Experiencias

Entrevista con una asesoria: “Por qué quise ser autónoma”

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A continuación, es un placer compartir con vosotros nuestra entrevista con Ma Jesús Sánchez Pérez quién nos hace el favor de contarnos cómo decidió dejar atrás 14 años de carrera en gestión administrativa en una empresa, creando su propia empresa, una asesoría jurídica, laboral, contable y fiscal.

¿Te puedes presentar por favor?

Soy Mª Jesús Sánchez, vengo de Burgos aunque actualmente vivo en Logroño. Estudié L.A.D.E en la Universidad de Burgos y desde que terminé la carrera trabajé en una pyme de la ciudad burgalesa dedicada a la alimentación animal. Empecé como contable hasta que con los años acabé siendo la responsable del área contable de la empresa con dos personas a mi cargo y también de área financiera con otras dos personas a mi cargo. Aunque como en casi todas las empresas pequeñas acabas haciendo de casi todo y pasas por todos los departamentos. Cuando decidí abandonar mi ciudad de residencia y cambiar de trabajo tenía un puesto de responsabilidad y con futuro. 

Pero, llevar mucho tiempo en un mismo puesto, personalmente, creo que no es bueno, te acabas acomodando, y aunque para algunos fuese ideal, pasar toda mi vida en un mismo puesto por muy bien considerado y remunerado que estuviera no era mi objetivo.

Así que motivada por el afán de mejorar y evolucionar profesionalmente, cambiando de ciudad, me puse a buscar puestos que se ajustaran a mi objetivo profesional. Entonces ví que la realidad laboral en España era peor de lo que imaginaba. Pocos puestos de responsabilidad y con requisitos excesivos. Viendo este panorama, para mi no había mucha opción. No perdía nada por “crear una empresa”, ponerme como autónoma y probar suerte. 

¿Para empezar, en qué consiste el trabajo en una asesoria y cómo lo enfocaís?

Mi idea siempre fue dirigirme a las pequeñas y medianas empresas, por mi experiencia y porque es más sencillo tratar con ellas. Además desde el principio quise diferenciarme de las asesorías más tradicionales que son lo normal en ciudades pequeñas como Logroño. Para diferenciarme mi trato siempre ha sido de tu a tu, un despacho sencillo y práctico, sin necesidad de llenarlo de libros de leyes o manuales contables, hablarles sinceramente y de la forma más sencilla posible sobre los temas que tratáramos. Además y siempre se lo he transmitido así a mis clientes, mis cuotas se adaptan a su negocio. Yo quiero que mis clientes, crezcan, les ayudo desde mi gestión a fijar sus objetivos a corto, medio y largo plazo y pongo a su disposición todos los recursos para conseguirlo. De esta forma y gradualmente en la medida que ellos crezcan yo con ellos.

Somos dos “socias” en la asesoría, mi compañera que además es abogada y yo. Contamos con carteras diferenciadas de clientes y cada una se dirige a un tipo de empresas así no interferimos en el trabajo de la otra. Además de los servicios normales de una asesoría, con gestiones laborales, fiscales, administrativas y laborales me interesé mucho y el tiempo ha confirmado que fue una gran decisión, en cubrir las necesidad que los autónomos y pymes tienen de publicitar sus servicios. Es decir gestionando su departamento de marketing, por así decirlo. 

¿Que has estudiado o que carrera recomiendas para los lectores de HD que quieran hacer este trabajo?

Como he comentado, estudié Administración y Dirección de Empresas, pero lo realmente útil es la experiencia, al trabajar durante tantos años en una empresa, las tareas de una gestoría las conocía perfectamente. Pero antes de dar el paso como autónoma también cursé un MBA, el cual me resultó realmente interesante, estudiar con unos años más, con madurez y con la experiencia de años de trabajo, no tiene nada que ver con cuando estudias una carrera con 18 años. Lo recomiendo totalmente. A parte, la formación continua ha sido uno de mis objetivos laborales, desde que finalice la carrera he realizado al menos un par cursos reglados ofrecidos por universidades, de todo tipo y según las necesidades de mi puesto de trabajo en cada momento.

¿Qué cualidades necesita una persona que quiera trabajar como autónoma o crear una asesoría (jurídica, laboral, contable, fiscal)

Para ser autónoma, la cualidad necesaria es la paciencia y la elocuencia, la capacidad no sólo de expresar con claridad a tus clientes cuál es tu negocio, si no de convencerles y llegar a ellos, convenciendoles de que lo que tú les estás ofreciendo lo necesitan y además es mejor que el resto.

Para crear una asesoría o cualquier negocio, para mi lo fundamental es tener experiencia, un conocimiento claro y profundo del trabajo que estás haciendo.

Como has comentado, trabajaste para una empresa antes de ser autónoma. Hablamos de tu experiencia (pros y contras) de ser un trabajador por cuenta ajena?

Ser trabajador por cuenta ajena, sin duda es cómodo. Tienes cierta seguridad, tienes estabilidad económica, vacaciones pagadas, un sueldo fijo, con suerte posibilidades de ascenso y con ello de mejorar tu retribución, bajas pagadas, paro… No todo es ideal siendo trabajador por cuenta ajena, la estabilidad económica y la seguridad sobretodo en épocas como la actual tan inestable no está garantizado, trabajar con un equipo de personas no siempre es ventajoso, responder ante superiores, no siempre hay opciones de ascender… y los jefes, que hay que aguantarlos también.

Ser autónomo es un poco vivir siempre con el corazón encogido, ¿me pagarás los clientes? ¿que hago si pierdo un cliente? ¿Como puedo conseguir más clientes? Los ingresos son variables, mucho se habla de la libertad horaria, pero no, en el fondo de pasas trabajando muchas horas y las que no, las pasas pensando en proyectos, puedo elegir con quien quiero trabajar, no todos los clientes me han interesado y personalmente, salir de tu zona de confort arriesgarte, hace que madures a nivel personal y profesional aprendiendo mucho sobre tus capacidades, limitaciones puntos fuertes… 

¿Crees que el trabajo de asesor como autónomo ofrece buenas perspectivas de empleo ahora mismo?

Hoy por hoy, el mercado de asesores está saturado. Hay muchos despachos, por ello creo que el buscarte una identidad diferenciada, un extra en tus servicios es imprescindible (como el marketing en mi caso o asesoramiento en materia de protección de datos). Si tienes la suerte de conseguirlo, saber transmitir tu idea de negocio y hacerte con una pequeña cartera de clientes, luego el boca a boca ayuda y hace mucho más fácil el asentarse como despacho.

¿Hay alguna tendencia en este sector que te gustaría destacar?

Como tendencias, obviamente la digitalización y el uso compartido de plataformas en la nube con los clientes para facilitar el acceso a documentación y proyectos.

Y más que una tendencia es una necesidad que mi compañera y yo hemos observado en nuevos clientes que nos llegan “rebotados”, y es la necesidad que tienen nuestros clientes por un asesoramiento real. Los nuevos autónomos, las pymes, necesitan información clara y entendible de las ayudas estatales y autonómicas, de cuales son sus opciones de financiación, de cómo conseguir sus objetivos sin comprometer el futuro de su empresa. 

¿Qué consejo/s darías a alguien que se plantea trabajar como asesor autónomo/por cuenta propia?

Un consejo para cualquier nuevo emprendedor, es un error que he visto cometer a muchos clientes, y es que no se puede abrir una empresa, un nuevo negocio y comenzar a pensar en ese momento en cómo captar a los clientes. Este trabajo se debe haber hecho antes. Lo mejor es contar con algunos clientes que te aseguren un mínimo de ingresos o, por lo menos, tener claro cómo van a entrar por tu puerta

Los emprendedores nos olvidamos de que nuestro objetivo no es otro que el de vender. Debemos centrarnos en la calidad, en el proceso de prestación de nuestro servicio o en la venta del producto, sin olvidar que debemos prestar una atención especial en la atención postventa. Y no hay que pensar que la externalización es un gasto o un fracaso, nos vamos a encontrar con áreas que nuestros clientes van a pedirnos y  que no vamos a saber hacer por dónde empezar, por ello lo recomendable es externalizar esos trabajos, pero hay que ofrecerlos a nuestros clientes, hay que supervisarlos y estar encima de esos trabajos pero hay que saber que nos estamos evitando un esfuerzo que nos quita de vender y de prestar nuestro servicio. Si sueñas con tu idea de negocio en lugar de con las cuentas, se te van a ocurrir muchas más ideas. 

¿Recomendaciones?

En cuanto a recomendaciones, es cierto que estoy en mil foros y que he participado en un montón de talleres, más por la necesidad de conocer los cambios concretos en algún impuesto o determinado servicio, y por mantenerme actualizada pues el mundo de la asesoría es variable, con cada gobierno cambian las normas, la legislación, así que siempre es bueno participar de todos los foros y talleres, aunque te vayan a ser útiles solamente en momentos puntuales. Seguir a otros profesionales que llevan más años en este sector en redes como Linkedin y en el caso de tener dudas sobre algo en concreto, acudir a foros, en mi caso tengo la ventaja de trabajar con una socia y entre la experiencia de las dos solemos disipar todas las dudas en cuanto a nuestro trabajo.

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