Venta Directa

La venta directa (o venta a domicilio) en 2020

🕒 Lectura 6 mn

Se entiende por venta directa o venta a domicilio la comercialización fuera de un establecimiento comercial de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración personalizada por parte de un representante de la empresa vendedora.

¿En que consiste?

Esta actividad autónoma permite a muchas personas en España trabajar desde su casa y ganarse la vida. Para algunas personas, empieza siendo una actividad que les aporta un complemento de ingresos. Para las personas más exitosas, la convierten en algo a tiempo completo.

El concepto nació en los Estados Unidos en los años 50 y su principio fundacional consiste en eliminar los intermediarios. Teniendo en cuenta los problemas de medio ambiente a los cuales nos enfrentamos, el suprimir intermediario es una condición primordial para poder hacer una transición exitosa hacia una economía sostenible. Dicho de otra manera, comprar mejor es evitar intermediarios y comprar cerca de casa: ¡este es exactamente el nicho de la venta directa!

A parte de todo eso, la venta directa es una solución idónea para aquellas personas que quieren cambiar su estilo de vida y ganar una independencia financiera ya que la venta directa ofrece la posibilidad de tener una doble fuente de ingresos: por un lado la venta directa y por otro lado los ingresos procedentes de tu actividad profesional asalariada (tanto en contratos temporales como a tiempo parcial). Y si estás en situación de desempleado, también puedes empezar a trabajar de la venta directa sin perder sus derechos. Las personas jubiladas también puedes dedicarse a la venta directa sin perder sus pensiones.

¿Qué ventajas ofrece?

  1. Eres tu propio jefe
  2. Flexibilidad de horarios
  3. Emprende con una inversión mínima
  4. Con el respaldo de marcas de primer nivel
  5. Tus clientes son tus amigos
  6. Recibes una formación a medida
  7. Eliges su sector (telco, salud, cosmetica, moda, cultura, bisuteria, etc…
  8. Los ingresos los marcas tu
  9. Permite conciliar vida personal y profesional
Con la venta directa, tus clientes son tus amigos

En este vídeo, puedes escuchar 6 profesionales compartir sus experiencias respectivas trabajando de la venta directa. Corresponden todos en una cosa: “ la venta directa no es solo un trabajo sino un estilo de vida”.

La venta directa es un sector en alza

Las últimas cifras que pone la AVD (asociación de empresas de venta directa) a nuestra disposición son los de 2018 con cifras impresionantes (seguramente no tarden en publicar las cifras de consolidas para 2019):

  • Quince mil pedidos diarios
  • 249.116 profesionales independientes (76% son mujeres frente a un 24% de hombres)
  • Edad media en torno a los 44-45 años
  • 764.676.839 euros de facturación en 2018
  • Sector en crecimiento por cuarto año consecutivo (+1,7%) hasta alcanzar un volumen de 9.675.527 compradores habituales y 5.451.708 pedidos
  • Una penetración del 31,5%, un 1,14% respecto al anterior año
76% de las personas que se dedican a la venta directa son mujeres

¿Cuanto dinero puedo hacer con la venta directa?

Para cada producto vendido, la persona que se dedica a la venta directa gana una comisión que varía según la empresa para la que trabaja (generalmente el margen es del 30 al 40%). Como lo indicamos antes, el volumen de ventas (y a la misma vez) depende de ti y de nadie más.

Eso sí, partiendo de una base de 40 horas de trabajo por semana, las estadísticas muestran que hay una buena posibilidad de que te vaya muy bien en este campo con una remuneración que deja alrededor de 2000 euros al mes al principio y con, tal perspectivas interesantes de crecimiento a largo plazo.

¿Cómo empezar a trabajar en la venta directa?

Dedicarse a la venta directa es bastante sencillo y es un sector con, este sector que no conoce el desempleo ya que hay una fuerte demanda por parte de las empresas que siguen este modelo comercial.

La primera etapa consiste en escoger para que empresa vas a vender productos. Puedes encontrar la lista de empresas que forman parte de la AVD (asociación de empresas de venta directa). 

Los criterios de debes de tener en cuenta a la hora de elegir qué marca y que productos vas a representar son:

  • El producto o servicio te tiene que gustar y debe ser de muy buena calidad. Además debemos sentirnos cómodos con el hecho de vender ese producto o servicio.
  • El plan de compensación. Hay que estudiar el plan de compensación tienen, es decir, las comisiones que pagan por las ventas (o por conseguir nuevos afiliados).
  • El programa de capacitación y/o de formación que generalmente suelen ser gratuitos.
  • La reputación de la empresa

Una vez que hayas elegido la empresa que mejor te conviene, sólo tendrás que conectarte a la página web de la marca y seguir los pasos que te indican para empezar a formar parte de su red de vendedores. Por ejemplo, si lo que has elegido trabajar para la marca de productos de belleza Marykay, aquí podrás descubrir cómo convertirte en consultora de belleza independiente. Si decides dedicarte al sector de la moda, aqui puedes ver un ejemplo de cómo convertirte en asesora de moda para Captain Tortue.

Una vez llegado a un acuerdo con la empresa, tendrás que firmar un contrato de colaboración. Léelo cuidadosamente porque algunos cláusulas pueden ser demasiada restrictivas o incluso ilegales (por ejemplo las cláusulas que te prohíben vender desde casa por otra marca).

Una de las mejores soluciones para trabajar desde casa

Como lo comentamos en otra publicaciones, iniciar un negocio desde casa requiere seguir una serie de pasos (Encontrar un concepto, definir el producto o servicio, probar el servicio para comprobar que hay demanda, en base a este test definir un plan de negocio y ejecutarlo, etc…)

De todos los negocios que puedes plantear desde casa, la venta a domicilio es la actividad que permite empezar con más facilidad sin tener que pasar por todos estos pasos previos.

Solo son beneficios ya que trabajas como autónomo pero para una empresa lo cual te va permitir disfrutar de los beneficios de una empresa establecida desde el principio. La empresa para la que trabajes pondrá a tu disposición sus productos y servicios, una formación, sus materiales de marketing y comunicación. Y mientras tanto, podrás mantener un control absoluto sobre la organización de tu tiempo y de tu vida. No tienes que rendir cuentas a esta empresa ya que eres tu propio jefe. Eso sí, obviamente, las ventas generadas dependen de tu dedicación y de tus esfuerzos. Por ultimo, es importante mencionar existen reglas que forman parte del acuerdo que se firma con la empresa. por ejemplo, es necesario respetar las indicaciones relacionadas con la imagen de marca de la empresa de venta directa que representas.

Al lanzarse en la venta directa, estarás iniciando tu aventura como trabajador autónomo. Te unes a un equipo de personas que trabajan para la misma empresa/marca. En la venta directa, la autoayuda y la colaboración son fundamentales para aprender y crecer profesionalmente.

A partir de entonces, estarás vendiendo los productos de la empresa que hayas elegido y estarás aprendiendo nuevas técnicas para vender más productos. Recibirás una comisión por cada venta que hagas y cuanto más vendas, más dinero ganarás. Es tan simple como eso. Hay personas que se dedican a la venta directa y se ganan muy bien la vida. Todo va depender de lo involucrado que estés (y de tus dotes comerciales por supuesto). 

¿ A que llaman la venta multinivel ?

Las ventas multinivel te permiten cobrar comisiones sobre las ventas de tu equipo

Otro aspecto especialmente interesante de esta actividad tiene que ver con la posibilidad (si es ofrecida por la empresa) de crear su propio equipo y de ganar un porcentaje sobre las ventas de los miembros de tu equipo (en este caso hablamos de Venta Multinivel). Si gestionas bien tu equipo y tu negocio, podrás reclutar colaboradores y cobrar un pequeño porcentaje sobre las ventas de todos estos vendedores. Si llegas a este punto (con paciencia), podrás conseguir aumentar tus ingresos de manera exponencial.

¿A que esperas para lanzarte en la venta directa? Por favor, no dudes en dejar un comentario si tienes dudas o comparte tu opinión si ya trabajas en la venta directa y quieres compartir tu experiencia.

Partager