lunes a viernes en oficina sin tener contrato (los llamados falsos autónomos).

¿Qué te llevó a ser periodista autónomo?

Diría que el principal motivo por el que llevo trabajando 4 años como periodista autónomo es la flexibilidad que he necesitado en mi vida.

Un contrato con una empresa casi siempre le supone a uno tener que estar fijo en un sitio, pero yo me casé con una chica sudafricana y tuvimos que vivir en su maravilloso país durante unos años.

He tenido puestos fijos para varios medios en España y otros sitios pero si en la ciudad o país en el que vives no hay muchas posibilidades laborales o los salarios son bajos, el trabajo a distancia para compañías internacionales es una buena opción.

El periodismo digital te permite esto, al igual que otras profesiones que le facilitan a uno convertirse en “nómada digital” – diseñador gráfico, desarrollador web etc . Trabajas a través de internet sin necesidad de estar en persona en la oficina.

¿Cuáles son las principales ventajas de trabajar como periodista autónomo?

Aparte de poder trabajar desde donde sea, también está la cuestión del horario flexible, ya que en muchos casos eres tú quien decide de que hora a que hora trabajas.

Por lo general, la jornada o proyecto que hayas realizado está mejor remunerado que la media para un periodista asalariado, aunque también tienes que asegurarte de haber conseguido suficiente trabajo todos los meses para que te salga rentable vivir de autónomo.

También es cierto que puedes tener más libertad a la hora de elegir qué tipo de periodista quieres ser, que temas quieres cubrir. Si por ejemplo eres un apasionado de las nuevas tecnologías, puedes vender artículos a varios medios especializados en esta industria hasta llegar a un punto donde te consideran un experto o referente en ese campo. 

Pregúntale a cualquier periodista y te dirá que la profesión no atraviesa por su mejor época. Hay más inseguridad laboral y los salarios no son muy buenos por lo general. El que se dedica a esto al fin y al cabo es porque le apasiona, es una vocación y puede ser un trabajo muy gratificante.

¿Y las desventajas?

Como todo trabajo de autónomo, la falta de garantías económicas y laborales no dan mucha seguridad ni te permiten hacer planes a largo plazo.

Sin contrato no tienes vacaciones ni la seguridad social pagada por la empresa, y siempre cabe la posibilidad de que requieran tus servicios a muy corto plazo.

Las tarifas mensuales de autónomo en España también son las más altas de Europa si mal no tengo entendido.

Al final acabas siendo tú tu propia empresa. Tienes que llevar la contabilidad (o pagar a una gestoría para que te lo haga), saber promocionarte en redes sociales, decidir tu tarifa, convertirte en un as del “networking” para que los redactores acudan a ti en vez de tener que pasarte el día planteando artículos tú a ellos.

Pero lo cierto es que si encuentras una fórmula que funciona puedes gozar de más libertades que un trabajador asalariado, y al mismo tiempo estás aprendiendo a ser en un emprendedor autosuficiente y proactivo.

Se pasan momentos difíciles pero ser autónomo te hace más fuerte y astuto como persona y como empresario.

¿Qué consejos darías a futuros periodistas planteándose trabajar por cuenta propia?

Les diría que busquen una carrera de periodismo que sea moderna y les ofrezca conocimientos prácticos en todo el ámbito de multimedia (video, escrito, radio, digital).  

También les recomendaría que aprendan inglés por lo menos ya que les abrirá muchas puertas a nivel internacional.  El inglés sigue siendo el idioma mundial por excelencia y el periodismo es un trabajo de comunicación sobretodo, así que saber expresarse bien es esencial (no tiene que ser a nivel nativo).

Al igual que intenten encontrar un nicho, una especialidad que no esté saturada con otros periodistas ya establecidos. 

Por ejemplo, si quieren ir a la aventura, que llamen a los redactores de diferentes agencias internacionales en África y Asia y pregunten donde necesitan a un corresponsal.

Si quieren trabajar desde España, que observen lo que  se cubre en los medios e intenten especializarse en un tema que interese, donde haya demanda y menos competencia.

Por último, quisiera recordarles que el periodismo no es una profesión fácil pero aún así puede llevar a una vida muy interesante e enriquecedora, que sigue teniendo salida y que si uno lo monta bien como autónomo puede vivir una vida relativamente cómoda.

No digo que no sea mejor tener contrato de periodista a largo plazo, pero que si a uno no le queda otra que tener que ser flexible en el sentido laboral, el trabajar por cuenta propia y ser periodista son compatibles. 

Partager