Por internet

Las mejores plataformas para trabajar como freelancer

🕒 Lectura 7 mn

Una de las opciones más rápidas y sostenible para hacer dinero es ofrecer sus servicios como freelancers. De hecho, trabajar como freelancer también es la solución idónea para aquellas personas que quieren trabajar desde casa o desde cualquier lugar en el mundo.

En esta publicación, repasamos las mejores plataformas para trabajar como freelancer y entramos al detalle de cada una de ellas para guiaros lo mejor posible a la hora de escoger las webs que mejor encajan con su perfil y sus competencias.

¿Qué trabajos puedo hacer como freelancer?

Existe una variedad increíble de trabajos que puede realizar como freelancers: desde programador, diseñador, fotógrafo, especialista SEO o SEM, trader, especialista en Social Ads, comunity manager, entrenador personal, nutricionista, entrada de datos, asistente virtual, traductor, redactor de contenidos, desarrollo de apps mobile, profesor, analista, contabilidad, producción audiovisual, atención al cliente, ilustración, media buying, CRM y Marketing Cloud, comercial, UX/UI, CRO, producción de música, asesor legal, etc… 

En función del tipo de trabajo que buscas, te va encajar mejor una plataforma o otra.

Las plataformas generalistas

Freelancer – Es la mayor plataforma del mundo para freelancers (y una de las mejores). Desde su fusión con Nubelo es una herramienta de primer nivel tanto para freelancers de habla inglés como para hispanohablantes. Accede a la versión internacional aquí.

Fiverr – Aunque la web está solo  en inglés, es una que mayor volumen de usuarios únicos tiene y si incluye ofertas para hispanohablantes. Han dado la vuelta a la tortilla, aquí son los Freelancers que ofrecen sus servicios (publicas tus “gigs”) y no los clientes. Está enfocado a micro-trabajos y como consecuencia, el precio medio por proyecto es inferior a la media. Cuida la calidad de tus entregas en Fiverr para conseguir mayor volumen de trabajos.

Upwork – La web también solo existe en inglés pero es también de las tops al nivel de volumen de usuarios (> 4 millones de usuarios únicos). Nació de la fusión entre dos plataformas conocidas (Elance y Odesk). 

Flexjobs – Esta plataforma está solo disponible en inglés pero dispone de un volumen de ofertas superior a las plataformas hispanohablantes mencionadas a continuación. A parte de ofertas para freelancers, también ofrecen empleos a tiempo completo, a tiempo parcial o con flexibilidad horaria (como lo indica su nombre).

Workana – Esta web con sede en Nueva York está enfocada al mercado latinoamericano (países hispanohablante y Brasil donde tiene la mayor cuota de mercado). Su funcionamiento es similar al de Fiverr donde los empleadores buscan a los freelancers en un directorio. Aquí también tiene mucha importancia tu reputación y la calidad de tus trabajos anteriores.

LanceTalent – Plataforma utilizada principalmente en LatinAmerica y España que se caracterisa por posicionarse como una plataforma “Premium” para asi decirlo.  Sólo un 5% de los aplicantes alcanzan el nivel requerido para los proyectos y solo 15% de los proyectos se aprueban. Lo cual refleja la calidad y la fiabilidad de la plataforma.

TrabajoFreelance – Una plataforma en español (enfocado a Latam y España) con un acabado un poco más básico que las demás webs y menos volumen de usuarios y proyectos. Igualmente no dejan de ser oportunidades de trabajo y quizás puedas encontrar buenas oportunidades si estás empezando como Freelancer (al tener menos competencia en esta web).

Guru – Aunque la web esta en inglés, no se puede descartar por no tener ofertas en español. Incluye una gran variedad de proyectos y un plataforma de pago seguro. Es tercera en el mercado US por detrás de Freelancer y Upwork aunque la con trabajos/pagos de menores calidad/importes.

People per hour – Plataforma 100% en inglés también aunque si incluye proyectos en castellano. Lo que la diferencia de las demás es que todo viene con un precio por hora. Clientes y freelancers deben de especificar sus precios por hora.

Malt – Esta plataforma madrileña a pesar de ser relativamente nueva, apunta muy buenas maneras y dispone de un diseño user-friendly. En esta web, son las empresas que buscan a Freelancers (igual que Fiverr). Las referencias que aparecen en su home demuestran el renombre de las empresas que la usan (L’Oréal, Blablacar, Meetic, Pernod Ricard, etc…)

SoyFreelancer – Esta plataforma creada en El Salvador es una buena alternativa para hispanohablantes. Sin necesidad de registrarse, se puede acceder a los detalles de las ofertas y ver las aplicaciones recibidas.

Toptal – Esta web 100% en inglés se enfoca a freelancers con experiencia y se caracteriza por ser estricta en su selección de los candidatos. Motorola, HP, Bridgestone, Zendesk, Airbnb son algunas de las empresas que utilizan sus servicios. Como consecuencia, los proyectos están muy bien pagados aunque más difíciles de conseguir.

Twago – Esta plataforma alemana a creado una versión española de su site que replica el funcionamiento de Freelancer pero tanto su volumen de usuarios como su buscador y sus filtros de búsquedas no llegan al mismo nivel.

Infojobs – Claramente, Infojobs es más conocida por ser un portal de búsqueda para empleos a tiempo completo pero su sección enfocada a proyectos para Freelancer ofrece una fuente interesante de posibles proyectos.

Otras plataformas especializadas

Preply – Esta plataforma es la referencia al nivel mundial para profesores de idiomas. Permite a estudiantes reservar clases contigo por Internet. Te puedes conectar con los estudiantes vía un chat online. Tiene un algoritmo de clasificación y recomendación de tutores. 

Udemy – Es una plataforma de aprendizaje Online. Está pensado para adultos profesionales.​ Utilizan contenido de los creadores (sobre todo en formato vídeo) para venderlo a sus usuarios. Eso si, hay que tener en cuenta que son algo exigentes con el nivel de calidad de los cursos.

Superprof.es – Es la plataforma de referencia en España para ofrecer sus servicios como profesor en una gran variedad de especialidades (idiomas, apoyo escolar, música, deporte, ocio, arte, etc…).

Classgap – Página Española que facilita clases vía un sistema de “aula virtual” (video conferencia). Puedes ofrecer tanto clases de idiomas como clases de matemática, física, química, contabilidad, música, solfeo, etc…

99Designs – Esta plataforma enfocada a proyectos de Diseños, funciona similar que Freelancer.es (con sistema de proyectos y concursos) pero esta web tiene un estándar de calidad alto y paga bastante mejor que en otras webs de freelanzers.

Envato – Plataforma en inglés pensada para creadores, artistas, músicos. Es un mercado digital donde puedes poner a la venta tus creaciones gráficas, videos, audio, fotografía y modelos 3D. Hay cerca de 1.5 millones de compradores y vendedores activos (y 8 millones de miembros comunitarios). 

Textmaster – Esta plataforma francesa está pensado para traductores  freelance. Es una plataforma Saas que pone a tu disposición encargos de traducción y te pone en contacto directo con el cliente.

Gengo – Esta web japonesa fundada en 2008 ofrece servicios de traducciones a empresas como Tripadvisor, Youtube, Alibaba, entre otras. Se paga a los freelancers los días 10 y 25 de cada mes y puedes elegir los trabajos que quieres llevar a cabo. Las traducciones que se encargan tienen un nivel técnico razonable y además, te puede apoyar en la comunidad Gengo y los recursos que pone a tu disposición. La web también facilita ofertas de empleos.

One hour translation – Plataforma similar a Gengo (traducción). Cuenta entre sus clientes entre los cuales están Coca cola, The Washington Post, IBM, BBC, Fox News, Wall Street Journal. Tendrás que pasar una prueba antes de poder formar parte de esta comunidad de traductores.

Domestika – Es la mayor comunidad creativa hispanohablante. Esta web con más de 5 millones de visitas al mes está creciendo mucho. Aquí podrás facilitar o encontrar cursos (en formato video) de ilustración, fotografía, diseño, video, animación 3D, tecnología, marketing, caligrafía, tipografía, kraft, etc…

Textbroker – Plataforma enfocada exclusivamente en servicios de contenidos web. Este diseñada para poner en contacto a periodistas y copywriters con empresas que necesitan generar contenidos. Otra web que ofrece servicios muy similares es Vivilia.

Topcoder – es una web de crowdsourcing para desarrolladores. Sus proyectos cubren tareas de  desarrollo de apps, desarrollo web, soluciones de inteligencia artificial así como de diseño. 

Codeable – Una plataforma enfocada 100% a WordPress. Si eres un experto de wordpress, entonces esta web está hecha para ti. Cubre temas de diseños, desarrollos y customisación enfocada a eCommerce, APIs, plugins, desarrollos a medida, etc…Sea la que sea la necesidad de los clientes en este CMS, la plataforma traer respuestas.

Modelo económico

Por lo general, es gratuito darse de alta, postear y aplicar a trabajos en estas plataformas. Aunque alguna plataforma piden un depósito initial a las empresas/clientes (500$ en el caso de Toptal por ejemplo). Otras webs establecen un límite de aplicaciónes gratuitas al mes. El modelo económico más generalizado es el sistema de comisiones donde la plataforma cobra una comisión tanto al freelancer como al cliente sobre cada proyecto. FYI, el algunas plataformas (Upwork, People per hour, Guru, etc…) el % de comisión suele bajar según aumenta el volumen de trabajo acumulado cada mes (por ejemplo 15% hasta los primeros 300€ y luego 3,5%, etc…). En otras, como por ejemplo en Freelancer se cobra un % fijo independientemente del volumen (Empleador: 3% / Freelancer: 10% ).

Consejos HD para mejorar tu rendimiento

  • Para evitar impagos, te aconsejamos utilizar estas plataformas en vez de trabajar por cuenta propia ya que de esta manera, no tendrás que estar por detrás de los clientes para recibir tus pagos.
  • Especialízate (en uno o varios campos) para sobresalir de la masa.
  • Ábrete a ofertas de trabajo en inglés ya que en muchas ocasiones los encargos las misiones pueden estar mejor pagadas
  • Entra al detalle cuando rellenas tu perfil para aumentar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsquedas de los usuarios/profesionales que buscan un proveedor (por ejemplo, aunque pueda parecer técnico, incluye todos nombres de programas y softwares que sepas utilizar).
  • Crea tu propia página web para utilizarla como carta de presentación y dar confianza a tus futuros clientes. En este enlace puedes encontrar la información necesaria para hacerlo.
  • Si empiezas, rebajar un poco tus precios puede ser buen estrategia ya que a precios iguales, los clientes van a priorizar los freelancers que tengan buenas reseñas. En cuanto hayas podido construir tu reputación, podrás aumentar tus tarifas.
  • Haz networking, trata de crear una relación a largo plazo con tus clientes (invitalos en LinkenIn por ejemplo y pideles  que recomienden tus servicios)
  • Sigue formandote. A la velocidad a la que cambian las cosas hoy en día, la formación te va permitir aumentar tu competitividad en el mercado de freelancers. Consulta nuestros artículos sobre el desarrollo personal así como la formación continua.

¿Eres Freelancer o te gustaria ser lo en un futuro cercano? Por favor, no dudes en compartir tu opinión con nosotros.

 

Partager