Animales y medioambiante

Cuidador de perros

🕒 Lectura 3 mn

Frente a las dificultades que algunos dueños de mascotas tienen con sus amigos peludos, la mejor solución suele ser contar con la ayuda de un cuidador de animales o un adiestrador profesional.  En una pocas sesiones, un cuidador de perros podrá darte las claves para educar a tu perro de manera adecuada. ? En qué consiste exactamente este trabajo? ¿Es accesible para todos?

En resumen…

✓ Un educador de perros se encarga tanto de cachorros y adultos y les enseña a comportarse correctamente.

✓ Un educador de perros es una profesión apasionante que requiere tener una gran sensibilidad así como entender la psicología canina.

✓ ¿Está interesado en convertirse en un cuidador ? Aunque no hay una formación obligatoria para hacer esta profesión, es muy recomendable obtener un grado en veterinaria o seguir un curso de formación en sanidad animal o especificacmente de adiestramiento canino.. 

Cuidador de perros ¿En qué consiste?

El cuidador de perros se encarga del cuidado de los animales y controla las técnica de primeros auxilios (así como los cuidados higiénicos básicos), pero sobre todo hace uso de técnicas de aprendizaje y de modificación de comportamientos de los animales para permitir su mejor adaptación a sus entorno. Para poder realizar este trabajo, el cuidador de perros debe controlar las técnicas de adiestramiento canino de base así como las técnicas de modificación de conductas no deseadas.

Si un dueño tiene un perro agresivo, que no obedece o muestra comportamientos agresivos, Otro propietarios  van a contactar con cuidadores de perros de manera proactiva (aunque su animal no tenga ningún problema en particular) para enseñar ciertas normas a su animal de compañía y así facilitar el dia a dia.

¿Es un trabajo para ti?

Lo más importante para dedicarse a cuidar perros es amarlos mucho y tener una pasión para este trabajo ya que todo no es siempre diversión. Los animales también se ponen malos a veces y el trabajo requiere también hacerse cargo de tareas de limpieza que no siempre son agradables. Es un trabajo que puede llegar a ser exigente físicamente y requiere trabajar en exterior a menudo en condiciones climáticas variables. 

Para poder lo mejor posible como cuidador de perros, es necesario tener conocimientos de anatomía y psicología canina para asesorar mejor a tus clientes y para entender mejor a los animales. Educar a un perro requiere mostrar cierta pedagogía y encontrar el justo equilibrio entre autoridad y cariño.

¿Cuánto gana un cuidador de perros?

Los cuidadores de perros pueden ser asalariados o independientes. Si eliges trabajar como autónomo, como en 90% de los casos de entrenadores de perros. El precio medio por hora se mueve entorno a 40 euros por hora. Si ponemos que una cuidador trabaja entre 40 y 60 horas al mes, su salario puede variar entre 1600 y 2400 euros brutos al mes.

¿Qué formación hacer?

No existe un diploma oficial obligatorio para dedicarse a una carrera de Cuidador de perros o de adiestramiento de perros pero el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (este organismos depende del Ministerio de Educación) establece el Certificado de Profesionalidad “Adiestramiento de Base y Educación Canina”, una cualificación profesional de base par hacer este trabajo.

Por otra parte, existen numerosos cursos y formaciones que te pueden dar los conocimientos necesarios para ser cuidador de perros o cuidador de animales de manera más general. Conectate a eMagsiter Express o a Euroinnova para descubrir cursos interesantes como por ejemplo:

Partager