¿Estás pensando en cambiar de trabajo o en empezar un nuevo negocio como autónomo pero todavía no te has decidido sobre qué especialidad escoger o qué trabajo hacer? La verdad es que dar un giro a su carrera o escoger una especialización que va ocupar gran parte de tu tiempo en el futuro, no es ninguna tontería y no es cosa fácil. A veces la inspiración no nos llega o en otras ocasiones nos frenamos a nosotros mismos porque pensamos que no sabemos lo suficiente sobre algo como para poder lanzarnos y pretender a trabajar de ello.
Pero a veces las oportunidades están mucho más cerca de lo que pensamos. Por ejemplo, ¿eres usuarios de Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Pinterest, Snapchat, Linkedin o Tik Tok? ¿Tienes buena cultura general, estás pendiente de las tendencias? ¿Disfrutas estando pendiente al mundo web y en particular a las redes sociales? Pues, entonces sigue leyendo esta publicación. ¡Puede que hayas encontrado por fin a qué dedicarte para un tiempo!
En este artículo hablamos del trabajo de Community Manager y tratamos a de responder a todas las dudas que uno puede tener sobre este trabajo.
En Resumen:
✓ El trabajo de Community Manager es de los más demandados debido a la importancia que tiene el marketing digital en la estrategia de las empresas.
✓ Este trabajo consiste en desarrollar y gestionar la imagen de una organización a través de las redes sociales. Para aumentar el tamaño de la comunidad y fidelizar a sus usuarios, el Community Manager crea y gestiona contenidos editoriales (artículos, noticias, vídeos…) y colabora en acciones de Webmarketing.
✓ Hablamos de un trabajo difícil, con un importante componente tecnológico. Trabajar como CM no sé hace de un día para otro y requiere disponer de una buena formación así como de una experiencia práctica.
Resumen
¿En qué consiste el trabajo de Community Manager?
El trabajo de community manager consiste en desarrollar y gestionar la imagen de una organización, empresa, asociación, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagramm, Google +, Snapchat). Su campo de acción cubre las siguientes áreas:
1 – La creación y gestión de contenidos es clave: escrito, audiovisual, podcast o infografía.
2 – La parte analítica y de monitorización de los resultados. Se debe definir unos KPIs (“Key Performance Indicator) antes de lanzar una campaña y hacerles seguimiento a lo largo de las campañas (engagement, crecimiento comunidad, ROI, tráfico web social.
3 – El establecimiento un diálogo (bidireccionales) con los seguidores de la marca, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor. Realizar tareas de atención al cliente. Las Redes Sociales son un escenario perfecto para ello.
4.- Planificación de acciones de marketing digital (Desde el diseño web, hasta el SEO, el SEM de las campañas. Unificación de las estrategias Offisite y Onsite.
Con la importancia que tiene la reputación Online de una empresa y la gestión de sus redes sociales, el Community Manager tiene un papel muy importante en la organización que representa.
¿Qué habilidades necesitas para ser un Community Manager?
A parte de las competencias técnicas que repasamos, más adelantes, un experto en Community Management de tener ciertas habilidades que son imprescindibles. Antes de nada para poder gestionar una comunidad Online, es necesario tener buenas habilidades de comunicación (tener capacidad para hacer empatía, tener una mentalidad enfocada a resolver las dudas o los problemas de los usuarios, etc…).
Además, las habilidades de redacción y escritura son importante también para la publicación de copys para las RRSS y para la creación de posts. Por último, la capacidad de moderación es otra de las habilidades importantes. Un perfil de persona negativa e impulsiva puede hacer daño a la imagen de la marca si no adopta la buena actitud frente a las críticas de los usuarios. Por ultimo, es necesario ser una persona entregada para este trabajo. Es una de los aspectos más duro de este trabajo, igual de las personas pueden comentar o mandar quejas a todas horas del día, el Community Manager nunca puede desconectar por completo del trabajo y eso
¿Qué competencias concretas debo tener o adquirir para este trabajo?
Aunque tengas mucha experiencia al nivel personal con la gestión de tus redes sociales, ser Community Manager es una profesión que conlleva competencias que van más allá de creación de contenidos. Por supuesto, el hecho que sea un tema que te apasiona y que tengas experiencia personal te va ayudar. Pero trabajar de ello para una marca requiere entrenar ciertas habilidades y tener cierto conocimiento.
A parte del conocimiento profundo de las principales redes sociales, las competencias que se requieren incluyen:
- La edición de contenidos (Blogging)
- Herramientas del Community Manager para la programación de Post (Hootsuite, Buffer, Bundlepost), el diseño (Canva, Adobe Spark Post), El Analysis (Brand24, Nuzzel, Bit.ly), etc…
- Content Curation (proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información que proviene de diferentes fuentes) y Cool Hunting (cazar tendencias)
- Story Telling y Narrativa Transmedia
- Dinamizador de Comunidades, monitorización y escucha activa
- Medición y Reporting
- Search Marketing: SEO y SEM
- Inbound Marketing & Social CRM
- Social Ads (Facebook, Twitter, Outbrain)
Estos 3 últimos puntos (SEO & SEM, Inbound Marketing y Social Ads) no son los principales cometidos del Community manager como tal. Sin embargo, un buen community Manager debe entender y colaborar con las personas que son responsables de estas áreas ya que el contenido que va afectar directamente a la estrategia de Marketing digital de la marca.
Qué formación debo hacer para ser Community Manager
Esta función es estratégica para cualquier organización y por esta razón, no se puede tomar a la ligera este trabajo. Para llegar a desempeñar bien este trabajo, es necesario formarse y desarrollar poco a poco experiencia para adquirir las competencias que hemos mencionado
Antes de plantearte empezar una formación, hay una serie de cosas que puedes hacer por tu cuenta para aprender sobre el mundo online y las redes sociales:
- Crear tu blog
- Crearte una cuenta profesional en Twitter, Facebook para promocionar tu marca y irte haciendo una base de seguidores.
- Optimiza tu perfil Linkedin y crea alertas de trabajo (conseguir una práctica para ir aprendiendo podría ser una buena manera de empezar si eres principiante)
- Crear tu propia página web – Tener tu web propia te va servir de escaparate y te va permitir empezar a promocionarte a ti mismo (a tu marca personal). También es buena manera de tocar a todo tipos de herramientas (plataformas de creación web, Google analytics, herramientas de diseño,etc…) y a responsabilizarte de tus acciones, publicaciones, etc…
En cuanto a formaciones disponibles para adquirir las competencias de Community Manager, existen cursos para todos los niveles y con una gran variedad de modalidades (Cursos Online, presenciales, Masters, Postgrados, etc…). Para escoger el curso que mejor te encaja, ten en cuenta que todo depende del nivel de especialización que quieres adquirir, del tiempo que tengas para formarte o de las prisas que tengas para empezar a trabajar. Lógicamente la formación que vas a conseguir escogiendo un Master o un Post-grado va ser mucho más avanzada (a parte del networking que puede conseguir haciendo un Master) que haciendo un curso online o una curso presencial de breve duración. Ahora si, si ya tienes conocimientos avanzados y solo necesitas complementar tus conocimientos en una (o algunas) área (s) concreta (s), quizás lo mejor para ti sea escoger un (o varios) curso(s) puntual(es) sobre una temática específica.
A la hora de escoger el master o el curso que vas a elegir, lo mejor que puedas hacer es pedir referencias de conocidos que hayan participado a estos cursos que te interesan. Por lo demás, asegúrate de revisar muy bien del temario del curso o master y de informarte sobre quién da las clases (personas con experiencia o no). El precio lógicamente también entra en juego.
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¿Cuanto cobra un Community Manager?
Dependiendo del nivel de experiencia que tienes (y de la empresa que incorporas), podrás conseguir un sueldo desde los 18000 euros hasta 30000 euros brutos anuales de media aunque un Community Manager senior puede alcanzar los 50000 euros para puestos donde se lleva a un equipo y/o dentro de un empresa que pone la gestión de las redes sociales al centro de su estrategia de Marketing. Como lo entenderás, no es lo mismo gestionar los post de un pequeño eCommerce en Facebook y Twitter que gestionar una crisis para una marca de nivel Nacional o Internacional como Zara o Coca Cola por ejemplo (con el volumen de interacciones que conlleva, y el nivel de responsabilidad que conlleva tomar decisiones para estas marcas, etc…). …
¿Se puede trabajar de CM freelance o por cuenta propia?
Claro que si se puede ser Community Manager Freelance. Te invito a repasar esta publicación sobre las principales plataformas disponibles para trabajar freelance. Es importante tener en cuenta algunas limitaciones como por ejemplo el hecho que un community manager freelance no tiene horarios fijos (ya que no puede dividir la carga de trabajo y los horarios con otros compañeros). Será necesario organizarte muy bien para poder dedicarle el tiempo suficiente a cada cliente. Lo más seguro es que te acabes encontrando en algún momento con clientes tóxicos (esto puede pasar en cualquier sector). En estos casos (además de los casos de crisis de redes sociales), trabajar como community manager puede producir más estrés de lo que se piensa (se trabaja bajo bajo presión) y es necesario demostrar tener la máxima paciencia posible.
Por favor, sea cual sea tu nivel de experiencia, no dudes en compartir con nosotros tu experiencia como Community Manager.
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