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Marketing de afiliación o de afiliados: ¿Qué es y cómo funciona?

🕒 Lectura 9 mn

¿Tienes una página web (o un blog) y te gustaría leer sobre las mejores maneras de monetizarla? ¡Bien, estás en el lugar adecuado! Aunque pueda parecer complicado ganar dinero en Internet con publicidad, intentaremos darte consejos útiles para guiarte y facilitarte la vida. Antes de nada, y sea cual sea el formato publicitario que planteas, lo más importante es siempre preocuparse por la relevancia de los anuncios con tu contenido.  

¿Que es el marketing de afiliados?

Es un método de marketing digital que consiste en hacer la promoción de los productos o servicios de una marca a cambio de que la marca te pague una comisión para cada venta generada.

Las grandes ventajas del marketing de afiliación es que tanto la empresa como el afiliado que promociona los productos se benefician de esta colaboración. Además, nadie tiene que asumir riesgos con este modelo de negocio. Efectivamente, por un lado, la marca no tiene que pagar ni un céntimo por adelantado (solo paga cuando se genera una venta). Por su lado, el afiliado consigue ventas y ingresos sin necesidad de ofrecer productos o servicios propios, de gestionar un stock, de hacer envíos o tareas de atención al cliente. 

La principal preocupación del afiliado es de generar el mayor número de referidos para la marca y optimizar sus estrategias de contenido y publicitaria para conseguirlo. Efectivamente, cuantas más visitas recibas en tu página web, más probabilidad de conseguir ventas y de cobrar comisiones tendrás pero el tráfico no se consigue de un día para otro y también tendrás que trabajar bién el contenido y el posicionamiento SEO de tu web.

En resumen:

✓ La afiliación consiste promocionar en un sitio web, los productos de otras empresas y recibir una comisión por cada venta (o cada registro).

✓ La publicidad y la afiliación modelos sencillos y accesibles para que todos podamos empezar un negocio Online.

✓ Hacer dinero en Internet necesita trabajo y dedicación. Cuantas más habilidades de marketing digital tengas, más ganarás.

Ahorra, si no quieres leer el artículo completo, aquí te pasamos un listado de las redes de afiliados más interesantes en el mercado. Este listado se enfoca a redes para el mercado español principalmente (aunque su gran mayoría también trabajan al nivel internacional).

Listado de redes de afiliación más interesantes en 2019

No tiene mucho sentido hacer una clasificación de las mejores redes de afiliación ya que ofrecen características propias que pueden encajar mejor o peor con tu página web en función del contenido de la misma y del perfil de tu audiencia. Cada red de afiliación maneja distintos tipos anunciantes. Desde HD, te facilitamos pistas para guiarte en tu elección:

Amazon Afiliados

Es la red de afiliación más conocida del mundo y la que mayores ganancias puede aportar si encuentras un nicho de productos que encajé con la audiencia de tu site. Trabajan con todo tipos de anunciantes. Para Paginas webs enfocadas a eCommerce y Dropshipping, también te recomendamos las siguientes redes: Aliexpress, eBay, PcComponentes, Zavvi

CJ Affiliate (Commission Junction)

Es una de las más veteranas en el mercado (desde 98), os la recomendamos aunque es cierto que queda destacar que los anunciantes te tienen que aprobar antes de poder trabajar. Disponen de una gran variedad de anunciantes (> 15000).

Awin

Antiguamente llamada Zanox es una de la mayores redes en España (fusionada con Affilinet en 2017). Es muy recomendable aunque puede resultar difícil entrar en los mejores programas para afiliados pequeños. Tienen más de 15500 anunciantes en una gran variedad de verticales.

Tradetracker

Es una red de referencia en España que ofrece una gran variedad de anunciantes que te permitirá monetizar cualquier tipo de página web.

Webgains

Se trata de una plataforma muy bien valorada tanto por afiliados como por anunciantes. Cuenta con más de 1,800 anunciantes y 250,000 afiliados en 230 países.

TradeDoubler

Esta red es muy veterana (desde 1999) y es líder en Europa (aunque no en España). Su tecnología y su reporting son de muy buena calidad aunque quizás un poco complejo para alguien que no tenga mucha experiencia con este tipo de herramientas.

Apple

Red enfocada a la venta de de música, apps, libros y demás.

Timeone

Esta red de origen francesa ofrece una amplia selección de programas en todos los sectores de actividad : Banca/Seguros/Finanzas, Belleza/Salud, Automóvil, Compras, Viajes/Ocio, Páginas de encuentros, etc…

Adtraction

Esta red de afiliación de origen nordica se enfoca sobre todo a anunciantes de banca, finanza y mirco-credito en España

Sharesale

Aunque esta web no existe en Español (solo inglès), la incluimos en el listado porque tiene programas de afiliados enfocados a temas de marketing Online (registro de dominios, hosting, redes sociales, wordpress, etc…) y puede llegar a ser un indispensable para un blogger de marketing. Otras redes enfocadas a temas de Hosting y Marketing digital son por ejemplo FactoriaDigital, Siteground, Webempresa, Raiolanetworks, Sered, Hostinet, Loading, etc…     

Booking

Obviamente, esta red se enfoca a temáticas de viajes. Booking.com te pone a disposición una serie de enlaces o widgets y cobraras comisión para cada reserva realizada vía tu web. En este vertical, Tripadvisor, Logitravel, Atrapalo, Skyscanner, Hoteles y Kayak también tienen su propios programas

Clickbank

Es también de las más veterana (1998) y una de las más grandes del mundo (aunque no en España). Ofrece decenas de miles de productos categorizados y garantiza hasta 75% de margen sobre las ventas generadas.

De manera más general, si necesitas informarte sobre las condiciones específicas de cada una de estas redes o de los anunciantes/programas, desde HD te recomendamos la web afiliado.com. Esta web es una verdadera mina de oro que te va permitir encontrar informaciones prácticas sobre (países donde trabajan, anunciantes disponibles, nivel de comisión, modelos de precios trabajados, etc…),  

¿Que formato publicitarío priorizar?

Aunque Google Adsense, es la primera manera de monetizar que nos viene en mente cuando uno se plantea formas de monetizar su blog o su página web, la realidad es que este formato encaja sobre todo para las páginas webs generalistas con mucho tráfico. Para pequeñas webs especializadas, el marketing de afiliados te va resultar mucho más rentable (aunque por supuesto puedes combinar con otras alternativas).

¿Cuanto paga Google Adsense?

Por ejemplo, para un blog con 10000 visitas al mes (supongamos que cada usuario ve 2 páginas de media), hablamos de 20000 visualizaciones. Con un CPC (Coste por Clic) de 0,20€ y un CTR (Ratio de clic ) de 1%. Generamos 200 clics x 0,2€ CPC = 40€ al mes. El objetivo de este ejemplo no es tanto explicar al detalle Adsense y su modelo de monetización sino ilustrar que ofrece una oportunidad limitada para webs pequeñas.

Dicho de otra manera, no te harás rico con Adsense (teniendo una web pequeña o mediana) aunque por supuesto se puede combinar perfectamente con el marketing de afiliados. Efectivamente, aunque Google Adsense sigue siendo la red publicitaria más utilizada en el mundo, la realidad es que una estrategia de afiliación bién montada te puede resultar mucho más rentable. 

Te voy a dar un ejemplo muy concreto: un anuncio de Adsense aportará en el mejor de los casos entre 0,2 y 0,5 € por clic. Sin embargo, una venta o un registro generado a travès de un programa de afiliación puede generarte una comisión de un valor muy superior en función del producto o servicio involucrado. Por ejemplo, puedes generar 10€ para un programa de afiliación que ofrece 10% de margen sobre la venta de un producto o servicio de 100€ de valor). Pero volvamos a lo básico antes de entrar al detalle.

¿Como funciona en concreto el marketing de afiliación?

En la práctica, si quieres lanzarte en el marketing de afiliación, lo primero que tienes que hacer es inscribirte en una o varias de las redes de afiliación que acabamos de mencionar en el listado arriba, escoger algunos de sus programas de afiliación (para promocionar algunas marcas concretas). Una vez apuntado en un programa y en cuanto empieces a promocionar los productos del anunciante en tu site, vas a generar una comisión para cada venta generada a travès de tu web.

Una URL propia

Un punto muy importante sobre es que cada red de afiliación te debe facilitar un enlace, es decir una URL propia que no solo va servir a redirigir los usuarios que llegan de tu site a la página del anunciante, sino que también va servir de identificador para indicar a la red de afiliación que la venta te corresponde (y la comisión correspondiente).

Todos las redes de afiliación ponen a la disposición varias herramientas para ayudarte a promocionar los productos de los anunciantes: 

  • Banners
  • Creatividades de email marketing
  • Deep links
  • Enlaces personalizados
  • Creadores de feeds (catálogos de productos en .xml)
  • Newsletters
  • Videos
  • Widgets

Es habitual que el propio anunciante o la plataforma de afiliados te ofrezca ayuda para integrar estas distintas herramientas (pero no es el caso con todas las redes).

Duración de la ventana de conversión

Un factor importante a tener en cuenta antes de trabajar con uno o varias redes de afiliación es la duración de la ventana de conversión. Es decir el periodo que comienza después de que de que un usuario hace clic en un anuncio en tu página (y se genera la cookie) hasta que se realice la conversión (compra o registro). Logicamente, tu interés es que esta ventana de conversión sea lo más largo posible. Por lo general, esta ventana se establece en 30 días pero hay programas de importantes que solo guardan la cookie durante 1 día.

Ingresos minimos para cobrar

Todas las redes de afiliación establecen un mínimo de ingresos a partir de cual uno puede cobrarles. Las condiciones varían de una a otra empezando desde los 5€. En algunos casos, el mínimo puede superar los 50€. Los métodos de pagos también varían de una red a otra (Paypal, transferencia, etc…).

Modelos de precio

Cada programa de afiliación y cada anunciante elige su modelo de precio es decir su manera de retribuir a los afiliados. Este varía en función del tipo de producto o servicio comercializado y que lógicamente, no es lo mismo pagar una comisión sobre la venta de un móvil de 50€ o sobre un préstamo de valor de 10000€.

CPA – Pago por Venta (o por acción) – Cobramos una comisión por cada venta finalizada en la página del anunciante (Ejemplo: CPA: 10% / Producto vendido de valor de 200€ / Comisión: 20€). Una alternativa a la venta podría ser una acción concreta (que el usuario descargué una app, finalice la simulación de una hipoteca o de un seguro, etc…Para estos caso el CPA sería un coste fijo y no una comisión sobre el precio de venta.

CPL – Pago por Lead (por registro) – Cobramos cuando conseguimos redirigir el usuario a la página de registro del anunciante (y este finaliza el registro / rellena el formulario completo).

CPC (Pago por click) y CPM (Coste por mil impresiones) – Aunque se trabajan de manera excepcional, las redes de afiliación no suelen trabajar estos modelos de pecios.

¿Cómo aumentar sus ingresos publicitarios?

Terner trafico (cualificado)

El primer punto a respetar, para conseguir que tus ingresos publicitarios despeguen, es tener tráfico en tu página web. No sirve de nada tener la mínima esperanza de aumentar tus ingresos publicitarios si sólo tiene 50 visitantes diarias. Por eso, antes de poder aumentar tus ingresos publicitarios con este modelo, tendrás que cuidar tanto tu contenido cómo tu estrategia SEO. Por otro lado, tu tráfico no tiene que ser necesariamente muy alto, pero sí debe ser cualificado. En este sentido, es mejor tener 1000 usuarios recurrentes que generan 60% de tus ventas al mes que tener 3000 usuario desinteresados que nunca te van a comprar nada.

Promocionar productos y servicios relevantes

El segundo punto fundamental es ofrecer productos adaptados a tus clientes. Un usuario que lee un artículo sobre póker tiene poca probabilidad de hacer clic sobre un anuncio de flores…de la misma manera, no sirve anunciar equipamientos de gimnasio en un blog sobre la jardinería orgánica. Tu oferta debe ser adaptada y los productos cuidadosamente seleccionados. Así que ya sabes, asegúrate de mostrar anuncios relevantes a tus usuarios.

5 pasos para ganar dinero con una afiliación muy simple:

  1. Crear una página web con WordPress sobre la temática que vas a querer atacar (belleza, ocio, tecnología, familia, finanza, salud, formación, viajes, el ocio, bebé, etc.)
  2. Escribir un mínimo de 20 artículos sobre la temática eligida (puedes subcontratar esta tarea si no te gusta escribir un artículo)
  3. Hacer un poco de SEO y trabajar sobre el posicionamiento de tu web
  4. Regístrate directamente en una o varias de las redes de afiliación que presentamos previamente
  5. Lanzar tus campañas de afiliación y hacer seguimiento de las ventas
  6. Lanzar campañas para atraer tráfico via Facebook Ads, Instagram Ads, Adwords y/o GDN (Google DIsplay network) y realizar pruebas hasta alcanzar el punto de rentabilidad que necesitas.

Encontrar el punto de rentabilidad entre inversión publicitaria y comisiones

Este ejemplo se ha simplificado a propósito, para ilustrar en sus grandes líneas la lógica a seguir para invertir con inteligencia en publicidad y asegurar la rentabilidad de su estrategia de afiliación

EJEMPLO:

  • Si ganas 10€ por venta de un producto X (via tu programa de afiliación, calcula cuánto necesitas invertir en publicidad para tener Y visitantes en tu web y averigua que % de Y van a comprar productos (tasa de conversión).
  • Si cada nueva visita te cuesta 1€, necesitarás por lo menos que 1 de 10 visitas se convierte en venta (tasa de conversión del 10%) para cubrir el coste de la publicidad.
  • Ahora, si  consigues generar las nuevas visitas a un coste de 0,5€ y mantienes el mismo ratio de conversión (es poco realista, estamos de acuerdo), entonces tu margen será de 5 euros (50% de tu inversión) y puede crecer de manera exponencial con siguiendo esta lógica.
  • Una vez que haya encontrado este equilibrio, es muy sencillo: cuanto más invierta, más dinero ganará (hasta que encuentre el límite de su mercado – o el de la competencia).

De nuevo, este ejemplo es una simplificación extrema para ilustrar la lógica ha seguir. Con esto dicho, evidentemente poner en marcha unas estrategias de compra publicitaria de Social ads, de Adwords o de Display via GDN (Google Display Network) requiere conocimientos y experiencia para poder diseñar estrategia con un coste de adquisición bajo.

Ejemplo concreto de TAD (la version francesa de HD)

Para demostrar que la afiliación funciona, nada mejor que una pequeña captura de pantalla de los ingresos de TAD (la versión francesa de HD) con sólo dos plataformas de afiliación: 5.000 euros en 2018. Obviamente, nadie puede vivir con 450 euros al mes pero en cuanto se ha conseguido incrementar y a continuación estabilizar el tráfico de su página web, este modelo ofrece una fuente de ingresos pasivos muy valiosa.

Por ultimo, el secreto del éxito para tu negocio Online es nunca desanimarse. Así que ten paciencia y trabaja a diario (lo que se pueda). Una página web tarda entre 6 meses a 1 año de media para ser rentable y con el marketing de afiliación esta regla también aplica.

Espero que este artículo te animará a probarlo. Por favor, no dudes en dejar un comentario para compartir tu experiencia con nosotros.

 

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